Estadísticas de redes sociales 2020 en Perú y Latinoamérica

Antes de mirar el futuro o tomar decisiones para orientar tus acciones de marketing en redes sociales, nos toca hacer lo que hacemos cuando cruzamos la calle: mirar hacia la derecha y hacia la izquierda para verificar que no haya ningún peligro al decidirnos a cruzar.

En el caso de planificar una estrategia de Social Media, ocurre lo mismo. Por ello, en esta ocasión traemos las estadísticas más relevantes del uso de redes sociales en Latinoamérica y en el Perú. De modo que, a partir de ello, puedas tomar decisiones óptimas al momento de implementar tus campañas y saber dónde concentrar tus esfuerzos.

No obstante, previa a esta demostración, nos gustaría primero brindar algunos alcances al respecto de las estadísticas de redes sociales y las tendencias de uso vigentes durante el 2020.

Estadísticas de uso de redes sociales en el 2020

estadísticas de redes sociales en perú 2020
  • Durante el año pasado, se estimó que WhatsApp es la red social más utilizada por un 85% de personas encuestadas. A esta red social le sigue Facebook con un 81%; Youtube con un 70%, Instagram con 59% y Twitter con 51% (Cyberclick, 2020).
  • En lo que respecta a la frecuencia de uso de redes sociales, WhatsApp también fue reconocida como la líder de esta categoría gracias a un 87% de encuestados que afirmaron usar esta app múltiples veces por día. A este aplicativo le siguen: Instagram (56%) y Facebook (52%), los cuales han invertido papeles si comparamos estos resultados con los del año pasado (Cyberclick, 2020).
  • En cuanto al promedio de horas en cada plataforma, se estimó que las personas pasan alrededor de 1 hora con 43 minutos en WhatsApp. A esta le sigue la aplicación de Stream para videojuegos llamada Twitch con un promediod e 1 hora y 40 minutos; y, posteriormente, Youtube con 1 hora y 39 minutos (Cyberclick, 2020) .
  • Los usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas para: Entretenerse (81%), Interactuar (77%), Informarse (66%), Inspirarse (33%), Conocer gente (30%), Seguir las tendencias (30%), seguir el mercado profesional (29%) (Cyberclick, 2020).
  • Hasta el mes de marzo del 2020, se estima que había alrededor de 2 600 millones de usuarios en Facebook activos cada mes (Statista, 2020).
  • El país en el que Facebook posee mayor audiencia es la India. En este país, el aplicativo cuenta con 280 millones de usuarios (Hubspot, 2020).
  • Actualmente el 18% de marketeros digitales utiliza grupos de Facebook (Statista, 2020).
  • Se estima que hasta mediados de abril, el 35% de audiencias globales de Instagram oscila entre los 24 y 34 años (Hubspot, 2020).
  • Instagram es la segunda red social que posee el ROI más alto para profesionales de marketing (Hubspot, 2020).
  • De acuerdo a una encuesta del 2020, un 43% de usuarios en LinkedIn son mujeres y el 57% restante, hombres (Statista, 2020).

Estadísticas de contenido en redes sociales 2020

  • De acuerdo a un análisis basado en el tipo de cuentas que siguen los usuarios de redes sociales, se estimó que el 96% de estos consumen contenido de amigos, familiares y conocidos (Cyberclick, 2020) .
  • En cuanto al contenido que las personas consumen: en un 56% contenido elaborado por influencers, 52% contenido elaborado por marcas, 41% contenido de medios de comunicación y 19% en contenido de partidos políticos (Cyberclick, 2020).
  • En cuanto al forma de presentación de un contenido, los videos se mantuvieron en el top al estimarse que 9 de cada 10 personas prefieren los videos al navegar en redes sociales (Cyberclick, 2020).
  • Los tipos de videos en global dentro de todas las redes sociales son: Tutoriales (56%), humorísticos (50%), musicales (45%), informativos (42%) y explicativos (39%) (Cyberclick, 2020).

Estadísticas de redes sociales en Perú 2020

Dado que ya hemos visto las cifras oficiales al respecto de la situación en el escenario global, pasaremos a concentrarnos en las estadísticas de redes sociales en el Perú 2020.

Estadísticas de uso de redes sociales en Perú

estadísticas de redes sociales en perú 2020
  • Durante la cuarentena, las redes sociales más utilizadas por la audiencia peruana fueron: Facebook (73%), WhatsApp (69%) y Youtube (41%) (Ipsos, 2020).
  • De todo el universo de personas que consumieron contenido en redes sociales en el Perú 2020, un 78% se encuentra conformado por personas entre los 18 y 70 años del Perú urbano (Ipsos, 2020).
  • Según Comscore, Perú es el país que tiene mayor horas de consumo por usuario, llegando a un promedio de 23 horas durante el mes de Julio (Comscore, 2020).
  • Del mismo modo, se señala que si bien aún existe una mayor participación en redes sociales por parte de la audiencia masculina, este 2020 la participación de la audiencia femenina se ha incrementado notoriamente entre los meses de Mayo a Julio (Comscore, 2020).
  • Tik Tok y Facebook fueron las redes sociales que más crecieron durante el periodo de cuarentena en el Perú. Siendo así que Tik Tok creció un 387% y Facebook un 349% (Gestión, 2020).
  • Entre los usuarios de redes sociales, un 18% pertenece a Tik Tok. Asimismo, dentro de esta red social, las actividades habituales son: Ver videos de la sección “para ti” (64%), ver videos de la sección “siguiendo” (60%) y buscar gente famosa/influencers (34%) (Ipsos, 2020).
  • El público que más consume TikTok en Perú se encuentra entre los 15 y 20 años de edad. Sin embargo, se estima que esto podría ampliarse hasta los 26 años (Gestión, 2020).
  • El uso de aplicativos para teletrabajo como Skype, Zoom y WeTransfer se incrementó en un 7% (Contenttu, 2020).
  • Se redujo el uso de aplicaciones de transporte (42%), delivery (38%) y servicios públicos 15%) (Contenttu, 2020).

Estadísticas de contenido en redes sociales en Perú 2020

  • Las categorías de búsqueda más populares en el Perú durante el 2020 fueron: Salud, con un tiempo de navegación de 8 horas; y Gobierno, con un tiempo de navegación de 5 horas (Contenttu, 2020).
  • Se estima que los usuarios que más consumen información son aquellos con estado de ánimo bajo o neutro (Contenttu, 2020).
  • Entre los tipos de publicaciones más publicadas con la palabra Coronavirus en Facebook un 41% se realizó en formato de video. A este le siguieron: 33% en Link, 24% Foto y 2% en Status (Comscore, 2020).
  • Entre los tipos de publicaciones más publicadas con la palabra Coronavirus en Instagram, un 72% se realizó en formato de fotografía. A este le siguieron: 17% en formato de video y 11% en carrusel (Contenttu, 2020).
  • Entre los tipos de publicaciones más publicadas con la palabra Coronavirus en Twitter, un 40% en formato de fotografía. A este le siguieron: Link (28%), Video (25%) y Status (7%) (Contenttu, 2020).
  • Los videos más vistos en Tik Tok se encuentran en las categorías de: Challenges (74%), Comedia (62%) y Musicales (56%) (Ipsos, 2020).
  • Las mejores redes sociales para: lanzar sorteos es Instagram; buscar recomendaciones de productos o servicios, Youtube; publicitar una marca, Instagram y Youtube; y, comprar productos o servicios, Facebook e Instagram (Ipsos, 2020).
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Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

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