Diferencias entre social media y redes sociales

Hace un buen tiempo quería escribir sobre este tema. Sin embargo, por diversos motivos lo estuve postergando, aunque no es tarde para escribir sobre dos términos que hasta la actualidad los toman como sinónimos en el ámbito digital; forman parte entre sí, pero sus significados son totalmente distintos. Mientras yo tomo un café, tú acomoda tu sillón para leer.

¡Vamos! Cuando hablamos de redes sociales y social media a menudo lo confunden como términos que tienen el mismo significado. Particularmente, que estoy en más de 50 grupos de Facebook sobre marketing digital siempre leo al menos una vez a la semana que los usuarios toman al social media como sinónimo de las redes sociales. Aunque, siempre sale el “troll” que los corrige con un emoticón pícaro al usuario que se equivoca, teniendo varios likes en el comentario.

¿Qué es social media?

Social Media es un término que traducido al español significa medios sociales; se define como el conjunto de medios de comunicación online, herramientas y aplicaciones donde se permite la interacción, participación, colaboración y distribución de contenidos entre los internautas. Forman parte de la tecnología 2.0 porque estos espacios se pueden editar, publicar y divulgar información dentro de un mismo dominio.

En estos momentos, seguro sabes a qué canales online me estoy refiriendo. Sin embargo, quizás se te está pasando una categoría dentro del social media, por eso te lo menciono para que lo tengas bien identificado cada medio social. ¿Quiénes son?

  • Blogs (Blogspost, WordPress y Tumblr).
  • Wikis (Wikipedia).
  • Redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, Instagram, Pinterest, Foursquare, etc.)
  • Foros (Yahoo foros).
  • Aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Line, Viper, Snap, Facebook Messenger, etc.)
  • Otros formatos (Slideshare, Scribd, etc.)

diferencia entre social media y redes sociales data

 

¿Qué son las redes sociales?

A diariamente es un término que veo que se repite a menudo, redes sociales. Aunque, cuando veo que cuando se busca definir, las personas solo dicen son Facebook y Twitter pues, sin ninguna información más que complemente el conocimiento del receptor. Ante ello, te explico qué son y cómo se clasifican.

Las redes sociales se definen como sitios web que permite a los usuarios relacionarse mediante la conversación y la participación, donde se puede subir contenido de diversos tipos como fotografías y vídeos. Éstas se caracterizan por su inmediatez y viralidad entre los internautas, aunque el eje principal de las redes sociales es la interacción. Siendo la red social más conocida a nivel mundial, Facebook.

¿Cómo se clasifican las redes sociales?

Seguro pensarás que las redes sociales solo son Facebook y Twitter, mientras que YouTube es un sitio web de vídeo que no forma parte de las redes sociales. Pues, te equivocas porque ahí también se puede interactuar mediante los botones de me gusta y no me gusta, asimismo uno se puede relacionar con otros usuarios mediante los comentarios y se puede compartir el vídeo en otros sitios web, entonces bajo esa lógica es una red social.

Tipos de redes sociales

Así, como YouTube forma parte de las redes sociales también hay otras redes que quizás no conozcas o no sepas que están incluidas dentro de este conjunto. Por ello, te lo clasifico de la siguiente manera:

  • Redes sociales de microblogging (Twitter).
  • Redes sociales de fotografía (Instagram y Pinterest).
  • Redes sociales de vídeo (YouTube, Vimeo y Dailymotion).
  • Redes sociales convencionales (Facebook y Google Plus).
  • Redes sociales de geolocalización (Foursquare).
  • Redes sociales profesionales (LinkedIn).

 

diferencia entre social media y redes sociales

 

¿Diferencias entre social media y redes sociales?

No, aún no te vayas. En estos momentos, sabes que significa cada uno de los términos digitales y en base a ello, identificas en qué se diferencia. No obstante, como información complementaria, se interpreta que el social media va más allá que una red social, porque es un conjunto que medios de comunicación online donde están incluidas las redes sociales, es decir, éstas últimas forman parte del social media.

Por ello, cuando se hace mención al social media no estrictamente se refiere a las redes sociales porque este es un término es mucho más profundo que el otro, porque incluye más canales online como Wikipedia o WordPress; cuando realices tu estrategia de social media también incluye a los blogs y a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Servicios de Community Manager

 

Author avatar
irwin

3 comments

  1. […] empezar, el Social Search no es más que el vínculo entre el Social Media y el SEO, es decir, la interacción y las reacciones que genera tu web en redes sociales y en los […]

  2. María

    Necesito información sobre el autor de este material. Gracias

    • Daniela

      Amigo el articulo esta genial, lastima que no se pueda difundir en trabajos de investigación ¿Alguien podría darme más información del autor?

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *