Guía básica de SEO para Blogueros principiantes

No importa si apenas estas empezando a estructurar tu Blog, o sí ya tienes algunas publicaciones colgadas a tu Blog, a todos nos ha sucedido que después de horas y horas de arduo trabajo para escribir ese artículo tan interesante, lo publicamos finalmente y prácticamente nadie lo visita.

¿Te suena conocido? No te preocupes, es mas comun de lo que crees. En realidad no importa que tan bueno sea tu contenido, si no tiene visibilidad, no atraerá tráfico, por lo que aplicar una correcta estrategia SEO es esencial para el éxito de tu Blog.

Seguramente estarás pensando en todo el trabajo extra que te tomara aplicar una estrategia SEO, además de todo el trabajo que de por sí ya involucra el mantener un Blog al día, pero no te preocupes, en realidad con aplicar algunos sencillos pasos te encaminaras hacia el éxito con tu Blog.

Así que, comencemos…

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization, o como diríamos en español, “optimización para los motores de búsqueda”, se refiere a aplicar ciertas buenas prácticas para ayudar a los Web Bots a identificar e indexar nuestra web de manera correcta, otorgándole así a nuestro sitio un mejor ranking en los motores de búsqueda y apareciendo más arriba en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Los buscadores por su parte hacen un recuento de la relevancia y popularidad de tu contenido así como de tu sitio, para ofrecerle al usuario la información más relevante posible, por lo que siempre una posición más cercana a la primera posición tendrá la tendencia a generar más tráfico para tu sitio web.

Optimizando OnPage

Aquí nos referimos a todas las acciones que puedes tomar en tu página web, con el objetivo de facilitarle la vida a los Bots de Google, y de paso mantenerlos felices para que te otorguen un mejor ranking y tus posicionen en un buen puesto dentro del ranking de resultados afines a tu tema o a alguna de tus keywords.

Si descuidas esta parte es muy posible que tu contenido se pierda entre el mar de información que existe en línea, no importando que sea de excelente calidad, o que incluso sea lo que tu lector llevaba horas buscando por la web. Por esa razón gran parte del éxito de tu web descansa en un posicionamiento correcto de tu web.

Optimizando On-Page

Utilizar palabras clave o Keywords, debe ser una parte fundamental de tu estrategia, pues como te comente anteriormente, no importa que tu contenido sea de excelente calidad, si tu público meta no es capaz de encontrarlo, tu post estará destinado a quedarse arrinconado acumulando polvo digital.

Una keyword entonces deberá estar basada en el contenido del artículo que estemos escribiendo, imagina que tu keyword es el tema principal al cual te estas refiriendo, y sobre el cual gira toda la información, para definirla hazte la siguiente pregunta:

¿Si me pidieran que describiera todo el artículo en 1 sola palabra, cuál sería?

Y si aún necesitas un poco de ayuda para decidir que palabras deberías usar, te recomiendo que visites el Planificador de palabras clave de Google, pues es una herramienta muy útil que te permitirá buscar cada una de las palabras que pretendes usar, conocer su volumen y además te recomendará otras palabras que te podrían ayudar a traer más tráfico a tu web. Por lo que es una herramienta sensacional para nuestro propósito.

Después de definir tus principales keywords, te recomiendo seguir los siguientes puntos:

  • Utiliza tu keyword principal en el título
  • Utilízala por lo menos 1 vez en algún subtitulo
  • Márcalas en negrita y pon en Itálica a tu keyword principal por lo menos una vez
  • Utilízala como etiqueta Alt de alguna imagen
  • Repitela al menos 3 veces en el cuerpo de tu artículo
  • Ponla en el URL de tu artículo

Optimizando tu contenido para SEO

Una URL bien optimizada no debe ser demasiado larga, y de preferencia debe contener tu palabra clave principal, de esta manera evitas confundir a los Bots de google.  Lo más recomendable es no excederse de 70 caracteres, pues de esa manera la mantienes simple y amigable.

En los subtítulos puedes poner también alguna que otra keyword, pero no abuses, pues si llenas de keywords tus posts pronto descubrirás que lo que los Bots  de google desean, es simplemente ser tratados como si de un usuario más se tratase, buscando la naturalidad del lenguaje, por lo que si tratas de forzar tus keywords en cada subtítulo seguramente te penalizará por ello. Si necesitas algún consejo en redacción SEO te invitamo a ler nuestro post.

Las imágenes son otro de los atractivos que te ayudaran a mantener la atención de tus lectores. Lo más recomendable es que al nombrar tus imágenes, les des etiquetas alternativas descriptivas, pues en caso de que por alguna razón fallen al cargar, el usuario podrá por lo menos ver una descripción de lo que tendría que estar allí, además de que ayudas a los Bots a interpretar de qué va cada imagen y así los mantendrás contentos, recuerda un Bot contento es un Bot amigable.

Optimizando Off-Page

Aquí nos referimos a todos aquellos factores que influyen en tu posicionamiento web, pero que no están directamente en tu página web, un ejemplo puede ser que tan popular es tu web en las redes sociales, cuantas menciones tienes, que otros artículos y sitios enlazan a tu contenido y de que calidad son estos últimos, entre muchas otras cosas. El motor de búsqueda utilizara sus algoritmos para hacer un balance de todo y otorgarte un nivel de jerarquía en las búsquedas.

Aquí nos referimos a todos los factores que afectan tu ranking en la búsqueda, pero que no se encuentran directamente en tu contenido. Un muy buen ejemplo de esto son los Back links, los cuales son simplemente links que provienen desde otras webs y apuntan a nuestro contenido, ya sea porque nuestro contenido es interesante, relevante, entretenido o con cierta autoridad dentro de un tema.

Es por esta razón que mientras más sitios webs citen a nuestro contenido, los Bots nos identificarán como un sitio de mayor relevancia, y por lo tanto con una mejor posición en los resultados de las búsquedas web.

Para conseguir links de otras webs hacia nuestra web existen varias estrategias a seguir. La más sencilla es que nuestros colegas y conocidos que ya tengan un Blog o una web nos enlace en sus webs, de esta manera generas una comunidad con ellos y además beneficia a ambos para obtener un mejor Ranking en los buscadores.

Por otro lado el Guest Blogging es un gran aliado a la hora de construir tu comunidad de colaboradores, además de darte la oportunidad de ofrecer más variedad a tus lectores al permitir que otros Bloggers posteen en tu web mientras que tú puedes compartir tus experiencias en más foros web.

Optimizando Off-Page

Conclusión

Las Bases del SEO no son tan complicadas, pero recuerda que escalar en el Ranking de los buscadores no es tarea fácil, ni es un proceso que se logre al hacer unos cuantos cambios en tus posts, requiere de paciencia y tenacidad, pero si sigues los consejos de este post te aseguro que irás avanzando, llegando cuando menos te lo esperes a las primeras posiciones de búsqueda.

 

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