¿Cómo crear una estructura de contenido para blog?

¿Quieres aprender a estructurar una nota para tu blog sin fallar en el intento? No importa que tan enriquecido sea el contenido de tu nota si tu estructura no es la adecuada para Google.

Recuerda que un blog bien organizado no solo atrae a más visitantes, sino que también mejora la experiencia del usuario, fomenta la interacción y puede incluso mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. 

En este artículo te explicaremos la importancia de tener una buena estructura de contenido y cuáles son los pasos a seguir para poder conseguirlo, mediante la identificación de tu audiencia, la creación de un título impactante, la organización de tus ideas y de una poderosa conclusión. Además lo guiaremos a través del SEO y estrategias digitales para promocionar la publicación de manera efectiva.

Importancia de una buena estructura para tu blog

Una planificación adecuada de la estructura para el contenido de tu blog puede brindarte estos beneficios:

  • Vas a mejorar la legibilidad, lo que impulsará tu estrategía SEO y te ayudará a que la publicación aparezca más arriba en los resultados de búsqueda de Google
  • Demostrarás mediante la nota que tu habilidad para crear contenido es de alta calidad, así atraerás la atención de los usuarios como clientes potenciales y desarrollarás credibilidad en tu marca.
  • Con una buena estructura se te hará más sencillo la redacción de lo que deseas plasmar.

Estructurar la publicación de tu blog consiste en crear un espacio para guiar al lector de manera clara, ayudando a absorber y apreciar tu contenido. De esta manera aumentas tus posibilidades de interactuar con la audiencia y mantenerla.

Estrategia para crear una estructura para tu blog 

  • Identifica a tu audiencia
  • Realizar una investigación de palabras clave
  • Considerar los temas y subtemas clave dentro de su materia
  • Realizar un mapa mental con las ideas

Identifica a tu audiencia

Este paso es fundamental para que tus notas tengan impacto en los lectores, de nada sirve que te esfuerces realizando una publicación para tu blog con una buena estructura si es que tu público no lo entenderá o no le interesará.

¿Cómo identificar a mi público objetivo? 

Puedes comenzar analizando a tus clientes o seguidores en las redes sociales. Por ejemplo, puedes preguntarte ¿Cuáles son sus intereses o características en común?¿Les gusta llevar una vida saludable, son padres de familia trabajadores, fanáticos de la tecnología o de la lectura? Las encuestas y formularios de comentarios son de grandes herramientas para conocer los gustos de tu audiencia.

Además, otra estrategía de gran ayuda es crear tu Buyer persona, consiste en la creación ficticia del cliente ideal para tu empresa, te ayudará a entender a tu cliente ideal. Si se te dificulta crear uno, te recomiendo ver ejemplos de buyer persona.

Recuerda que la estructura de la nota del blog debe adaptarse a los hábitos de lectura y los intereses de tu audiencia. Teniendo en cuenta el tono de voz, el lenguaje que vas a utilizar, la extensión del contenido e incluso los ejemplos.

Investigación de la palabra clave y tema principal

Importantancia del tema principal

La elección de un tema al redactar no debe de ser al azar, ¿por qué? Por qué elegir un tema relevante para tu audiencia significa responder las preguntas que suelen hacerse, de esta manera podrás resolver tanto sus intenciones de búsqueda como sus intereses.

Escribir sobre temas relevantes te ayudará a garantizar que tu publicación no pase por alto o sea ignorada. Al contrario, impactará en tus lectores haciendo que tu publicación del blog sea una pieza indispensable para la lectura obligada que atraiga su atención.

¿Cómo encontrar la palabra clave?

Para encontrar tu tema principal puedes utilizar distintas herramientas de buscadores de palabras clave. A continuación, te mostraremos un ejemplo de cómo realizar una búsqueda, en esta oportunidad utilizaremos Semrush cómo ayuda.

Supongamos que nuestro público objetivo son estudiantes entre 4to y 5to de secundaria que están buscando qué estudiar al culminar su etapa escolar. Por lo que vamos a orientar nuestra búsqueda de la palabra clave a carreras profesionales.

Como podemos ver el resultado para esa intención de búsqueda es favorecedor para nosotros.  Vemos la palabra clave (keyword) carreras profesionales tiene un buen volumen de búsqueda de 3,600 con una dificultad para posicionar de 31. Si tu blog ya tiene autoridad no habría problema con eso, ya que si se posicionaría. Sin embargo, si tu blog es nuevo puedes optar por una palabra con menos dificultad, puede ser menor a 25.

Temas y subtemas para crear un contenido

Una vez hayas encontrado la palabra clave principal puedes evaluar seleccionar otras del mismo research que te ayuden en la estructura de tu nota. 

Por ejemplo, en este caso podríamos utilizar como un subtítulo 50 carreras profesionales, es otra intención de búsqueda que puedes atacar ya que tiene un alto volumen de búsqueda y poca dificultad para posicionar.

Además, puedes ver en otros blogs los subtemas que usaron para esa misma intención de búsqueda. Por ejemplo, en la tabla de contenido del blog del Instituto San Ignacio de Loyola podemos notar los subtemas utilizados, tú podrás evaluar incluir en tu redacción alguno similar. 

Otra opción es que puedes buscar en la SERP tu tema principal y obtendrás las preguntas que se realizan los usuarios

Realizar un mapa mental con las ideas

Para realizar un mapa mental con todas las ideas obtenidas puedes utilizar páginas que te ayuden a ordenarlas, MindMeister es una de ellas. El objetivo es poder ordenar los temas principales y los subtemas que vas a mencionar en cada nota para que se te haga más sencillo al realizar la estructura y la redacción. 

