Consejos para mejorar la creación de contenido SEO

Si has llegado a este artículo porque lo encontraste en los primeros lugares de búsqueda en Google, quiere decir que está lo suficientemente optimizado para SEO; reflejandose esto en más tráfico y conversiones para tu sitio web, según sea tu objetivo.

Es así de sencillo, la redacción de contenido SEO te ayudará a ganar posiciones en el ranking de Google. Por ese motivo muchos jefes de marketing y empresarios han notado la importancia del servicio de posicionamiento web y de la creación de contenido para SEO.

Para la creación de contenido se debe aplicar diferentes estrategias que logren atraer a un visitante y retenerlo el mayor tiempo posible en la página o blog, por ese motivo te mostraremos qué debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

¿Cómo crear contenido de calidad para SEO?

Para ayudarte a alcanzar el mejor resultado de búsqueda, hemos creado una lista con los mejores consejos para la creación de contenido para SEO.

Encuentra a tu público según su intención de búsqueda

Tu contenido no logrará llegar al público objetivo a menos que le proporciones las palabras claves correctas. Si aún no sabes que es una palabra clave te invito a leer nuestro artículo que habla de la diferencia entre palabra clave y una intención de búsqueda.

Pero, ¿qué queremos decir con palabras clave correctas? Son aquellos términos que la mayoría de usuarios o potenciales clientes utilizan para hacer búsquedas en Google, refiriéndose al mercado donde se desarrolla tu empresa. 

Sin embargo, antes de hacer el Keyword Research y elegir las palabras clave que reforzarán tu contenido, es importante crear tu buyer persona, con datos reales que te ayuden a diferenciar cada una de las personas a las cuales te diriges. 

Luego deberás analizar qué tipo de información necesitan encontrar tus buyer persona en Google y comprender qué palabras clave utilizarán para realizar la búsqueda. Este ejemplo de  Google: “Cómo la intención de búsqueda está redefiniendo el embudo de marketing” te puede ayudar a tener una mejor idea:

intención de búsqueda

 

Las palabras claves que seleccionaste serán la base para crear temas interesantes y relacionados (no te olvides de las búsquedas relacionadas)

Por ejemplo, tenemos un cliente que desea vender colchones por internet y uno de sus buyers busca: cómo seleccionar el mejor colchón. Por ello, para realizar ese contenido nos apoyamos de las famosas búsquedas relacionadas, las cuales son de gran ayuda para reforzar el artículo con subtemas que el buyer también quiere leer:

 

En conclusión, identificar las intenciones de búsqueda según a la persona que te estás dirigiendo, tiene dos etapas:  

  1. La primera corresponde a la investigación del público. 
    • Identificación de tu audiencia y potenciales clientes. 
    • Creación del buyer persona.
    • Descubrimiento de la información que los buyers buscan en Google. 
  2. La segunda fase corresponde a la  investigación de palabras clave
    • Investigación de Keyword Research con “palabras claves” que se relacionen con tu negocio, productos o servicio. Estas palabras clave deben ser las más buscadas por tu buyers.
    • Búsqueda de los temas que serán de utilidad para tus buyers. Este paso puede tomar varias horas.

Mide la legibilidad de tu contenido

No creas que encontrar palabras clave perfectas y comenzar a crear el contenido podrá posicionarte en la primera hoja del resultado en Google. Los artículos que obtienen las mejores calificaciones lo logran también gracias a la legibilidad de su contenido.

¿Qué es la legibilidad?
La legibilidad es una forma de medir cuán claro, fácil y comprensible es un texto. Esto considera la tipografía, el diseño visual y el grado de dificultad de las palabras elegidas. Lo recomendable es siempre tener en cuenta que escribimos para personas y no para robots.

Lo importantes que todo usuario que llega a tu blog después de hacer una búsqueda en Google, encuentre un contenido atractivo y fácil de entender, de lo contrario se irá de tu web. Recuerda que cada segundo cuenta y Google te puede premiar por eso, porque asume que la publicación de tu blog es relevante para esa palabra clave buscada y los visitantes encuentran lo que quieren en tu artículo.

La legibilidad de un artículo contribuye al tiempo de permanencia y aumenta la clasificación. Tenemos una infografía que te puede ayudar cómo leen los usuarios un contenido.

Para crear un buen contenido SEO deberás de proporcionar información de manera rápida, además debe ser natural y emocionante al momento de leer. Espero que este post te logre impactar 😀, punto a mi favor.

