Cómo posicionar una página web en Google

Hoy en día, el posicionamiento web es una de las técnicas más importantes de una estrategia de marketing digital, sin embargo, pocas empresas lo consideran dentro de su plan anual. Y es que ya sea por falta de presupuesto o por que aún no saben de los grandes beneficios que ofrece el SEO, muchas aún se rehúsan a apostar por él. Pero, ¿sabías que si tu marca no se muestra en la primera página de resultados de Google estás perdiendo más del 90% de los clics? (Fuente: Sistrix) 

¿Te imaginas las oportunidades que te pierdes? Por ello, si recién estás iniciando tu negocio, o así tengas muchos años en el mercado, es muy importante que aprendas a posicionar tu web en Google. Entre otros beneficios, esta herramienta te facilitará tráfico y una mayor visibilidad, lo que se convierte, en un futuro cercano, en más posibilidades de venta. 

Pero empecemos de a pocos. Para que una estrategia SEO funcione es necesario primero conocer cuáles son los objetivos de tu web, definir el público (o buyer persona) y hacer una lista de las principales palabras claves entorno a la industria donde se mueve tu empresa. Eso sí, tienes que considerar que el SEO es un trabajo que requiere tiempo y, sobre todo, mucha paciencia. 

Si aún no estás seguro y prefieres la ayuda de profesionales, en Data te damos una mano. Recurre a expertos en la materia para resolver todas tus inquietudes y hacer que tu negocio sobrepase los objetivos de venta pactados, y todo gracias al SEO. Pero como ya lo mencionamos, uno de los principales factores de esta técnica es el tiempo, por ello, en nuestra agencia digital preferimos pactar una alianza de 06 meses para asegurar resultados óptimos. Y es que será necesario analizar, testear y corregir constantemente los puntos de prioridad media y alta.

Antes de empezar, te quiero dejar en claro que no existe una guía ÚNICA o acción rápida que te posicione en los primeros lugares; lo que existe son numerosas recomendaciones que debes de realizar en tu web para que logres posicionar en Google (tomando en cuenta que su algoritmo cuenta con más de 200 factores). Pero no te preocupes, en este artículo me centraré en los más relevantes que pueden ayudarte a que tu web se encuentre indexada por Google. Saca lápiz y papel y empecemos esta aventura llamada posicionamientos SEO

¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google?

Primero, ¿estás seguro que tu web está en Google?

Esperemos que sí, caso contrario, es fácil descubrirlo. En la caja de búsqueda de Google escribe “site: + seguido del URL de la página” (dominio completo). Si aparecen resultados, significa que tu web está indexada en Google.

Ahora que corroboraste que tu web sí está en Google, el siguiente paso es saber en qué posición del buscador se encuentra. Para descubrirlo te recomiendo que uses la herramienta SerpBot. Por cierto, ¡es gratis! Una vez dentro solo deberás de ingresar tu dominio + las palabras claves. ¡Así de fácil!

Ahora sí, llegó la pregunta del millón: ¿Cómo hacer para que mi Web aparezca en Google?, la respuesta está en estos 2 procedimientos claves del SEO:

  1. Mejora la optimización SEO on page
  2. Implementa una buena estrategia SEO off page

Si lo sé, seguramente esto ya lo has visto o leído antes pero hoy te mostraré, paso a paso y con ejemplos puntuales, cómo implementar estas tácticas de manera correcta. ¡Sigamos!

10 tips SEO onpage para posicionar tu página web en los primeros lugares de Google

Como lo mencionamos, hoy te presentaré los 10 mejores factores del posicionamiento que usamos en Data y que nos han ayudado a posicionar las páginas de nuestros clientes. Presta mucha atención para que cuando inicies con la creación o actualización de tu web lo hagas con el pie derecho. 

Antes de hacer la lista, recuerda que la arquitectura y el diseño de tu pagina web debe de estar bien desarrollada. Ahora si comencemos, te presentando los 10 mejores factores estratégicos de SEO a considerar:

#1. Registra tu web en Google

Por más que Google pueda tener los mejores algoritmos del mundo o toda la información de internet, a veces necesita de tu ayuda. Sí, tu ayuda. Si bien llegará el día que sus bots encuentren tu sitio web, tú puedes acelerar este proceso de una manera muy fácil. ¿Quieres saber cómo? ¡No te despegues de la pantalla!

El primer paso para agilizar el proceso es darte de alta en Google y lo puedes hacer agregando tu dominio y el sitemap de tu web dentro de Google Search Console

Sin embargo, eso no es todo lo que puedes hacer dentro del Search Console. Esta herramienta es muy completa y te brindará diferentes opciones para:

  • Ver los diferentes tipos de consultas de búsqueda que generan tráfico a su sitio
  • Comprobar qué otras páginas están enlazando a tu sitio (los enlaces externos son muy importantes para el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda de Google).
  • Asegurarte de que Google no experimente ningún error al momento de rastrear tu web.
  • Informar a Google si existen diferentes versiones de tu sitios web para diferentes países.