Recuerda que cada nota puede tener distintas cantidades de subtemas. 

A continuación, te dejo un ejemplo de cómo puedes ordenar tus ideas en base al público objetivo mencionado anteriormente.

Planificación de una estructura para nota de blog

  • Realiza una plantilla de redacción
  • Crea un título atractivo
  • Inicio atractivo
  • Organiza el cuerpo del texto
  • Conclusión convincente

Realiza una plantilla de redacción

Este paso se te hará sencillo si es que has cumplido con los anteriores, debido a que todo lo tendrás ordenado en tu mapa mental y pasarás a estructurarlo para la redacción. Te preguntarás ¿De qué me sirve la plantilla de redacción si ya tengo la idea principal y los subtemas? ¿Por qué no iniciar mi redacción? Siempre es recomendable tenerlo plasmado para no olvidar ningún detalle, ya que estarás concentrado redactando y no podrás ponerte a pensar que está pendiente agregar.

Estos son algunos puntos esenciales que debes colocar en tu plantilla: 

  • Título
  • Estructura
  • Referencias
  • Anchor text
  • Observaciones
  • Meta titulo
  • Meta descripción 
  • Cantidad de palabras

Puedes agregar más ítems si crees conveniente para que se te facilite la redacción. En caso cuentes con una tercera persona a la cual le envías las plantillas para que realice la redacción, ten presente en agregar todo lo necesario para que lo entienda a la perfección.

Crea un título impactante para tu blog

Hay dos temas importantes que debes considerar, como puedes ver en la plantilla anterior, hay una sección para título y otra para meta título, ambas deben de ser impactantes para el lector. Sin embargo, el meta título es lo que será visto al momento que un usuario haga la búsqueda en Google, es lo primero que ve un lector potencial, si es atractivo la gente va a darle clic. 

¿Cómo crear un título atractivo de la mano del SEO? Es sencillo, primero piensa en tu audiencia, debes darle una pequeña dosis de intriga y de información valiosa en tu título o incluso un poco de humor.  Si estás atascado, prueba usar Chat Gpt, puedes darle un mensaje como “Crear un título interesante para una nota sobre…”

Procura que tus títulos sean concisos pero impactantes, intenta utilizar unos 55 caracteres Y no olvide incluir su palabra clave principal: es imprescindible para el SEO. 

El uso de números también puede hacer que el título sea atractivo, por ejemplo 50 carreras profesionales que puedes estudiar.

Crea una introducción atractiva al tema

Nunca tienes una segunda oportunidad para captar una primera buena impresión, por lo que tu introducción será esa primera impresión del lector.

¿Cuál es la fórmula para una buena introducción? Te recomiendo iniciar con un gancho, algo que capte la atención. Puede ser un dato interesante, una pregunta convincente o una anécdota con la que se puedan identificar. 

A continuación, debes exponer lo que el lector puede esperar de tu publicación. Dales una breve descripción general del tema y lo que ganarán leyendo. Puede ser algo como: Quedese que valdrá la pena saber más sobre…

Deja que tu voz brille, internet está saturado de contenido,pero solo tú puedes escribir desde tu perspectiva.

Organiza el cuerpo del texto de tu nota.

Los niveles de encabezado son una parte integral de la estructura de las publicaciones del blog. Ayudan a organizar su contenido, lo que facilita la navegación para los lectores y los motores de búsqueda. Van desde H1 a H6, siendo H1 el título principal (generalmente el título de la publicación de su blog) y los otros niveles indican subtítulos.

Uso del H2: Títulos de la sección principal 

Después del título (H1) la publicación de tu blog debe dividirse en secciones, cada uno con su propio H2. Los subtítulos de tu mapa mental que pásate a la plantilla son tus H2, estos guían al lector a saber el contenido del texto.  Deben de ser claros y concisos y reflejar el contenido de la sección.

Uso del H3 (debajo del H2) : Subtemas

Puede ser que dentro de cada sección principal tengas subtemas relacionados que deseas discutir. Ahí es donde los H3 son útiles, por ejemplo si hablamos de carreras profesionales y tenemos como H2 ¿Cómo elegir una carrera? un H3 podría ser realizar un test vocacional. 

Así continuamente puedes seguir subdividiendo tus ideas hasta el H6

Uso de eficaz de imágenes y multimedia

Las imágenes pueden hacer que la publicación de tu blog sea más atractiva, identificable y memorable. Las imágenes pueden ilustrar puntos, las infografías pueden presentar datos de una manera digerible. Puedes utilizar herramientas como Freepik que es un banco de imágenes con opciones gratuitas y de pago. 

Conclusión convincente

Profundicemos en la última etapa: escribir la conclusión. Después de sumergir al lector en el cuerpo de la publicación de su blog, la conclusión sirve como un resumen ordenado. Es donde usted reitera los puntos clave, transmite su mensaje y se despide del lector, idealmente dejándolo con algo en qué pensar o en qué actuar.

Una conclusión sólida puede reforzar su mensaje y dejar una impresión duradera. Es su última oportunidad para involucrar a su lector, brindarle valor y consolidar su autoridad sobre el tema. 

En esta sección puedes agregar los llamados a la acción (CTA) aquí animamos al lector a realizar una acción específica, ya sea dejar un comentario, suscribirse a un boletín o escribir a un whataspp.

Últimas recomendaciones para el SEO

  • Realiza enlaces entre tus publicaciones del blog, el famoso LinkBuilding.
  • Incluye la palabra clave en tu texto, pero sin que se vea forzado.
  • No te olvides de la meta descripción, agrega una buena descripción que incluya la palabra clave.
  • Revisa siempre tu contenido antes de publicar.
Camila Alarcon
https://www.datatrust.pe/