Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa. En el caso de una agencia de marketing digital, este diagrama muestra la jerarquía de roles y la relación entre los distintos departamentos y empleados que la componen.
Estructura organizacional de una agencia digital
La estructura organizacional de una agencia es fundamental para su eficiencia y funcionamiento, ya que proporciona claridad sobre quién es responsable de qué tarea para facilitar la coordinación entre equipos y garantizar una ejecución fluida de las estrategias de marketing y publicidad.
Dirección general
Área responsable de la gestión general de la agencia de marketing y es la que toma decisiones estratégicas a largo plazo. La Dirección General también puede cumplir funciones de finanzas y recursos humanos.
Cuentas
Esta área se encarga de establecer y mantener relaciones con los clientes. Los profesionales de Cuentas cumplen la función de negociar contratos, hacer seguimiento a los proyectos y asegurar que se cumpla todo lo acordado.
Creatividad
Esta área trabaja en generar ideas y conceptos creativos que se aplicarán en las campañas publicitarias. Es aquí donde encontramos a los diseñadores gráficos, redactores publicitarios, directores de arte, entre otros.
Planificación
Es aquí donde se cumplen las funciones de investigación del mercado, análisis de empresas competidoras, fijación de los objetivos y planificación de estrategias de las campañas que se van a realizar.
Producción
Los profesionales de esta área son responsables de producir los materiales que se van a publicitar, como gráficas impresas, realización de videos, etc.
Área de Medios
En el área de Medios se hace la planificación y gestión de los medios publicitarios en los que se publicarán los anuncios. Esto incluye la negociación con medios tradicionales como radio y televisión.
Equipo de una agencia de publicidad
El equipo de una agencia de publicidad es diverso y cada miembro juega un papel importante en el funcionamiento general de la empresa. Las principales funciones son:
Key Account Manager
El Key Account Manager es responsable de gestionar las cuentas principales de la agencia, asegurando que las necesidades del cliente se cumplan y que las campañas se ejecuten a la perfección.
Analista de Marketing Digital
Este especialista se encarga de analizar datos del mercado y comportamientos de los usuarios para optimizar las estrategias de marketing digital. También revisa si los números de los Kpi ‘s son los esperados.
Social Media Manager
El Social Media Manager es quien dirige la estrategia en plataformas de redes sociales, asegurando que el contenido sea atractivo y que se fomente la interacción esperada con la marca.
Community Manager
El Community Manager es el profesional que se encarga de gestionar y moderar las comunidades en las redes sociales de una marca. Se puede decir que es el puente entre la empresa y sus usuarios.
Content Manager
Es quien se encarga de idear y gestionar los contenidos que se van a compartir en línea. Por ejemplo, gestiona el contenido de redes sociales, así como también en otro canales como blogs o mailing.
Especialista SEO
El especialista en SEO gestiona la estrategia de una empresa para posicionarse dentro de los primeros resultados de Google de manera orgánica a través de palabras clave, optimización de la velocidad de la web y creación de contenido de valor, entre otras acciones.
Especialista en SEM
Este profesional crea toda la estrategia de publicidad en los buscadores de Google, a través de la plataforma Google Ads. De esta manera, impulsa el aumento del tráfico y la generación de leads interesados en adquirir el producto o servicio.
Analista de Datos
El analista de datos es quien identifica tendencia y patrones a través de un gran conjunto de datos. Es necesario utilizar herramientas avanzadas de análisis para obtener un informe que indique los resultados y permita tomar decisiones de futuras acciones de marketing.
Diseñador Web
Este profesional es quien se encarga de crear y diseñar todo tipos de páginas web de una empresa, de tal manera que sean atractivas y que cumplan las necesidades de la marca para mostrar la información de lo que ofrece al público. Además de lograr sitios web fáciles de usar, también se esfuerzan para que sean atractivos.
Diseñador UX/UI
Este especialista trabaja en que la experiencia de usuario sea la mejor cuando aterrice a un sitio web. Como parte de su trabajo, siempre debe estar haciendo pruebas de uso para garantizar un buen desenvolvimiento.
Puestos principales en una agencia de marketing digital
En una agencia de publicidad usualmente vamos a encontrar los siguientes principales puestos como parte del organigrama vertical:
- Director General: Encargado de la gestión general de la agencia y de establecer la visión estratégica.
- Jefe operacional: Supervisa las operaciones diarias de la agencia y garantiza la eficiencia y la calidad del servicio.
- Director de la estrategia digital: Responsable de desarrollar estrategias digitales para los clientes y supervisar su implementación.
- Director de cuentas: gestiona las relaciones con los clientes y coordina la ejecución de las campañas digitales.
- Especialista SEO y SEM: Encargado de optimizar el posicionamiento y administrar las campañas en buscadores como Google Ads.
- Social Media Manager: Supervisa y coordina todas las actividades relacionadas con las redes sociales.
- Community Manager: Se encarga de interactuar con la comunidad en nombre de la marca en las redes sociales, responder preguntas y moderar comentarios.
Este organigrama nos muestra una estructura vertical bastante usual en una agencia de marketing digital, donde cada función reporta directamente a un nivel superior de liderazgo. Sin embargo, la estructura específica puede variar dependiendo del tamaño y las necesidades de la agencia.