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Cómo realizar una auditoría visual de marca de tu página web

Tu marca tiene una historia que contar, pero a veces no prestamos suficiente atención para asegurarnos de que se cuente de manera coherente a través de los elementos visuales de cada plataforma. Los componentes visuales tienen que establecer y reforzar tu marca. Estos componentes desempeñan un papel muy importante en la transmisión del mensaje de tu marca, su nivel de confiabilidad y la calidad de tus productos o servicios. Por este motivo, una auditoría visual de marca es una de las inversiones comerciales más importantes que puedes hacer. ¿Por qué?

Una auditoría visual de marca te permitirá comprender cómo se comunica la imagen de la marca en todos los canales, lo que te permitirá mantener congruencia e identificar las áreas que necesitan atención. Esto es vital para mejorar la forma en la que te presentas a tus clientes y establecer confianza, credibilidad y una buena reputación. Profundicemos un poco más en el concepto de «auditoría visual de marca».

¿Qué es una auditoría visual de marca?

Si bien la mayoría de las empresas reconocen la importancia de establecer una marca, muchas lo hacen mal. Por lo general, abordan la creación de marca como un proceso que se hace una sola vez, lo que deja su marca vulnerable a problemas posteriores. Al analizar cómo puedes ayudar a tu empresa a crear una identidad visual coherente, siempre debes considerar una auditoría visual de marca:

  • Una auditoría visual de marca es una revisión integral y sistemática de todos los componentes visuales que representan la marca de tu organización.

Esta es una buena manera de conectar los puntos entre los canales de marketing de la organización, desde su página de Facebook y página web hasta sus anuncios de Instagram, X (Twitter) y Google Ads. Esto también aporta coherencia a tus comunicados y tu presencia online, lo que garantiza que tus mensajes principales se transmitan de manera efectiva donde sea que aparezcan. Una buena auditoría de marca puede hacer que toda la marca en general parezca más sólida, algo de lo que carecen la mayoría de las empresas.

¿Por qué deberías realizar una auditoría visual?

Para asegurarte de que el diseño de tu página web haga que los usuarios vuelvan por más y lograr tus objetivos comerciales, debes realizar una auditoría visual exhaustiva. Veamos las principales razones:

Asegurarse de que sea consistente

Los elementos visuales juegan un papel vital en la percepción y el mensaje de la marca. Cuando hablamos de consistencia, nos referimos a que tus anuncios, folletos y página web deben tener el mismo tono y transmitir el mismo mensaje. Todo, desde el diseño de tu web hasta los materiales de marketing, influye en la experiencia del usuario. Y si no ofreces una experiencia de usuario consistente, el crecimiento de tu marca puede verse afectado. Sin consistencia, los usuarios tendrán dificultades para diferenciar tu marca en el mercado. Esto significa que debes reforzar las características y los patrones de diseño familiares cada vez que te comuniques con tus clientes.

Comprender la percepción de la marca

La forma en que las partes interesadas y los usuarios perciben los aspectos visuales de la marca de una empresa se conoce como percepción de marca. La percepción de marca se basa en varios factores, como la imagen de la marca y sus asociaciones. Algunas de estas asociaciones son positivas y otras son negativas. Auditar tu marca es una excelente manera de descubrir las asociaciones que tu público objetivo tiene cuando observa tu marca.

Saber si te comunicas de manera suficientemente visual

A medida que el mundo en el que vivimos y la forma en que trabajamos se vuelve cada vez más digital, tener una página web visualmente atractiva es uno de los principales ingredientes para el éxito. Realizar una auditoría de diseño puede ayudarte a comprender si te comunicas de manera suficientemente visual.

Hay dos razones principales por las que es necesario comunicarse visualmente:

  • A la mayoría de los consumidores les gustan más las imágenes que la información escrita;
  • Mucha información escrita puede no ser entendida por las personas.

Descubrir qué están haciendo tus competidores

Una auditoría visual bien planificada de las páginas web de tus competidores es una pieza esencial del rompecabezas del marketing digital. Te brindará información sobre su marketing visual y te permitirá comparar sus activos visuales con los tuyos. Además, también valdría la pena analizar por qué ciertas empresas tienen más éxito que otras: esto puede ayudarte a entender lo que sirve en el branding. Luego, puedes aplicar esos conocimientos a tu propia estrategia de marketing.

¿Cómo realizar una auditoría de marca de tu página web?

