De acuerdo a algunos especialistas, una de las principales razones por las que es importante invertir en Marketing de Contenidos se debe a que es una de las estrategias más sólidas al momento de asegurar el retorno de inversión (ROI).
Según Hubspot, las marcas que invierten en Marketing de Contenidos tienen 13 veces más posibilidades de obtener un ROI positivo. De modo que, ¿por qué no invertir en Marketing de Contenidos?
Seamos conscientes: algunas personas son escépticas. A pesar de los positivos resultados, una de las principales razones de desconfianza de algunos gerentes de marca en las estrategias de Marketing de Contenidos es que no producen resultados inmediatos, toman tiempo. Sin embargo, el tiempo ha comprobado que con el desarrollo de una adecuada técnica y estrategia, el Marketing de Contenidos puede ser precisamente aquello que necesitas para posicionarte en el mercado. Además, con la ayuda de una Agencia de Content Marketing, esta implementación puede ser mucho más provechosa.
¿Por qué invertir en Marketing de contenidos?
Entre las razones que podemos mencionar, probablemente las que más destacan se encuentran relacionadas al posicionamiento de la marca en distintas plataformas. Pero una que pocas personas mencionan es el bajo costo de inversión en comparación con otro tipo de estrategias.
Efectividad en el ROI
De acuerdo a Buffer, el Marketing de Contenidos cuesta un 62% menos que la publicidad tradicional y, al mismo tiempo, puede traer entre el triple y cuádruple de leads.
Por ejemplo, digamos que inviertes en una campaña publicitaria en TV; y, realizas la misma campaña en Redes Sociales. Gracias a las herramientas de las distintas plataformas de redes sociales, podrás ir monitoreando el curso de la campaña para ajustarla conforme un tipo de contenido performe mejor que otro. Por el contrario, al realizar una campaña publicitaria en TV, no podrás ir ajustando esta una vez el spot sea lanzado ni mucho menos monitorear el impacto de tu campaña en tus usuarios.
Incrementa la visibilidad de tu marca
De acuerdo a Content Marketing Institute, cerca del 80% de las marcas más exitosas a nivel internacional han mencionado que el Marketing de Contenidos ha sido clave al momento de posicionar a su marca.
Así, si tu objetivo es darte a conocer dentro de un nicho de interés, crear contenido podría ser la solución que esperabas. Más aún considerando que, dependiendo de la plataforma en la que te estés enfocando, podrás trabajar distintos tipos de estrategias para sumarte a otras comunidades afines a tu marca.
Por ejemplo, digamos que estás buscando hacer que tu marca sea reconocida entre las marcas de skaters. Para lo cual, una buena estrategia sería, comentar contenido de influencers afines a tu nicho de interés, generar contenido creativo en tus redes sociales e invitar a tus usuarios a compartir el contenido de la marca en sus cuentas personales mediante un sistema de referidos. De este modo, se irá construyendo una red de usuarios con intereses afines que reconozcan a tu marca.
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Crea confianza
Poniéndonos en el lugar del usuario, ¿nos inspirará la misma confianza una marca que casi no publica a una que publica de forma regular?
Cuando se trata de contenido y sus beneficios para una marca, algo que no se nos puede pasar de vista es que este siempre fortalece el posicionamiento en el nicho de mercado que deseamos y generamos confianza. En especial si es que se visualizan recomendaciones de usuarios satisfechos.
Por lo cual, una de las principales recomendaciones al momento de invertir en Marketing de Contenidos es que seas capaz de prestar atención a métricas como el número de compartidos que tenemos en redes sociales, las recomendaciones que tienes así como tu índice de respuestas. De este modo, podrás crear un perfil que invite a los usuarios a contactar a tu marca y que posea mayor credibilidad que otras marcas que también desean posicionarse en el mismo nicho de interés.
Atrae a tus Buyer Persona
De acuerdo a Neil Patel, uno de los beneficios de invertir en Marketing de Contenidos es que hace posible el «crear usuarios» ideales para nuestra marca.
¿Cómo es qué ocurre esto? ¡Sencillo! Se trata de generar contenido que informe, que brinde valor. No se trata de solo crear contenido orientado a la venta, sino contenido que permita agregar información útil a los usuarios. Ello no solo será bien visto por los buscadores sino que permitirá influir en la clase de servicios que tu usuario final deseará.
Por ejemplo, digamos que tienes un negocio enfocado en el alquiler de laptops y el valor agregado de tu producto es la rapidez en la atención técnica de tus productos. Por ello, en tu campaña de marketing de contenidos, enfatizarás en lo que significa para una empresa perder un día de trabajo por usar equipos que no ayudan a sus talentos a desarrollar su potencial. De modo que, tus usuarios, verán la importancia de contar con equipos óptimos desde el tema de la rentabilidad para sus propias empresas.
