En la actualidad, las marcas no solo deben estar presentes en las redes sociales sino tener como objetivo principal conseguir la atención de los usuarios. Es decir, alcanzar un engagement de calidad con las comunidades.
El engagement -sin duda- se ha vuelto en una clave que está robando la atención de muchas empresas y sus equipos de Marketing Digital ya que ayuda al posicionamiento de una marca.
¿Qué es Engagement?
Engagement significa compromiso lo que simboliza la relación con los usuarios. En otras palabras, el engagement pretende que la organización empresarial involucre a la audiencia.
Por otro lado, el engagement mejora los resultados de ventas y minimiza el coste de adquisición puesto que es más económico conservar a los clientes antiguos pues con ello, se puede prospectar.
Si deseas conocer más del Engagement en las redes sociales para captar la atención y el amor hacía tu marca, te invitamos visitar nuestro blog de marketing digital.
¿Qué es engagement rate?
Se basa en el grado de interacción que consigue un negocio en su perfil en las diferentes redes sociales por parte de sus seguidores o fans.
Por otra parte, se denomina como el indicador expresado en porcentaje que sirve para medir el nivel de interacción que tiene una publicación con la audiencia.
Las tres E del engagement
Excelencia
En un mundo tan competitivo es difícil sobresalir pero no imposible. Así que si te interesa destacar intenta mejorar de manera continúa.
Entender
Si queremos entender al consumidor debemos ponernos en su lugar para demostrar al público objetivo que la empresa comprende las necesidades.
Exclusividad
La exclusividad no se trata de crear productos que solo estén al alcance de pocos sino de personalizar la oferta para los clientes potenciales y hacer que se sientan especiales.
¿Cómo medir el Engagement en el Marketing?
Para medir el engagement existen 7 métodos como tener en cuenta los siguientes puntos:
- El Promedio de interacciones de cada publicación en ciertos periodos de tiempo.
- El CTR, Click Through Rate, que indica la cantidad de porcentaje de clics. Un porcentaje que representa el volumen de usuarios que visitaron el enlace.
- Los KPI son los indicadores de calidad que pueden ser aplicables en cualquier área de negocio utilizado de forma habitual en el marketing digital.
Tipos de Engagement
Dentro del entorno digital se puede ver la siguiente clasificación:
1. Customer Engagement
El engagement del consumidor se refiere a la relación que tienen los clientes con la empresa y el objetivo es satisfacer a los usuarios.
2. User Engagement
El método hace referencia al nivel de interacción e involucramiento con la marca lo que puede traducirse en una mayor tasa de retención de usuarios y una mayor satisfacción del usuario.
3. Social Media Engagement
Este tipo de engagement se refiere a la interacción que tiene una organización con sus seguidores a través de sus redes sociales con el objetivo de tener una comunidad activa y comprometida.
4. Employee Engagement
Uno de los más conocidos que se basa en el compromiso que tiene un colaborador con su trabajo y la empresa. Recuerda que entre más motivado esté será más productivo.
5. Company Engagement
Llamado también el engagement con la comunidad. Se refiere a la implicación de una empresa con la comunidad en la que se encuentra.
¿Cómo aumentar el engagement de tu público?
Para aumentar el engagement puedes tomar en cuenta los siguientes consejos que son:
- Analiza tu audiencia para conocer las preferencias y los horarios con mejor alcance para la publicación de los contenidos. Publica con frecuencia para que se vea que tu marca está activa.
- Utiliza Facebook Ads para alcanzar mayor impacto en tus publicaciones.
- Crea videos que estén en auge para publicarlo en Facebook. Estos videos deben ser cortos y no durar más de 1.30 min, además deben aportar valor y utilidad.
- Añade llamadas a la acción para que motives a tu comunidad a interactuar.
- Realiza concursos o competencias que estimulen la participación de tu comunidad.
- Publica fotos e imágenes que sean de calidad y destaquen.
- Utiliza hashtags para ampliar la visibilidad y alcance de los contenidos. Añadiendo las etiquetas adecuadas harás que los usuarios encuentren tus contenidos de manera más fácil.
- Interactúa con las cuentas de tus usuarios y aprovecha para humanizarte.
Al finalizar este artículo conocerás lo que es el Engagement y tendrás las claves para medirlo e impulsarlo. No tomes a la ligera el impacto que puede tener el engagement. Asimismo, no olvides aplicar esta información para alcanzar el engagement deseado a través de tus publicaciones.