Como todas las demás empresas, las clínicas deben implementar una estrategia de marketing digital para lograr con el objetivo de obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores, aumentar su cuota de participación de mercado, dar a conocer su nuevos servicios , mejorar su reputación y lo más importante incrementar sus ventas a un corto y mediano plazo.
Si bien existen diferentes estrategias para comercializar servicios médicos, nada puede competir con un enfoque personalizado y centrado con lo que realmente necesita una clínica.
En este artículo, te mostraremos ocho estrategias que puedes desarrollar para estar en la mente de tus potenciales clientes.
Las principales estrategias de marketing digital para clínicas
Para ti que trabajas en el área de marketing de una empresa, hemos creado una lista de estrategias de marketing que puedes comenzar a implementar internamente, si crees que necesitas de nuestros servicios de marketing digital, te puedes comunicar con nosotros.
Potencia tu página web
Utiliza un CMS, aún existen clínicas que tienen su página web desarrollado con un lenguaje de programación propio, recomendado por el jefe de sistemas, hasta un punto esta bien, pero si deseas cumplir con todos los requisitos que solicita Google para que se pueda indexar dentro de su base de datos necesitas cumplir con ciertos requisitos y por lo general el programador lo desconoce.
Pero si decides migrar a un CMS que cumpla con todos los requisitos, WordPress es tu mejor opción.
Mejorar la experiencia de tus pacientes en tu página web, esto te ayudará a aumentar significativamente las conversiones desde tu web, el tiempo de retención se aumentará. Acciones tan simples como añadir el botón de WhatsApp en tu web, un botón llamativo para la “sección de reservas” o de “ver resultados” El diseño de su sitio web médico debe tener funciones personalizadas, velocidad de página rápida y ser interactivo y compatible con dispositivos móviles.
Piensa en búsquedas locales
Imaginate si un potencial cliente está buscando en Google una “clínica especializada en tratamientos para el hígado” y la clínica que tu administras no se encuentra en los resultados de búsqueda. Significa que estás perdiendo posibles reservas y para resolverlo necesitas de una estrategia SEO a nivel local, no a nivel nacional.
El SEO local para clínicas es una estrategia de marketing digital que permitirá posicionar el nombre de la clínica para búsquedas relevantes en Google. no importa si tienes una o más sedes.
Da el primer paso, registrarte en la página de Google My Business completa todos los datos y valida la cuenta, si ya lo tienes una cuenta creada, ingresa y actualiza las nuevas propiedades que tiene, crea una oferta de tu servicio, publica un foto de un tratamiento, etc.
Crea una estrategia contenido para tu blog
Si tienes un blog abandonado o aún no lo has creado, ahora es el momento de darle vida.
Los blogs son un pilar fundamental en la estrategia SEO. Cada artículo que publiques será una excelente oportunidad para educar a tus potenciales y actuales pacientes.
Publicar artículos periódicamente que abordan inquietudes, dudas, preguntas del tipo: “cómo prevenir..” , “qué es”, “en qué consiste” entre otras opciones, ayudará a incrementar el tráfico orgánico en tu web.
Además, si implementas otras acciones dentro del blog, podrás ganar nuevos suscriptores y tal vez a futuro se conviertan en pacientes.
Implementa una estrategia SEO para tu clínica
Ya que estamos hablando de web y de la importancia del SEO LOCAL, es importante que las clínicas, consultorios médicos contraten los servicios de una agencia de SEO para que les ayude a crear la mejor estrategia de posicionamiento en Google.
Con su experiencia, las agencias podrán ubicar en los primeros lugares las mejores intenciones de búsqueda, que más conversiones generen. Entonces, si deseas tener un nuevo canal que genere conversiones a mediano, largo plazo, asegúrate de invertir tu esfuerzo y dinero en estrategias de SEO efectivas.
Realiza Campañas en Google Ads
Google Ads es mi plataforma publicitaria favorita para crear una estrategia de marketing con el objetivo de generar consultas médicas. ¿Por qué? Por la intención de búsqueda y la calidad del potencial paciente que tiene la necesidad de realizarse un tratamiento.
Pero, ¿Qué quiero decir con “intención de búsqueda”? Es simple, son los anuncios que se muestran cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google, a diferencia de las redes sociales que siempre se están mostrando a usuarios que tal vez no necesiten de un servicio médico.
Sin embargo, si alguien busca en Google “clínica de neurología cerca de mí”, estará más cerca de reservar una cita y de convertirse en un potencial paciente.
