Cómo crear un Presupuesto de Marketing Digital

Es casi fin de año (noviembre2023) y todos sabemos lo que eso significa. Es hora de profundizar en la planificación del presupuesto anual de marketing 2024. Ya sea que tu mismo lo administres o las subcontrates con una agencia de marketing digital, el presupuesto de marketing es la fuente de toda estrategia anual.

Un nuevo año es un nuevo comienzo para buscar nuevas oportunidades de crecimiento y hacer cambios en las estrategias de marketing digital. Si decidiste ingresar a nuevos mercados, lanzar un nuevo productos o probando nuevos canales de marketing para generar conciencia de marca, estas en el momento indicado.

¿Cuánto debería gastar en marketing digital?

El alcance del marketing digital puede ser enorme. Puede incluir múltiples canales de generación de Leads B2B (blogs, video marketing, PPC, redes sociales, campañas de mailing, etc.), salarios del equipo de marketing, costos de producción para los videos en redes sociales, adopción de CRM para Pymes y más. Un presupuesto aparentemente generoso puede diluirse rápidamente si no sabes controlarlo.

Comience por identificar todos los gastos necesarios al planificar su presupuesto de marketing digital. Por supuesto, cada negocio es diferente, por lo que no existe un enfoque único para todos. Su industria, tamaño de la empresa, ubicación e historia son factores a considerar.

Por ejemplo, las empresas de menos de cinco años pueden necesitar gastar entre el 12% y el 20% de sus ingresos, mientras que las empresas más establecidas necesitan gastar entre el 6% y el 12% de los ingresos para obtener resultados similares. (datos de wordstream.com mercado americano)

Al planificar un presupuesto de marketing, los objetivos comerciales anuales deben revisarse desde el principio. Primero inicia con esta pregunta: ¿Tu empresa empresa se encuentra en alto crecimiento o busca robar una cuota del mercado a sus competidores? De ser así, puede ser necesario invertir un porcentaje más significativo de los ingresos para lograr estos objetivos.

Un dato más antes de definir tu presupuesto, realiza un estudio de tus ventas para saber: ¿Cuál es su costo de adquisición de clientes (CAC) actual? ¿Puede reducirlo? ¿De dónde proviene el aumento (o disminución) de sus ingresos: clientes existentes o nuevos negocios?

Cómo definir el presupuesto de un Plan de Marketing Digital 2024

Si bien el presupuesto exacto dependerá del tamaño, la industria y los objetivos de su empresa, existen principios y estrategias generales que las empresas pueden utilizar para guiar sus decisiones.

Evalúa la situación económica de tu país, ciudad y localidad

Debido a las diferentes coyunturas sociales y políticas que se vive en el Perú, se debe evaluar un proyección de gasto para que al cierre del 2024 tus números no sean negativos, comprométete a gastar sólo lo que tengas que gastar, lo que podrás hacer cuando determines lo que realmente necesitas, sin olvidar de las proyecciones que hablan los diferentes referentes de la economía peruana:

La economía del 2024 en Perú crecerá en 2,3%. La sorpresa negativa de la actividad en el segundo trimestre del año, el deterioro de los pronósticos para el fenómeno El Niño, y la sostenida debilidad del gasto privado nos llevan a revisar a la baja el crecimiento en 1,2pp este año y en 0,3pp el próximo.

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Conozca sus ingresos, gastos y costos

Lo primero que debe hacer al planificar su presupuesto de marketing es hacer un balance de la situación actual de su empresa. ¿Cuáles son sus costos operativos? ¿Cuánto cuesta convertir para captar a un cliente? ¿Cuánto valor crean sus actividades de marketing? ¿Qué ingresos puede atribuir a cada táctica de marketing? Una vez que sepa dónde se encuentra hoy, podrá comenzar a planificar el futuro.

descarga las plantillas de presupuesto de marketing digital 2024

Utiliza una plantilla de presupuesto

Ahora que ya evaluaste la situación actual del mercado y la de tu empresa, es momento de buscar una plantilla de presupuesto de marketing digital. Este documento de excel, ppt o el que desees utilizar, debe contener tu presupuesto inicial, para realizar un seguimiento de todos los gastos y analizar las variaciones de cada trimestre. Sin un plantilla u hoja de presupuesto, no se puede evaluar correctamente el gasto en marketing ni realizar ajustes para mejorar el ROI.

Establece tus objetivos 100% reales y alcanzables

El principal objetivo de todo plan de marketing digital es incrementar las ventas (sin eso no vivimos), tanto en el plano táctico como estratégico. En un corto plazo, las ventas se pueden incrementar mediante la ejecución de campañas publicitarias en Google o anuncios de Facebook. Sin embargo, también se necesita el reconocimiento de marca si deseas crecer estratégicamente. Entonces, tu marketing digital tendrá dos objetivos principales.

