Marketing de Influencers: ¿Qué es y cómo puedes crear una campaña exitosa?

El marketing de influencers ha logrado posicionarse como una de las mejores estrategias implementadas por numerosas empresas conocidas. Un 89% de marcas han declarado sentir atracción por este modelo de negocio dado que los influencers logran ser efectivos.

Plataformas de influencia como Hivency han elaborado investigaciones donde llegaron a la conclusión que, en 2022, el marketing de influencers valdrá 15 millones de dólares.

Contar con un influencer es una idea muy atractiva. Sin embargo, al igual que se planifican otras estrategias de marketing, se debe estar al tanto de quienes son los influencers top e incluso cuáles podrían funcionar dentro del rubro de tu marca.

A continuación, te presentamos una guía donde se responderá la importancia de hacer uso del marketing de influencers dentro de una empresa y la forma de armarse una estrategia con ellos:

¿Qué es el marketing de influencers?

El influencer marketing consiste en una rama del marketing digital enfocado en las redes sociales, donde se cuenta con un personaje o Blogger famoso para promocionar un producto o servicio.

Por lo general, estos influencers cuentan con un gran número de seguidores, quienes confían en las recomendaciones que darán. En ese sentido, se sabe que el 35% de las empresas optan por convocar influencers que tengan menos de 10.000 seguidores. Esto debido a que este tipo de bloggeros tiene un mejor alcance en sus publicaciones.

El impulso que ha tenido el influencer marketing se ha dado precisamente por los tiempos en los que vivimos. Una época donde las personas se mantienen resguardadas y visitando internet. Así pues, un 89% de empresas señala que cuentan con el apoyo de influencers dado que, en esta época de pandemia, logran conectar con un público que está al pendiente de las redes sociales.

Tipos de influencers

Uno de los principales errores que cometen distintas marcas es contactar a personas únicamente por tener un gran número de seguidores.

Si bien contar con una legión de usuarios que los sigan es importante. También hay que tener en consideración los tipos de influencers que existen. Y estos son: 

Megainfluencers

Aquí se encuentran celebridades como actores, futbolistas, escritores, músicos. Personas que ayudarán a mejorar el reconocimiento de una marca. Al ser personajes públicos y alabados por su trabajo, pueden llegar a una cantidad infinita de seguidores.

Macroinfluencers

Son aquellos que llegan a ser considerados como referentes en su rubro y han logrado conseguir una gran tendencia digital. Su número de seguidores oscila entre los 100 mil a un millón de seguidores. Dependiendo en qué red social se encuentre.

Microinfluencers

Personas que cuentan con 10 mil y 150 mil seguidores en redes sociales como Instagram y pueden llegar a los 10 mil en Youtube. A ellos no se les da un beneficio económico sino productos gratuitos de marcas para además de promocionarla, puedan quedársela.

Nanoinfluencers

Y en la parte más baja de la “pirámide de influencers” se encuentra este grupo. Sus seguidores varían entre mil y 10 mil seguidores, teniendo como ventaja que su público resulta ser muy fiel.

Por otro lado, en el marketing digital encontraremos todo tipo de influencers especializados en un rubro y buscando la oportunidad de formar alianza con una marca.

Algunas especialidades son: 

  • Gamers: Las personas dentro de este rubro son influencers con un gran carisma mostrándose ante cámara y compartiendo con sus seguidores momentos donde los vemos disfrutar de un videojuego
  • Viajes: Son personajes dedicados a mostrarnos los mejores paisajes del mundo y ver diferentes costumbres culturales.
  • Maquillaje: Los influencers se enfocarán en promocionar productos de belleza en ellos mismos para demostrarle al público la autenticidad del producto y si hay buenos resultados.
  • Vloggers: Su contenido consiste en mostrar el día a día de sus vidas para luego mostrárselo a sus fans.
  • Fitness: En esta sección, aquellos influencers dedicados a presentar contenido relacionado al deporte y un estilo de vida fit.

Importancia del marketing de influencers

En aspectos generales, se habló de que el marketing de influencers tiene una gran importancia principalmente en redes sociales, siendo una de ellas, Instagram.

De acuerdo a un 79% de marketeros, esta red social es la favorita para desarrollar campañas de marketing con influencers. Los motivos detrás de esto se encuentran en que hay un 80% de internautas que buscan productos y servicios ahí.

Además, se sabe que 130 millones de usuarios llegan a hacer clic en una publicación que contiene una etiqueta de “producto del mes”, motivados por la curiosidad de saber si podrán beneficiarse con ello. 

Sin embargo, a Instagram le ha salido una fuerte competencia con nombre: TikTok. Tan solo en 2020, la conocida red social de vídeos ya contaba con mil millones de usuarios al mes. Una cifra que va de la mano con los 2 mil millones de descargas.

Esta plataforma ha sabido calar en los usuarios jóvenes. Un 41% de los usuarios en TikTok tienen entre 16 y 14 años. Y son ellos quienes pasan 80 minutos al día revisando vídeos y logrando que diversos influencers consigan un 29% del alcance.

¿Cómo hacer una publicidad de influencers en el Perú?

Planificar una estrategia de marca con influencers puede resultar muy provechoso para las marcas peruanas. En Perú, un 44% de los usuarios de redes sociales está siguiendo a un influencer, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos.

Para poder empezar a trabajar con influencers en el Perú. Lo primero será conversar con esa persona y definir qué objetivos se pueden conseguir a través de su perfil.

Esta colaboración irá de la mano con detalles puntuales como la cantidad de contenido que se promocionará y la frecuencia y el alcance que se estima poder conseguir.