Incrementa la lealtad
De acuerdo con Izea, más del 60% de compañías B2C han visto crecer a sus empresas a partir de una estrategia de marketing de contenidos.
Y esto se debe a que una compañía, con el enfoque adecuado, es capaz de crear un sentido de «pertenencia» a una comunidad.
Por ejemplo, si nos ponemos a analizar la presencia de Lego en las distintas plataformas, encontraremos que la marca ha logrado construir una comunidad amante de Legos con sus usuarios. ¿Cómo? Al incluirlos en el proceso creativo permitiéndoles compartir sus diseños y creaciones en Lego con otros usuarios. De este modo, las personas que han logrado compartir sus creaciones en Lego, se sienten parte de la familia Lego.
Incremento de Leads y demanda
Entre las principales razones para invertir en Marketing de Contenidos se encuentra el hecho de que al hacerlo, es posible encontrar más usuarios interesados en el producto que se está ofreciendo. Es más, de acuerdo a Curata, se estima que una campaña de Marketing de Contenidos se diferencia de cualquier otra campaña en Ads en el sentido de que brinda al menos un 74% de calidad en Leads.
Esto significa que mientras una campaña de Ads acerca a la mayor cantidad de personas posible, al no encontrarse en la «cola» de búsquedas de los usuarios que le interesan a tu marca, no es tan efectiva como una campaña de Marketing de Contenidos. Ojo, eso no quiere decir que ambas no traigan leads ni obtengan resultados. Simplemente significa que el marketing de contenidos, en el largo plazo, otorga resultados más eficientes.
Por lo cual, con una buena estrategia, análisis de búsquedas por palabras clave así como de impresiones y CTR en redes sociales, no te será imposible alcanzar el nicho de interés que desees y conseguir los leads que necesitas.
Por ejemplo, digamos que estás buscando promocionar tu nueva línea de velas aromáticas, la cual posee propiedades curativas para trastornos del sueño. Una buena estrategia será el comenzar a realizar la búsqueda de palabras clave más usadas, palabras clave relacionadas, indagar al respecto de las tendencias en gráficos de esta línea de productos así como redes sociales en las que más se encuentra este tipo de público. Puede ser que este tenga un mayor índice de búsquedas en Instagram y no en Facebook. Esta información te la dirá el respectivo análisis del caso.
Puedes incrementar tu tráfico en un 843%
Con un estrategias de Growth Hacker puedes crecer hasta un 843% con un solo post. Pero, ¿Cómo es esto posible? Pues, para comenzar, un Growth Hacker es una nueva posición para implementar ingeniosas campañas de contenido con poco presupuesto. Este profesional identifica las necesidades de la audiencia a la que se apunta y realiza una contraoferta imposible de rechazar.
Empresas como Rappi o Uber, en sus inicios, utilizaron a Growth Hackers que les hicieron ver, por ejemplo, que no existe ningún tabú en regalar un servicio a un usuario. De ahí surge la novedad de los «Rappi Créditos». Lo mismo ocurrió con los cupones de descuento de Uber, los cuales fueron todo un éxito y ayudaron al crecimiento acelerado de la marca. Eso sí, la clave está en saber siempre qué ofrecer, no qué tanto en ofrecer demás.
Crea conexiones más allá de lo corporativo
El invertir en Marketing de Contenidos nos lleva a un área nueva: el Storytelling, o arte de contar historias.
Mediante el uso de este tipo de contenido se logra que el usuario se sienta identificado con la marca. De modo que sienta que no solo adquiere un servicio, sino que el producto es parte de su identidad como persona.
Por ejemplo, recordemos aquí un poco las campañas de Coca-Cola en los últimos años. En estas, Coca-Cola ha dejado de apuntar a ser conocida solo por el producto que ofrece, sino a ser también conocida por ser un grupo humano que forma parte de una comunidad de seres vivos. En tal sentido, campañas navideñas, campañas de auspicio a historias de éxito a determinadas celebridades o artistas urbanos, se han convertido en un sello que le ha permitido a la compañía conectar con sus usuarios más allá de «una marca de gaseosas».
Para finalizar
Hasta ahora hemos mencionado distintas razones por las que es útil generar contenido para una marca, sea un B2C o B2B. ¿Por qué? Porque si existe algo indiscutible acerca del Marketing de Contenidos es que nos permite mostrar los servicios que ofrecemos, el valor agregado de estos y de este modo crecer dentro de la comunidad de nuestro interés. Después de todo, no es lo mismo acercarse ofertando algo que haciéndolo de forma más humana.