1.1 Mapa de tu sitio web

Otro punto muy importante que debes de hacer dentro de GSC (Google Search Console) es ingresar el sitemap de tu web. Si aún no cuentas con tu “mapa del sitio”, puedes crearlo con https://octopus.do/ o con el plugin del yoast lo puedes tener “/sitemap_index.xml”

Gracias al sitemap estarás indicando a Google cuales son tus páginas internas, categorías, productos y post con las que cuenta tu web para que sean indexadas. Esto facilitará el seguimiento de Googlebot y acelerará la indexación de tu web.

#2. Identifica las palabras claves más importantes para tu negocio

¿Qué son y por qué deberían importarte? Las palabras claves son, básicamente, palabras o frases que una persona ingresa en el buscador de Google para encontrar una determinada información o empresa. Aquí es donde cobra importancia que sepas qué palabras claves están relacionadas con tu empresa. 

Un consejo. Aunque no lo creas, las mejores palabras clave suelen ser frases de tres a cinco palabras (también conocidas como keyword long tail). Utilizando estas de manera correcta, tendrás más probabilidades para aparecer en los primeros lugares del resultado de Google. ¡Tómalo en cuenta!

Ahora, tal como lo prometí, vayamos con un ejemplo:

Si confirmas que alguien está buscando “alquiler de laptops en cuarentena” o “alquiler de computadoras en lima” es porque existe una necesidad por parte de un sector y tú, como dueño de empresa, querrás aparecer en el primer lugar de esa  intención de búsqueda. Para que eso pase, debes asegurarte que esas posibles palabras claves aparezcan en alguna página de tu sitio web. 

2.1 Identificar las palabras clave adecuadas

Para saber cuáles son las mejores palabras clave para tu sitio web, debes realizar una investigación de palabras claves (Keyword Research). Esto implica encontrar tres piezas claves:

  1. Saber que tipo de palabras claves utilizan los usuarios para buscar un producto o servicio como el tuyo.
  2. Tener en cuenta el volumen de búsquedas de cada uno de ellos.
  3. Saber qué tan difícil será clasificar para cada palabra clave (esto se basa en cuántos sitios o páginas autorizadas existentes ya tienen un buen rendimiento en los resultados de búsqueda para esas palabras clave).

via GIPHY

Para poder resolver estos 3 puntos, deberás de utilizar una herramienta de investigación de palabras claves como SEMrush (SemRush ofrece un trial de 7 días) o Ahrefs que te ayudarán a obtener las mejores métricas y poder decidir las que mejor te convienen. 

Nota: Existen muchas otras herramientas para buscar palabras claves (keywords) y lo hemos listado en este artículo.

¿Aún no sabes como hacer una búsqueda de palabras claves?, te invito a ver este video de Romuald Fons donde enseña el paso a paso detalladamente:

#3. Administra tus metaetiquetas

Existen 2 tipos de metaetiquetas: el meta título y el meta descripción. Ahora, para no ser tan técnico y explicarte en qué consisten estas de la manera más sencilla, veamos un ejemplo.

En esta imagen, las letras azules forman el meta título, o también conocido como título de SEO. Por otro lado, las letras pequeñas de color negro hacen el meta descripción. Sin embargo, tienes que tener en claro que este texto no aparecerá automáticamente, tú lo tendrás que crear desde la opción del plugin YOAST. Recuerda ser muy creativo y, sobre todo, incluir las palabras claves correctas. 

Por ejemplo, siempre se recomienda incluir la palabra clave en la primera línea (evita el SPAM). Además, en nuestro caso, usualmente usamos un emoticon para llamar la atención del usuario. Ten en cuenta que, cuanto más llames la atención, más usuarios le darán click, y esto, por consecuencia, te llevará a mejorar tu CTR.  

En diversas ocasiones Google utiliza otros tipos de contenido de tu web para mostrarlo en las SERPS.

Nota de Advertencia sobre las meta descripciones⚠: 

Google tiene constancia de que las meta etiquetas no son un factor de posicionamiento, sin embargo, supervisa el  CTR (Click Through Rate o porcentaje de clics) que sí lo generan las meta descripciones. Y como ya lo mencionamos, cuanto mayor sea el porcentaje de clics en tu página, Google lo tomará como que tu web responde bien a una búsqueda. 