La calidad si importa

De acuerdo con las tendencias en marketing de contenidos, cuanto más contenido de calidad, más clasificación obtendrás. Lo contrario a un post que carece de contenido útil, tendrá menos clasificación.

Y llegamos a la pregunta del millón ¿cómo mejorar la calidad de un artículo? Hay varias estrategias que podríamos recomendar:

Escribir una contenido más extenso, con más de 2000 palabras* solo si el tema lo amerita. Ojo no hacerlo aburrido 😎
Investigar el tema desde diferentes ángulos y perspectivas. Para ayudarte puedes preguntar a tus clientes sobre el tema, crear encuestas, entrevistas o tener de referencia algunos artículos académicos.
Utilizar material de apoyo como imágenes, infografías o vídeos. No escatimes en agregar diferentes formas de contenido a tu artículo.

* Tenemos contenido que han posicionado con menos de 1000 palabras, no a todos aplica.

Realiza una investigación

Si arriba te comenté que debes de investigar mucho antes de comenzar a escribir, te aconsejo incluir datos recientes, estadísticas y resultados de investigaciones de fuentes confiables; de esta manera, crearás miles de oportunidades para que otros sitios vinculen tu web como fuente y así puedas incrementar el tráfico a tu sitio web.

Como puedes ver hasta ahora, hacer una buena investigación tiene un papel fundamental en la creación de contenido SEO para tu blog. Una idea original que podrías comenzar a redactar, sería sobre algún caso del éxito de tu marca. También puedes hacer un estudio sobre la industria en la que trabajas y mostrar el resultado.

Aprovechar el poder de las redes sociales

Primero es importante aclarar que contar con una cuenta en redes sociales no te ayudará a posicionar tu web en Google. Sin embargo, que los usuarios que leen tu contenido lo compartan en sus redes sociales, contribuirá a que Google clasifique web como un sitio confiable.

Eso no quiere decir que si una persona lo comparte ya estarás ganando. Google generalmente otorga una alta clasificación a aquellos sitios web que cuentan con muchos links compartidos. Recuerda cada punto cuenta.

Como fuente de inspiración puedes ingresar a BuzzSumo.com, una poderosa herramienta que te mostrará cuáles son los contenidos más populares en redes sociales. De esta manera, sabrás qué temas podrían ser más compartidos por los usuarios que lo lean.

Construcción de enlaces internos

Otra metodología que te puede ayudar a reforzar el SEO de tu contenido es aprovechar el poder de tus páginas internas. ¿Cómo?, enlazando otros contenidos de tu blog o páginas de servicio a palabras claves mencionadas en el artículo.

De esta manera lograrás que los usuarios no solo visiten una página de tu web, sino que conozcan otros artículos que aporten valor a su investigación.

Los Fragmentos destacados “Featured Snippets”

Dejamos este consejo para el final, ya que son pocos los profesionales SEO o redactores que no preparan su contenido para que Google lo muestre en los Fragmentos destacados. Lograr esto no es un tarea sencilla, pero existen algunos lineamientos que deberás tener en cuenta en la estructura de tu contenido.

Los Fragmentos destacados “Featured Snippets”

¿Y como se muestra? cada vez que alguien busca algo en Google, en el resultado se muestra el fragmento destacado, como en la imagen de arriba 👆( Snippets de tipo lista).

Debes de saber que tu no puedes indicar a Google que muestre tu contenido como fragmento destacado, ya que es el mismo Google mediante sus diferentes algoritmos que selecciona parte del contenido de tu web y lo muestra.

  • Como tip para tejo este dato: utiliza preguntas en los títulos de tipo ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿quién? ¿por qué?

Si no sabes de lo que estoy hablando, no te preocupes tenemos un artículo que habla sobre los diferentes tipos de Featured Snippets.

Recomendaciones:

Si llegaste hasta aquí me alegro mucho, esto quiere decir que te gusto el contenido o que solo scroleaste para ver el final, de ambas formas igual me alegra 😃

Para cerrar todos estos puntos, tu contenido deberá tener una estructura clara para que el usuario que ingresa a tu web pueda encontrar fácilmente la información y nunca te olvides de medir los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos.

Materiales de ayuda:

Ya para cerrar te dejo un par de contenidos que te pueden ser útil en la creación de tu contenido pensado para SEO:

 

 

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Helthon Fuentes
Hola soy Helthon Fuentes, Director en Agencia Data Trust, consultor de marketing digital con especialización en SEO y creador de nuevos negocios digitales.

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