También existen 5 puntos clave que debes tomar en cuenta al momento de hacer publicidad de influencer:

  • Elige al influencer que logre acomodarse a tu marca.
  • Evalúa su audiencia en base a sus niveles de interacción y alcance en publicaciones.
  • Recuerda que el influencer debe sentir una buena conexión con tu marca.
  • Estudia si sus seguidores pueden ser potenciales clientes.
  • Que tu contenido sea natural y no esté alejado de lo que influencer haga en sus redes.

Otra información que deberás tomar en consideración es la tarifa de los influencers peruanos. En el mercado peruano los costos van desde los 30$ hasta los 10 mil dólares.

También es importante precisar que los influencers ahora están sujetos a  Ley de Represión de la Competencia Desleal, presentada por Indecopi en 2019. Bajo esta ley, los influencers deben realizar prácticas de transparencia al momento de presentar un contenido auspiciado dado que cuentan con miles de seguidores.

Indecopi ha dejado en claro que no busca intervenir en el mercado ni perjudicar a los influencers pues tanto el internet como las redes sociales están dentro del derecho de la libertad de expresión o de información. Es por ello que el organismo ha estado educando e informando sobre cómo realizar las prácticas de publicidad para que los influencers no cometan errores y terminen siendo multados.

Cómo armar una estrategia de marketing de influencers

Para arrancar con una estrategia de marketing de influencers, se deben establecer ciertos elementos para que la campaña resulte exitosa. A continuación, descubrirás paso a paso como hacerlo:

1 Define tus metas

El punto básico y esencial por donde debes arrancar. ¿Qué es lo que buscas con esa futura estrategia de marketing de influencers? ¿Cuáles son mis objetivos? Son preguntas que deberás responderte después de haber estudiado a tu público.

En ese sentido, algunos objetivos que puedes llegar a cumplir pueden ser:

  • Conocimiento de la marca: Si tu intención es que las personas conozcan y disfruten de tu marca.
  • Construir una identidad de marca: Que las personas vean la personalidad y valores de tu empresa.
  • Crecimiento de seguidores: Lograr que más personas te sigan y que se suscriban.
  • Engagement: Obtener más compartidas, comentarios y likes en tu contenido.
  • Ventas: Conseguir que las personas compren tus productos/servicios.
  • Fiel a la marca: Personas que se mantendrán interesadas y conectadas con tu marca.

2 Qué hará el influencer con tu producto

En este punto, no basta únicamente con entregarle un producto de tu marca al influencer. Debes tener en cuenta que es lo que hará con ello para promocionar tu emprendimiento.

Puedes pedirle diferentes cosas como hacer una reseña o mención al producto, hacerle publicidad en sus redes, concurso o sorteos, códigos de descuento para sus seguidores o volverse embajadores de tu marca.

3 Identifica y define a tu audiencia

¿Cuál es tu público objetivo? Es una pregunta que deberá ser respondida antes de empezar una estrategia de marketing de influencers pues debes tener en mente a qué tipo de público estás buscando acercarte.

Dedica tiempo a describir sobre el tipo de persona al que apuntarás. Para ello, deberás definir una segmentación demográfica y psicográfica. Cumplido esto, será mucho más fácil identificar quienes son tus potenciales clientes y el tipo de contenido que suelen visitar.

4 Califica a tus influencers

Siempre será mejor empezar con influencers pequeños, ya que ellos son los que puedan contar con un mercado ideal con el que se pueda trabajar. A diferencia de los influencers grandes donde posiblemente no encuentres a tu público nicho.

No te dejes llevar por la emoción de encontrar un influencer grande y que eso sea determinante para entablar una relación con él. Fíjate si realmente esa audiencia se interesará en una marca como la tuya.

5 Crea contenido que no pueda ser rechazado

Una gran idea para captar rápido la atención de un influencer es ofrecerle contenido que no pueda ser rechazado. Un caso podría ser el hacer contenido para su blog o página web. Demuéstrale que trabajar contigo será algo beneficio.

Para ello, deberás investigar qué es lo que está haciéndole falta al influencer en cuanto a contenido y así tendrás una gran oportunidad de trabajar juntos.

Ejemplos de campañas de marketing con influencers:

1 MAC Cosmetics

La conocida marca de belleza realizó un interesante trabajo con diferentes influencers cuando decidió lanzar su línea de primavera. Escogiendo a los mejores personajes del sector belleza, cada uno presentó su propia colección personal.

Para ello, se juntaron con el influencer de belleza Gabriel Zamora, quien se convirtió en el rostro masculino de MAC con su propia línea junto a otros famosos como la atleta Caitlyn Jenner.

2 Nike

Está reconocida empresa de ropa deportiva, lanzó en 2020 una campaña dedicada al “Día de los muertos”, una celebración mexicana que contó con la participación de Juanpa Zurita, un influencer con más de 25 millones de seguidores en Instagram.

El éxito de esta campaña se debió a la importancia que cobró la película animada Coco y el hecho de que Nike sigue siendo un producto muy valioso en el mundo.

3 Doritos:

Buscando ser una empresa que también lucha para que se respeten los derechos de la comunidad LGBT+, Doritos lanzaba en 2019 el producto “Doritos Rainbow” junto a la influencer Victoria Volkova, especializada en temas de diversidad y que cuenta con 929.000 seguidores. 

Las ventas de su producto estrella “Doritos Rainbow” fueron donadas a asociaciones que promueven el respeto de la diversión.

En conclusión

Como has podido comprobar. El mercado digital de influencers es una parte esencial para establecer una buena estrategia de marketing. Cada año va evolucionando, por lo que las marcas deben estar atento sobre cuáles son y serán las tendencias de aquí a los próximos años.

Samuel Moreno