Estadísticas de redes sociales 2021 en Perú y Latinoamérica

Antes de mirar el futuro o tomar decisiones para orientar tus acciones de marketing en redes sociales, nos toca hacer lo que hacemos cuando cruzamos la calle: mirar hacia la derecha y hacia la izquierda para verificar que no haya ningún peligro al decidirnos a cruzar.

En el caso de planificar una estrategia de Social Media, ocurre lo mismo. Por ello, en esta ocasión traemos las estadísticas más relevantes del uso de redes sociales en Latinoamérica y en el Perú. De modo que, a partir de ello, puedas tomar decisiones óptimas al momento de implementar tus campañas y saber dónde concentrar tus esfuerzos.

No obstante, previa a esta demostración, nos gustaría primero brindar algunos alcances al respecto de las estadísticas de redes sociales y las tendencias de uso vigentes durante el 2020 – 2021.

Estadísticas generales de redes sociales en el 2020 – 2021

estadísticas de redes sociales en perú 2020
  • Durante el año pasado, se estimó que WhatsApp es la red social más utilizada por un 85% de personas encuestadas. A esta red social le sigue Facebook con un 81%; Youtube con un 70%, Instagram con 59% y Twitter con 51% (Cyberclick, 2020).
  • En lo que respecta a la frecuencia de uso de redes sociales, WhatsApp también fue reconocida como la líder de esta categoría gracias a un 87% de encuestados que afirmaron usar esta app múltiples veces por día. A este aplicativo le siguen: Instagram (56%) y Facebook (52%), los cuales han invertido papeles si comparamos estos resultados con los del año pasado (Cyberclick, 2020).
  • En cuanto al promedio de horas en cada plataforma, se estimó que las personas pasan alrededor de 1 hora con 43 minutos en WhatsApp. A esta le sigue la aplicación de stream para videojuegos llamada Twitch con un promedio de 1 hora y 40 minutos; y, posteriormente, Youtube con 1 hora y 39 minutos (Cyberclick, 2020) .
  • Los usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas para: Entretenerse (81%), Interactuar (77%), Informarse (66%), Inspirarse (33%), Conocer gente (30%), Seguir las tendencias (30%), seguir el mercado profesional (29%) (Cyberclick, 2020).
  • De acuerdo a una encuesta del 2020, un 43% de usuarios en LinkedIn son mujeres y el 57% restante, hombres (Statista, 2020).
  • De acuerdo a Statista, se estima que durante el 2020 todas las personas en el mundo pasan un promedio de 2 horas y 22 minutos en redes sociales (Statista, 2020).
  • En Argentina, se estima que el tiempo promedio de conexión a redes sociales es de 3 horas y 21 minutos. En España, este tiempo es de una hora con 47 minutos (Statista, 2020).
  • WhatsApp e Instagram, a pesar de ser aplicativos móviles destinados a una sola experiencia, han conseguido ubicarse en el Top 20 de plataformas que más visitas llevan a un buscador. Es así que WhatsApp ocupa la posición #19 con 276 millones de visitas mientras que Instagram ocupa la posición #8 con 836 millones de usuarios (Hootsuite, 2021).
  • Entre los 3 sitios web más visitados del mundo, Google, Youtube y Facebook ocupan aún los 3 primeros lugares (Hootsuite, 2021).
  • Se estima que el 98% de usuarios de cualquier red social utilizan al menos otra red social en paralelo (Hootsuite, 2021).
  • De acuerdo a un análisis basado en el tipo de cuentas que siguen los usuarios de redes sociales, se estimó que el 96% de estos consumen contenido de amigos, familiares y conocidos (Cyberclick, 2020) .
  • En cuanto al contenido que las personas consumen: en un 56% contenido elaborado por influencers, 52% contenido elaborado por marcas, 41% contenido de medios de comunicación y 19% en contenido de partidos políticos (Cyberclick, 2020).
  • En cuanto al forma de presentación de un contenido, los videos se mantuvieron en el top al estimarse que 9 de cada 10 personas prefieren los videos al navegar en redes sociales (Cyberclick, 2020).
  • Los tipos de videos en global dentro de todas las redes sociales son: Tutoriales (56%), humorísticos (50%), musicales (45%), informativos (42%) y explicativos (39%) (Cyberclick, 2020).