Las páginas con un CTR alto a menudo se recompensan con ubicaciones más altas en los resultados de búsqueda, por lo que las meta descripciones pueden terminar influyendo en los procedimientos.

#4. Etiquetas de título H1, H2, H3

Otro factor muy importante para ubicarse en los primeros lugares del resultado de Google son los títulos (encabezados H1, H2, H3, etc) de tu sitio web. Y aunque muchos programadores y diseñadores no le prestan la debida atención al momento de crear una web, estos son muy relevantes para el SEO.

Recomendaciones:

  • Trata de comenzar los títulos siempre con preguntas que hagan pensar al lector y que quieran seguir leyendo. 
  • Mantén un orden en la arquitectura H1, H2, H3 e incluye las palabras clave necesarias. Esto le dará mucho valor a tu contenido.

Ejemplos:

  • <h1>Escritorios y muebles de oficina en Villa el Salvador</h1>
  • <h2>Escritorios de oficina en villa el salvador</h2>
  • <h3>Sillas para oficina del Parque industrial</h3>

#5. Crea contenido de calidad

Este punto ya lo había explicado en el post de “redacción de contenidos seo” así que lo resumiré brevemente. Particularmente no me gusta escribir mucho, creo que a veces lo hago muy técnico, pero es porque siempre trato de compartir todos mis conocimientos para brindar un contenido de calidad al usuario. La idea de crear un contenido de valor es captar su atención, así como lo estoy logrando contigo. (Eso espero).

Está demás decirte que tu contenido debe estar bien escrito, ser relevante, 100% útil y debe de resolver la duda con la que llegó el usuario a tu publicación. Cada párrafo deberá llevar al usuario al siguiente y al siguiente nivel, hasta que termine de leer todo el post.

Ya para cerrar este punto, no tomes las cosas a la ligera, es momento de crear contenido de calidad ¿Te preguntarás por qué? Fácil, cuanto mayor tiempo permanezca el usuario en tu sitio web e interactúe con él, disminuirá la tasa de rebote y mejorará el CTR.

#6. Agrega una tabla de contenido

Esta opción es particularmente importante para la sección de tu blog que cuenta con un contenido muy extenso. En nuestra agencia de marketing digital tenemos varios post que han mejorado su posición orgánica gracias al uso de una tabla de contenido.

Gracias a estos enlaces, Google entiende que el texto tiene mucha relevancia y es de gran utilidad para los visitantes. 

Si su sitio está construido en WordPress, te recomendamos instalar estos Plugin para crear una tabla de contenidos: 

Existen algunos de pago, pero no los recomiendo.

#7. Genera un buen enlazado interno (interlinking)

Mientras escribes contenido para tu página web o para tu blog, deberás de hacer referencias a otros servicios o post que ya hayas publicado antes, y la mejor opción es crear un hipervínculo. Pero no debe ser cualquier texto, es importante que sea una palabra clave significativa.

Estos enlaces harán que tus usuarios hagan clic y visiten otras secciones de tu web o ecommerce, pero lo que es más importante, es que los motores de búsqueda los rastrearán.

Consejo

  • Olvídate de crear enlaces a los textos de tipo “haz clic aquí”, “más información”, o todo el título de un post.

Recuerda:

  • Google siempre premiará la naturalidad, y no el exceso, sobre todo al principio. Es mejor dejar un “texto” sin enlaces que crearlo y que no tenga sentido.

#8. Corrige los enlaces rotos

Anteriormente te hablé de la creación de enlaces internos, pero, ¿qué sucede si eliminas una web o cambias el url? Ahí sí deberías de comenzar a preocuparte ya que, seguramente, el enlace que acabas de eliminar otros ya lo estaban enlazando a su contenido. Con esto generarías enlaces rotos en tu web perjudicando tu clasificación.

Herramientas como Dead Link Checker y Broken Link Check  pueden ayudarte a encontrar enlaces rotos en todo tu sitio web.

#9. Crea una sección de preguntas y respuestas

Es muy probable que, alguna vez, hayas encontrado una respuesta a tu pregunta en Google. Así como tú, muchos usuarios buscan respuestas, pero no solo utilizan Google. Uno de los portales más conocidos, además de Google, es Yahoo Respuestas

Pero tú también puedes crear una sección de preguntas y respuestas en tu web. Es más, esta táctica viene creciendo potencialmente en los últimos tiempos. (Con decirte que mi competencia ya lo está incorporando en su web).

El truco consiste en redactar una respuesta completa y bien clara a la pregunta de alguien. Si no se te ocurre nada, ayúdate con la opción de búsquedas relacionadas de Google.