La auditoría visual de marca es una parte vital de la estrategia de auditoría general. Identificará si existe coherencia en la identidad visual de tu marca. También puede ayudarte a encontrar lagunas e inconsistencias no deseadas e innecesarias que confunden a tus usuarios. Si lo haces correctamente, te brindará orientación sobre lo que necesitas mejorar de acuerdo a la investigación y el análisis.

Establece un esquema

Como primer paso de una auditoría de diseño, es importante considerar todos los elementos visuales que deben auditarse en todas las plataformas para que tu página web sea consistente y amigable con la experiencia del usuario. Para mejorar la experiencia de usuario, también debes analizar la estética de la web y cualquier posible problema técnico. Al hacerlo, la página web comunicará el mensaje de tu marca de manera más eficaz y ayudará a los usuarios a lograr sus objetivos.

Como primer paso de una auditoría de diseño, es importante considerar todos los elementos visuales que deben auditarse en todas las plataformas para que tu sitio sea coherente y amigable con la experiencia del usuario. Para mejorar la experiencia de usuario, también debes analizar la estética del sitio web y cualquier posible problema técnico. Al hacerlo, el sitio web comunicará el mensaje de su marca de manera más eficaz y ayudará a los usuarios a lograr sus objetivos.

Evalúa el estado actual

Al realizar una auditoría visual de tu página web, es bueno comenzar por evaluar su estado actual y tomar decisiones sobre qué cambios harás, cómo lo harás y cuándo deberías hacerlo.

Haz una comprobación rápida de tu página web con la ayuda de herramientas de auditoría SEO. Con la ayuda de estas herramientas, recibirás datos prácticos que contienen la puntuación general del estado de tu web y todos los problemas existentes, incluidos los relacionados con el rendimiento, la velocidad de carga, la optimización para dispositivos móviles, los problemas de CSS y JS, etc. Estas herramientas también miden los Core Web Vitals, que muestran la calidad de la página web.

Ten en cuenta el punto de vista de tus clientes

Si eres propietario de una página web, es probable que tengas prejuicios cuando miras tu página. Para evaluar objetivamente tu web, la mejor manera es hablar con personas que no tengan ningún vínculo con tu empresa y dejar que te den una opinión honesta sobre su experiencia con tus recursos visuales.

Puedes hacerlo a través de encuestas, reseñas, sondeos o simplemente conversaciones casuales con los visitantes de la página web. El objetivo de las entrevistas con los clientes es comprender cómo ellos ven tu negocio, qué les gusta y qué no, qué se puede mejorar y por qué.

Analiza el contenido visual de tus competidores

Si quieres mejorar tu contenido visual, el siguiente paso será descubrir qué funciona y qué no en las páginas web de tus competidores. Para ello, puedes seguir los mismos pasos de la auditoría visual de marca, es decir, identificar a los competidores, luego agrupar todos sus recursos visuales, analizarlos y detallar los resultados en un informe de auditoría de marca para que puedas volver a consultarlo en cualquier momento.

Realiza cambios

Antes de cambiar algo en tu página web, asegúrate de que los cambios que realices no sean solo superficiales, sino que ayuden a mejorar la identidad de tu marca. Una vez que comprendas claramente qué se debe mejorar o reemplazar, estarás listo para realizar los cambios. Después de realizar los cambios, pruébalos mostrando la nueva página a tus amigos y colegas.

Controla los resultados

Seguir los resultados de la auditoría visual te ayudará a reconocer si los cambios que realizaste fueron efectivos y contribuyeron a un progreso positivo. Si es así, la actualización se realizó correctamente y puedes considerarla exitosa. Si no, puede que se necesite más tiempo o diferentes estrategias para lograr mejores resultados.

Tu marca es una parte integral de tu éxito. La forma en la que representes a tu empresa determinará cuánta confianza depositan las personas en ti y qué piensan sobre tu producto o servicio. El contenido visual de tu página web puede ser un factor importante en la formación de estas percepciones. La auditoría periódica del diseño y la disposición de tu web es importante para mantener la confianza de los clientes y demostrar competencia como propietario de una empresa. No dudes en aplicar nuestra guía de 6 pasos sobre cómo contar la historia de tu marca de la forma más consistente posible en todas tus plataformas.

Helthon
https://datatrust.pe
Helthon es director de Data Trust, se ha enfocado en ayudar a empresas y emprendedores a maximizar sus estrategias digitales, poniendo especial énfasis en generar ventas a través del canal orgánico. Ha liderado equipos internos y de agencias, contribuyendo al crecimiento de algunos de los sitios web con mayor tráfico en Perú.