Estadísticas de redes sociales en Perú 2021

Dado que ya hemos visto las cifras oficiales al respecto de la situación en el escenario global, pasaremos a concentrarnos en las estadísticas de redes sociales en el Perú 2021.

estadísticas de redes sociales en perú 2020
  • Durante la cuarentena, las redes sociales más utilizadas por la audiencia peruana fueron: Facebook (73%), WhatsApp (69%) y Youtube (41%) (Ipsos, 2020).
  • De todo el universo de personas que consumieron contenido en redes sociales en el Perú 2020, un 78% se encuentra conformado por personas entre los 18 y 70 años del Perú urbano (Ipsos, 2020).
  • Según Comscore, Perú es el país que tiene mayor horas de consumo por usuario, llegando a un promedio de 23 horas durante el mes de Julio (Comscore, 2020).
  • Del mismo modo, se señala que si bien aún existe una mayor participación en redes sociales por parte de la audiencia masculina, este 2020 la participación de la audiencia femenina se ha incrementado notoriamente entre los meses de Mayo a Julio (Comscore, 2020).
  • Tik Tok y Facebook fueron las redes sociales que más crecieron durante el periodo de cuarentena en el Perú. Siendo así que Tik Tok creció un 387% y Facebook un 349% (Gestión, 2020).
  • El público que más consume TikTok en Perú se encuentra entre los 15 y 20 años de edad. Sin embargo, se estima que esto podría ampliarse hasta los 26 años (Gestión, 2020).
  • El uso de aplicativos para teletrabajo como Skype, Zoom y WeTransfer se incrementó en un 7% (Contenttu, 2020).
  • Se redujo el uso de aplicaciones de transporte (42%), delivery (38%) y servicios públicos 15%) (Contenttu, 2020).
  • Las categorías de búsqueda más populares en el Perú durante el 2020 fueron: Salud, con un tiempo de navegación de 8 horas; y Gobierno, con un tiempo de navegación de 5 horas (Contenttu, 2020).
  • Se estima que los usuarios que más consumen información son aquellos con estado de ánimo bajo o neutro (Contenttu, 2020).
  • Entre los tipos de publicaciones más publicadas con la palabra Coronavirus en Twitter, un 40% en formato de fotografía. A este le siguieron: Link (28%), Video (25%) y Status (7%) (Contenttu, 2020).
  • Las mejores redes sociales para: lanzar sorteos es Instagram; buscar recomendaciones de productos o servicios, Youtube; publicitar una marca, Instagram y Youtube; y, comprar productos o servicios, Facebook e Instagram (Ipsos, 2020).

Estadísticas de Facebook

  • Hasta el mes de marzo del 2020, se estima que había alrededor de 2 600 millones de usuarios en Facebook activos cada mes (Statista, 2020).
  • El país en el que Facebook posee mayor audiencia es la India. En este país, el aplicativo cuenta con 280 millones de usuarios (Hubspot, 2020).
  • Actualmente el 18% de marketeros digitales utiliza grupos de Facebook (Statista, 2020).
  • De acuerdo a Semrush, se estima que Facebook aún atrae 1.8 billones de visitas orgánicas hacia un sitio web por mes (Hootsuite, 2021).
  • Entre los tipos de publicaciones más publicadas con la palabra Coronavirus en Facebook un 41% se realizó en formato de video. A este le siguieron: 33% en Link, 24% Foto y 2% en Status (Comscore, 2020).
  • Facebook es la segunda aplicación más descargada en el mundo y Facebook Messenger, la séptima (Hootsuite, 2020).
  • Un 57% de usuarios de Facebook en el mundo, es de sexo masculino (Hootsuite, 2020).
  • Un 32.4% de usuarios de Facebook se encuentra entre los 25 a 34 años. A este le sigue el grupo de personas entre 18 a 24 años con un 23.5% (Hootsuite, 2020).
  • Un 53% de usuarios de Facebook en Estados Unidos confía en la plataforma para proteger sus datos (Hootsuite, 2020).
  • Se estima que los usuarios de Facebook utilizan un promedio de 34 minutos al día la plataforma (Hootsuite, 2020).
  • Un 79.9% de usuarios de Facebook accede a la paltaforma mediante celular (Hootsuite, 2020).