Debes escribir la mejor respuesta posible e incluir un hipervínculo a tu producto, servicio o a un post que sea relevante.  Al hacer esto, estarás logrando dos cosas a la vez. Primero, estás ayudando a buscar una solución a un usuario, en segundo lugar, podrías estar creando una venta,  y, por último, un registro gracias al enlace.

#10. Principales acciones de SEO off page para posicionar una página web

1. Dale prioridad a tu estrategia de LinkBuilding

La creación y ejecución de una estrategia de LinkBuilding es uno de los principales factores de clasificación de Google. Los enlaces externos que consigas y apunten a tu web ayudará a mejorar la clasificación de tu página en los motores de búsqueda. 

Conseguir una mejor clasificación en los motores de búsqueda también incluye atraer enlaces de sitios confiables y relevantes de tu sector, en lugar de sitios con mala reputación. Debes de tener cuidado en este punto o si no puedes sufrir de una penalización por parte de Google.

Otras puntos que debes de hacer para clasificar en la página 1 de Google

#1. Registrar tu empresa en Google My Business.

El registro de tu empresa en Google My Business puede ayudar a que tu web aparezca en resultados de búsqueda local, más conocido como seo local.

Al crear tu cuenta y validarla, Google podrás saber que tu negocio funciona en la dirección física que ingresaste, lo que significa que tienes una mayor probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda y, lo mejor, en Google Maps

#2. Mejorar la experiencia del usuario (UX)

La experiencia del usuario es una estrategias de diseño web para persuadir al visitante a que permanezca en el sitio durante el mayor tiempo posible y que interactúen con el contenido y call to action.

¿Cómo evalúa Google la calidad de la experiencia del usuario?

Google utiliza una métrica conocida como CTR para medir la experiencia del usuario ante nuestro sitio. El CTR  es la cantidad de clics que recibe un enlace a nuestro sitio web en las SERP. 

Si el CTR es alto, eso le indicará a Google que tu sitio web es importante para los usuarios y, por lo tanto, aporta un valor más relevante a sus buscadores. Esto incentivará a mejorar tu posicionamiento web.

Es importante también, sin duda, considerar el diseño de un sitio web. Una empresa o diseñador no puede ignorar los diferentes dispositivos actuales. No puede diseñar su sitio exclusivamente para una computadora doméstica. La accesibilidad desde un dispositivo móvil mejorará enormemente la experiencia del usuario.

#3. Crear un diseño optimizado para dispositivos móviles 

No es ningún secreto que cada vez más usuarios acceden a diferentes páginas desde sus smartphone, por ese motivo tu web debe ser compatible con todos los dispositivos móviles

Además, asegúrate de optimizar las imágenes, el código y elimina los plugins que no usa tu web para que la carga sea muy rápida. Existen reportes que indican que los visitantes ya no vuelven a un sitio web si detectan que es muy lenta. Ojo con eso.

#4. Crear URLs amigables

Si tu web está en WordPress, es muy probable que cada vez que crees una página o post genere el URL con el nombre del título. Antes de publicar, revisa el nombre que le asignó y modifícalo, elimina las palabras tipo: -de-que-para-en-los- y céntrate en las palabras claves o hazlo más sencillo. 

Si la página ya se encuentra publicada, modifícalo y asegúrate de hacer la redirección de la nueva URL. 

#5 Contrata el servicio de posicionamiento seo

Si acabas de iniciar tu negocio digital es recomendable que sepas todos estos puntos para que tu web se posicione en Google. Pero si no cuentas con experiencia para ejecutar todas estas acciones o aún no estás seguro de poder hacerlo, ¡no te preocupes!, para todo hay solución. Puedes contratar a un consultor de seo o comunicarte con nuestra agencia y nosotros con gusto nos encargaremos de ayudarte. Posiciona ya mismo tu página web y ¡sube tus ventas!

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Helthon Fuentes
Hola soy Helthon Fuentes, CEO en Agencia Data Trust, consultor de marketing digital con especialización en SEO y creador de nuevos negocios digitales.

3 comments

  1. Hola, muchas gracias por compartir tanta informacion interesante

    Yo mismo empiezo con mi sitio web y estoy aprendiendo como se hace el SEO. No es nada facil, pero espero aprender y hacerlo solo 🙂

    Saludos.
    Gabriel

  2. Hola; estoy seguro que es el camino adecuado para posicionar una página web para poder ser encontrada por los navegantes usuarios, en si lo explicado guarda relación con el comportamiento organizativo de su editor. Pero más que todo; requiere además de suerte, bastante trabajo y experiencia para competir y lograr posicionarla.

  3. Brenda

    ¡Que artículo! Estaba buscando información sobre el posicionamiento en google y llegué aquí, esta muy completo y demasiado bien explicado. Gracias por brindarnos toda la información valiosa.

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