Crea contenido en tus redes sociales.
Seguramente habrás escuchado esta frase “las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta del marketing” y es cierto.
Las redes sociales juegan un papel importante para las clínicas, asegurate de dedicar tiempo en la construcción de la estrategia de contenido para las redes sociales, tu contenido deberá de establecer cierto grado de confianza con tus pacientes y brindarles la mejor atención cuando te dejen un comentario o te envíen un mensaje. ¿Ya conoces nuestro servicio de community manager ?, te invitamos a conocer nuestros planes.
Tener una presencia activa en las redes sociales es una excelente manera de destacarse frente a la competencia y generará nuevos seguidores, lo que muy probablemente a futuro se convertirán en nuevos pacientes para tu clínica.
Sácale provecho al video marketing
El crecimiento en las redes sociales se trata de contenido, confianza y participación. Primero, comienza combinando contenido que aporte valor a tu comunidad, la forma más sencilla de hacerlo es proponer una publicación de los “principales beneficios de……”
Pero si se combina la participación de tus colaboradores en la creación de contenido en videos cortos de 1 a 2 minutos podrás tener un mejor impacto con tu comunidad.
Cuando vemos un vídeo, es difícil discutir la evidencia, esto hace que el vídeo sea un formato extremadamente creíble y divertido. Mira como estas dos marcas enganchan con su contenido
vidoe 1 y video 2
¿te gustaron los videos? Según estudios, el 90% de las empresas que utilizan contenidos de vídeo tienen más posibilidades de tener un impacto positivo en las decisiones de la audiencia.
Crea campañas de remarketing
Los anuncios de remarketing pueden ser una estrategia de marketing pensando en impactar a las personas que ya han mostrado interés en su sus publicaciones o que hayan visitado alguna sección de la web.
Para aprovechar al máximo el remarketing, es necesario comprender sus diferentes componentes. Cuando se hacen correctamente, los anuncios de remarketing deberían generar reservas a un bajo costo.
Genera reseñas de tus nuevos pacientes
Los estudios han demostrado que el 88% de los potenciales pacientes revisa una reseña, opinión antes de atenderse.
Si un paciente tuviera que evaluar a dos clínicas, existe un 91% más de probabilidades de seleccionar a la clínica con mejores reseñas. Además, el 55% de los pacientes quiere ver reseñas de 4 o 5 estrellas.
Fuente: https://www.weareamnet.com/blog/healthcare-marketing-statistics/
9 de cada 10 pacientes elegiría a tu competidor si tu reputación en línea es mala. ¿Qué quiere decir esto? que las reseñas de tus pacientes será una nueva forma de convertir usuarios a potenciales pacientes y además de ver la reputación de la clínica.
Existen diferentes plataformas con las que puedes usar en tu web para solicitar estas reseñas, pero la que nosotros recomendamos, son las reseñas de Google.
Utiliza campañas de email Marketing.
Antes de realizar esta acción, deberás de conocer bien a tu público, es posible que la mayoría de tus clientes sean personas mayores a los 50 años, que si tengan un dispositivo móvil, pero no tengan la hábito de revisar sus email.
Pero, también tendrás al otro público más joven al que le podrás enviar campañas de email de recordatorios de citas, descargas de resultados y nuevas promociones que puedas tener.
Existen diferentes plataformas de automatización de correos electrónicos al que podrás crear un flujo de envío por cada acción que realice el paciente, programar campañas de promoción, saludos por fechas especiales, entre otras cosas.
Integre su Call Center a las iniciativas de marketing digital
Podrás implementar la mejor estrategia de marketing para tu clínica, pero perderás tu inversión y oportunidades si tu canal de ventas o tu call center no puede manejar las llamadas adecuadamente.
Realiza una auditoría a tu propio negocio, analiza cómo te responden las llamadas, cómo te brindan la información y si están enterados de las campañas de promoción que acabas de sacar.
No existe ninguna estrategia para lograr que los usuarios, potenciales clientes se comprometan o reserven una cita. Pero si existe una estrategia en que podrás unir al equipo de marketing y ventas para que puedas lograr tus objetivos de este año.
¿Estás listo para actualizar tu plan de marketing? Implemente estas 11 estrategias para ganar, retener y convertir a potenciales usuarios en pacientes.
Te invitamos a conocer más de nuestros servicios de marketing para ver cómo podemos ayudarte a crecer en visitas y ventas.
Te esperamos.