Estadísticas de Instagram

  • Se estima que 1 billón de personas en el mundo, usa Instagram (Hootsuite, 2021).
  • Un 88% de usuarios de Instagram está fuera de los Estados Unidos (Hootsuite, 2021).
  • Un 51% de usuarios de Instagram es del sexo femenino y un 49%, masculino (Hootsuite, 2021).
  • Se estima que las personas alrededor del mundo pasan 30 minutos en Instagram (Hootsuite, 2021).
  • Un 81% de personas utiliza la plataforma para buscar productos y servicios (Hootsuite, 2021).
  • Instagram es la segunda red social que posee el ROI más alto para profesionales de marketing (Hubspot, 2020).
  • 130 millones de usuarios hacen click en anuncios de Instagram Shop (Hootsuite, 2021).
  • 500 millones de personas usan Stories cada día (Hootsuite, 2021).
  • 0,96% es el rate genérico de alcance en las cuentas de Instagram Business (Hootsuite, 2021).
  • Se estima que hasta mediados de abril, el 35% de audiencias globales de Instagram oscila entre los 24 y 34 años (Hubspot, 2020).
  • Entre los tipos de publicaciones más publicadas con la palabra Coronavirus en Instagram, un 72% se realizó en formato de fotografía. A este le siguieron: 17% en formato de video y 11% en carrusel (Contenttu, 2020).

Estadísticas de Tik Tok

  • Se estima que el uso de Tiktok se incrementó en un 266% durante la pandemia en Perú (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2020).
  • Solo el 31% de usuarios de Tik Tok en Perú graba y sube videos para todos; mientras que el 84% participa activamente dando like o compartiendo (Ipsos, 2020).
  • En el Perú, el 58% de usuarios de Tiktok son mujeres mientras que el 42% son hombres. Del mismo modo (Ipsos, 2020).
  • Se estima que la mayor cantidad de usuarios en Tik Tok en Perú son jóvenes entre los 18 a 24 años (Ipsos, 2020).
  • Entre los usuarios de Tik Tok en Perú, se estima que un 52% son trabajadores depenencientes y un 30% independientes. Asimismo, el 44% de usuarios en la plataforma tiene hijos (Ipsos, 2020).
  • Los videos más vistos en Tik Tok se encuentran en las categorías de: Challenges (74%), Comedia (62%) y Musicales (56%) (Ipsos, 2020).
  • Entre los usuarios de redes sociales, un 18% pertenece a Tik Tok. Asimismo, dentro de esta red social, las actividades habituales son: Ver videos de la sección “para ti” (64%), ver videos de la sección “siguiendo” (60%) y buscar gente famosa/influencers (34%) (Ipsos, 2020).

Estadísticas de YouTube

  • Youtube es la red social que más búsquedas orgánicas lleva a un sitio web con casi 2 billones de vistas únicas mundiales (Hootsuite, 2021).
  • Se estima que las personas que más utilizan Youtube en Perú oscilan entre los 50 a 64 años (Kantar IBOPE Media, 2020).
  • El incremento de uso de Youtube durante la pandemia se dio en un 80% (Kantar IBOPE Media, 2020).
  • Un 12% de usuarios utiliza Youtube mediante una Smart TV y pasa dos horas y media al día en la actividad. De otro lado, un 96% accede mediante celular, un 18% mediante laptop y un 16$ mediante PC (Kantar IBOPE Media, 2020).

Como has podido visualizar hasta ahora, la interacción de los usuarios con las redes sociales ha ido cambiando. No solo en sus preferencias por contenido sino así también en su forma de percibir a cada red social. Por lo cual, te aconsejamos tener en cuenta los últimos cambios antes de estructurar tu estrategia de contenido.

Coméntanos en caso poseas alguna duda.

¡Suerte!

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Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

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