Dentro de los puestos dentro del área de marketing, encontramos al asistente de marketing, el cual es uno de los roles clave dentro de esta área, ya que es quien se encarga de cumplir las tareas operativas que se realizan dentro de esta área. Si bien este puesto puede ser ideal para quienes recién han ingresado al mercado laboral marketero, es necesario cumplir ciertas competencias necesarias.
Competencias de un asistente de marketing
Habilidades Técnicas
Para ser un Asistente de Marketing con aspiraciones a crecer dentro del área, es importante tener una sólida base en habilidades técnicas, las cuales son el manejo de software de diseño gráfico, así sea en un nivel básico.
También es importante que conozca las herramientas de análisis de datos como Google Analytics y plataformas de gestión de redes sociales. Si bien no debe ser una especialista en SEO o marketing de contenidos, sí es esencial que tengas pequeñas nociones al respecto.
Habilidades Blandas
Dentro de las habilidades blandas que debe desarrollar, la habilidad de comunicación efectiva, tanto escrita como verbal, es esencial. Así sea una asistente de marketing sin experiencia trabajando, debe mostrar la capacidad de trabajar en equipo, gestionar el tiempo de manera eficiente y resolver problemas de manera creativa.
Asistente de Marketing: Funciones
Hay varias tareas que cumple el asistente de marketing como parte de su formación para aspirar a cargos de jefe de marketing o coordinación. Algunas de sus principales funciones son:
- Coordinación de eventos
La coordinación de eventos es una responsabilidad importante. Esto incluye la planificación y ejecución de eventos promocionales, ferias comerciales y otros eventos relacionados con la estrategia planteada por el departamento de marketing.
- Investigación de mercado
Una de las principales responsabilidades del Asistente de Marketing es realizar investigaciones de mercado, las cuales consisten en recopilar y analizar datos sobre tendencias del mercado, competidores y preferencias de los consumidores. De esta manera, le da un informe de trends y datos al jefe de área para plantear la mejor estrategia para la empresa.
- Redacción y creación de contenido
La creación de contenido es otra función clave de este profesional. Dentro de sus principales tareas encontramos la redacción de artículos para el blog de la empresa o sus clientes, publicaciones en redes sociales y diseño de material publicitario. Es por eso que dentro de su perfil debe tener conocimientos de software de diseño y saber investigar palabras clave.
- Gestión de redes sociales
La gestión de redes sociales es bastante necesaria dentro de la estrategia digital de marketing de cualquier empresa. El Asistente de Marketing puede ser capaz de cumplir la función de crear, programar y publicar contenido, así como interactuar con los seguidores y monitorear la actividad en las redes sociales.
En caso la agencia de marketing digital o empresa tenga un community manager, el asistente se encargaría de supervisar que se esté cumpliendo con el calendario de contenidos.
- Análisis de KPI’s
El análisis de los kpi ‘s establecidos sirve para medir la efectividad de las campañas de marketing que se están ejecutando. El asistente debe recopilar y analizar datos para identificar qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ajustes. De igual manera, su análisis pasa por el filtro del Coordinador de Marketing para tomar la decisión final de los ajustes que deben realizarse.
Asistente de marketing: Salario
El salario de un Asistente de Marketing puede variar según varios factores, como la ubicación de la empresa, si tiene experiencia previa, y las funciones que debe cumplir, ya que hay agencias que ya cuentan con un Community Manager o Diseñador Gráfico, lo cual reduce las tareas del asistente.
Según el portal de Indeed, el sueldo promedio de este profesional es de S/1357 mensual este 2024. Por otro lado, Computrabajo nos indica que el salario promedio mensual es de S/1452. Ambos portales son sitios web de ofertas de trabajo y su estudio lo basan en mínimo 450 sueldos publicados.
Perfil del Asistente de marketing
Respecto al perfil que debe cumplir este profesional, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Sólida preparación académica: El asistente de marketing debe tener una sólida preparación, la cual puede ser obtenida a través de la carrera de marketing o a través de cursos especializados.
- Experiencia profesional previa: Haber tenido experiencia en roles similares o en prácticas de marketing es muy valorado por muchas empresas. En caso seas un asistente de marketing sin experiencia en esta función, puede ser valorado que anteriormente hayas tenido la oportunidad de trabajar creando contenido o redactando.
Además de tener una sólida preparación en sus estudios y haber tenido experiencia, hay ciertas cualidades que se valoran mucho dentro de este perfil, como por ejemplo:
- Creatividad
- Atención a los detalles
- Capacidad de trabajo en equipo
- Manejo eficiente del tiempo
- Proactividad
- Adaptación a los cambios
- Actitud positiva frente a los nuevos retos
Cumplir el rol de Asistente de Marketing es una experiencia muy gratificante que ofrece muchas oportunidades de crecimiento profesional. Con las competencias adecuadas y una sólida formación, este profesional llega a convertirse en pieza clave dentro de cualquier equipo, al punto de llegar a convertirse en Jefe o Coordinador de Marketing.