  1. Aumentar las ventas
    • Aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web
    • Mejorar la tasa de conversión
    • Capturar nuevamente a los visitantes perdidos
    • Crear un embudo de ventas
  2. Incrementar el conocimiento de la marca
    • Aumentar los seguidores en tus redes sociales
    • Involucrar a más clientes
    • Interacción de la comunidad con tus contenidos

Puedes dividir más tus objetivos en múltiples sub objetivos

  • ¿Cuáles son sus KPI?
  • ¿Cuántos clientes nuevos esperas tener en el primer trimestre?
  • ¿A qué tasa de retención aspiras?

Como director, gerente de marketing digital, tu presupuesto de marketing digital es una tarea continua que se requiere estar analizando constante los resultados. Por ejemplo: Si invertiste $1,000 (S/ 3,800) en anuncios de Facebook el mes pasado y obtuviste poco trafico, conversión o ninguna venta. Se recomendaría hacer una pausa para reevaluar la campaña y analizar los datos para no diluir el presupuesto del mes o del primer trimestre.

Seleccione los mejores canales digitales

Analice los resultados trimestrales del 2023 para determinar qué funcionó mejor y qué no. ¿De cuánto fue la inversión de cada canal y cuáles fueron sus resultados? ¿En qué actividades debería gastar más parte de su presupuesto y cuáles puede permitirse el lujo de omitir?

Pero si es la primera vez que va invertir digitalmente, puede realizar una investigación de su mercado para descubrir los canales y actividades de marketing más prometedores para tu negocio como son:

  1. Investigación de la competencia, vea en que canales se encuentran y gastan sus presupuestos sus competidores
  2. Descubrimiento de leads, clientes, descubra los las redes sociales, medios donde pasan el rato sus clientes ¿leen blogs, comparten contenido, ven vídeos o ambas cosas? ¿Quiénes son los influencers que siguen?
  3. Investigue todas las intenciones de búsqueda, ¿cuáles son las principales palabras clave que generan tráfico? ¿Cuál es su competencia por las palabras clave?

Estas preguntas le ayudará a decidir si deberá de invertir en campañas de búsqueda “PPC” o en una estrategia SEO. Te presentamos una lista canales y actividades de marketing digital que podrás elegir:

Te presentamos una lista canales y actividades de marketing digital que podrás elegir:

Determine los costos de agencia y los costos de producción.

Después de seleccionar los canales más prometedores para su empresa, ahora es el momento de introducir un costo fijo. Esto le ayudará a determinar cuántos y qué canales deberá de usar. Recuerde que es más eficaz tener una presencia fuerte en unos pocos lugares que tener una presencia escasa en todos los canales.

El Fee de agencia por campañas de publicidad

  • En nuestra agencia tenemos un Fee del 15% (al monto total de inversión) por administrar campañas publicitarias, deberás de tener en cuenta tu gasto de inversión en publicidad, además debes de tener en cuenta el costo promedio por cada clic PPC

Costos por la gestión de redes sociales.

  • Pregúntese ¿Cuál sería el costo probable de tener un alcance 1000 seguidores en Facebook a través de publicidad? Si usted desea mejorar su presencia en redes sociales y desea hacerlo con sus propios recursos
  • Ejemplo:
    • Al contratar a un community y un editor de vídeo puede parecer más rentable que subcontratar constantemente a una agencia. Sin embargo, puede resultar más costoso para la empresa tener en planilla a todo un equipo creativo, el software, recursos humanos y los gastos de administrativos. No incorporar todos los costos en su presupuesto de marketing digital puede dejarlo a usted y a su equipo en una posición indeseable.

Costos por estrategia SEO

  • A continuación, debe tener una idea de qué parte de cada actividad deberá realizar para lograr las tareas que seleccionó. ¿Cuántos meses de SEO antes de poder aumentar el tráfico en un 50%? ¿Cuántas campañas de PPC o anuncios en redes sociales necesitarías por semana, mes y año?
  • Ref: https://www.molestreet.com/blog/allocate-digital-marketing-budget + https://bregobusiness.com/how-to-allocate-your-digital-marketing-budget/ + https://www.emarketexperts.com.au/digital-marketing-budget-for-business/ + https://www.outbrain.com/blog/marketing-budget-planning/ +https://www.webstrategiesinc.com/blog/how-much-budget-for-online-marketing + https://www.linkedin.com/pulse/how-allocate-budget-digital-marketing-walter-lim + https://www.spendesk.com/blog/digital-marketing-budget/
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