El famoso “Día de los enamorados” ha llegado una vez más; y por supuesto, además del sentimentalismo de la fecha, todos sabemos que esta también es una oportunidad para continuar incrementando las ventas y acercarnos a los objetivos comerciales de este 2021.
Por lo cual, te contaremos más acerca de lo que puedes hacer al momento de planificar tu estrategia de marketing para San Valentín.
Sin decir más, ¡comencemos!
¿Qué tener en cuenta para una estrategia de Marketing en San Valentín?
Sabemos que la situación ha cambiado mucho en comparación a la celebración de San Valentín del 2020, sin embargo es importante que tu empresa no deje de ver nuevas oportunidades para conseguir más clientes.
En este sentido, el entorno digital será el protagonista para lograr acercarte a tu público objetivo. Durante los primeros meses del 2020 vimos un repunte del ecommerce de un 40% y se proyectó un crecimiento del 121% para esta industria durante los próximos 4 años.
Este panorama marcará una tendencia muy fuerte. Por eso, te presentamos los principales puntos a tener en cuenta para estructurar tu estrategia de marketing por San Valentín.
Hábitos de consumo en el 2021
Durante las celebraciones de San Valentín en el 2020, el ticket promedio de consumo por pareja se mantuvo en S/. 200, siendo las industrias de retail y hotelera las principales beneficiadas.
A diferencia del año pasado, el 2021 se verá marcado por las compras online y los envíos por delivery. Sin embargo, la forma en la que las personas elijan qué comprar estará condicionada por el valor agregado que vean en el producto. Es decir, si bien se espera una tendencia de incremento para compras en ecommerce, este crecimiento será bajo una lógica de compra consciente.
Asímismo, se mantiene el incremento de la participación de las compras online con tarjetas, ya que los usuarios han adquirido mucha más confianza en la utilización de este método de pago.
Por otro lado, entre los productos con mayor demanda para este San Valentín, sabemos que estarán en primer lugar las flores, globos, chocolates y bombones. A estos productos le acompañarán los relacionados a la industria de perfumería, papelería y joyería.
Búsquedas en Google sobre San Valentín
Considerando los productos que ofrecerás o los paquetes especiales en pareja que podrías armar para esta fecha, realiza una búsqueda de palabras clave principales y asociadas. De este modo, podrás optimizar el contenido de tu página web, utilizando las tendencias de búsqueda del momento.
Te aconsejamos hacer esta búsqueda, por lo menos, dos semanas antes del día central, ya que los compradores empezarán a investigar y comparar opciones desde los primeros días de febrero.
Para lograrlo, puedes utilizar herramientas como SemRUSH, Google Trends o Google Keyword Planner para seleccionar las palabras clave que mejores resultados pueden rendirte.
Por ejemplo, si tienes una florería y encuentras que una de las búsquedas más populares es: “que flores regalar en san valentin” puedes tomar esa keyword principal para crear un artículo y publicarlo en el blog de tu tienda virtual. A ese artículo también le puedes agregar imágenes de las flores y enlaces directos a la página de producto.
Esta búsqueda la realizamos con la herramienta Semrush.
Canales de marketing por San Valentín
Ahora bien, una vez definidas las palabras clave para tu estrategia, piensa también en los canales en los que realizarás tu campaña. Recuerda que no todos los canales funcionan de la misma forma para todos los negocios. Es decir, no es lo mismo desarrollar una estrategia de Email Marketing cuando sabes que tu tasa de conversión por este medio es escasa.
Por ello, considera primero las peculiaridades de tu negocio y luego coteja mediante qué canales puedes lanzar tu campaña.
Algunos de los canales más utilizados son los siguientes:
- Redes sociales: Posts con promociones afines a San Valentín en Facebook e Instagram.
- Referidos: Contenido en otros medios de redes sociales o webs asociadas a tu sitio en el que publicites las ofertas que lanzarás por San Valentín.
- Tu sitio web: Destina una sección de tu sitio para promocionar las ofertas vigentes que posees para esta fecha especial.
- Email Marketing: Envía recordatorios al respecto de tus últimas ofertas con respecto a San Valentín.
Análisis de tu estrategia de marketing del año pasado
Una idea que nunca está demás, en el caso del marketing, es tomar en cuenta las campañas previas. Por lo cual, analiza los puntos de mejora y aquellos que surtieron efecto que aplicaste durante tu campaña del 2020. Esto brindará una guía al respecto de cómo puedes orientar tu estrategia para este 2021.
Asimismo, en caso no poseas esa data, puedes analizar campañas realizadas por aquellos negocios que se encuentran dentro de tu mismo rubro. De este modo, te harás una idea de aquello que puedes ofrecer, qué puede resultar y qué no.
¿Cuándo lanzar la campaña por San Valentín?
Puedes lanzar tu campaña de marketing para San Valentín entre dos a una semana antes de la fecha. Sin embargo, está comprobado que para esta fecha en especial, puedes iniciar tu campaña hasta 2 días antes, en tanto que la demanda no descenderá a última hora.
Ahora bien, un punto importante en este sentido es que priorices el análisis del stock de tus productos y te abastezcas lo antes posible. Especialmente considerando el caso en el que dependas de otra empresa para realizar las entregas de tus productos.
Al ser una fecha festiva, las personas esperan recibir su producto lo antes posible. Por lo cual, revisar si cuentas con el stock prometido a tu audiencia es esencial porque de esto dependerá tu capacidad para realizar los envíos oportunamente.
Del mismo modo, asegúrate de contar con un proveedor con experiencia en esta clase de días festivos en tanto que podrá prever posibles complicaciones en el reparto.
En resumen
¡No te desanimes si no tienes una campaña preparada con tiempo de anticipación! Recuerda que siempre puedes lanzar tu campaña hasta unos días antes del 14 de febrero. Sin embargo, algo a lo que sí debes prestar atención es las peculiaridades de tu producto, la coyuntura con la que trabajas y tu capacidad de entrega de los productos, considerando la cuarentena. Un buen servicio de delivery sumado a la calidad de tu producto, harán que tu audiencia vea que tu servicio realmente cumplió con sus expectativas.