El desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es sumamente importante porque nos ayuda a establecer una mejor conexión con los clientes potenciales lo que terminará por ocasionar mayores ventas y mejorará el rendimiento de la empresa
¿Qué es el marketing de contenidos B2B ?
El marketing B2B o más conocido como el marketing entre empresas consiste en generar la atracción de un público en específico que se dedique a los negocios. Las estrategias que implican aplicar un marketing de contenidos B2B significa que se debe trabajar en la creación, el procesamiento y las compartidas de contenidos sean estos compuestos por imágenes, videos, libros y cartas.
El objetivo primordial de este tipo de marketing es convencer a los encargados de las empresas a que se alineen con sus preferencias, ya sean estos productos o servicios. Por ello, los esfuerzos y el enfoque deben de diferenciarse del marketing de contenidos. Vale recalcar que, en cualquier estrategia empresarial es importante conocer el perfil de tu audiencia pues ello te permitirá optar por estrategias más adecuadas.
Al trabajar en un Marketing de Contenidos B2B, ten en cuenta que una empresa busca eficiencia y conocer todos los detalles, céntrate en ello y podrás compensar las dificultades y problemas futuros de tu empresa.
¿Cuál es la importancia que tiene el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos B2B es importante porque:
- Crea conocimiento de la marca a través de la promoción de contenidos desarrollados en un plan de marketing.
- Ayuda a establecer confianza con la difusión de contenidos B2B que ayudan a posicionar la marca con socios comerciales claves.
- Genera clientes potenciales y nuevas conexiones profesionales.
- Impulsa la optimización del contenido mejorando el posicionamiento haciéndote más popular en los motores de búsqueda como Yahoo!, Bing y Google.
Al comprender su importancia, te explicaremos,
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos B2B?
Una estrategia de contenidos B2B junto a la creación de contenidos de marketing es esencial para los tipos de negocios, por ende no debes perder la línea y te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:
Primero. Identifica tu público. Es decir, reconoce el tipo de personas a las que pretendes llegar con la estrategia de marketing de contenidos B2B. Trabajar en tu buyer persona te ayudará a identificar la ubicación, intereses, sexo y nivel de ingresos.
Segundo. Plantea tus objetivos y metas. Entre ellas pueden sugerirse los objetivos de:
- Generar más clientes potenciales,
- Crear conciencia de marca;
- Promover el liderazgo intelectual.
Tercero. Trabaja y difunde diferentes tipos de contenido para ofrecer a tu público objetivo una experiencia divertida, única e interesante. Este tipo de contenido pueden ser:
- Documentos técnicos. Este tipo de contenidos incluye información importante, análisis de productos o servicios y otras estadísticas.
- Estudios de caso. Este documento se utiliza para demostrar el valor de marca. Añadido a esta información se incluyen testimonios auténticos de otras organizaciones y profesionales.
- Seminarios web. Una forma práctica de establecer formaciones en vivo permite fomentar la credibilidad y una marca acreditada.
- Infografías. La creación de un contenido creativo te ayudará a comunicar un problema de manera dinámica y atractiva.
- Videos. El uso de este tipo de producto aumenta el alcance que se recibe por las redes sociales.
- Libros electrónicos. El compartir este tipo de libros gratuitos fomentará la credibilidad de tu marca.
- Podcast. Este producto te ayudará a maximizar tu alcance y a atraer un público más variado.
- Marketing en redes sociales. El uso de las redes sociales ayuda a que amplíes el número de seguidores, captar ventas y mantener una credibilidad con un SEO.
Cuarto. Organiza tu calendario de contenidos y la investigación de palabras claves te ayudará a encontrar nuevas tendencias. También toma en cuenta que algunas formas de promocionar tu contenido es a través de:
- Constantes publicaciones que ayuden a promocionar tus contenidos.
- El uso de las redes sociales te ayudará a difundir nuevo contenido, productos o servicios.
- Marketing por correo electrónico, un método popular que es ideal para formar embudos de ventas B2B.
- Blog oficial. El blog te ofrecerá la oportunidad de visitar tu sitio web.
Quinto. Revisa las estadísticas que ha dejado tu contenido. Una constante monitorización y análisis de las estrategias de contenidos B2B ayuda a determinar lo que funciona mejor para atraer al público objetivo y con ello mejorar las campañas de marketing.
Si optas por las mediciones y realizar las evaluaciones al contenido encontrarás que lo puedes hacer a través de varias herramientas como Google Analytics. Acción que es esencial para avanzar en futuras realizaciones.
Errores a la hora de crear una estrategia de Marketing de Contenidos B2B
Los errores más comunes suelen ser el:
- Promocionar tu marca, sino por el contrario trabaja en tu experiencia de contenidos.
- Producir más textos y no cuidar la calidad y profundidad en ellos.
- Suponer, sino que trabaja con datos para persuadir a tu buyer persona.
- Producir y esperar un mejor posicionamiento sin utilizar ninguna herramienta o sin invertir en anuncios.
- No tener a especialistas en Marketing de Contenido dedicados.
¿Cuáles son los mejores ejemplos de Marketing de Contenidos B2B?
Algunos ejemplos de Marketing de Contenidos B2B pueden ser:
- Ciox Health. La empresa proporciona herramientas que permiten administrar información para mejorar la atención médica en los centros médicos. Clox Health se enfocó en desarrollar un buyer persona e iniciar así una estrategia de Marketing de Contenidos basada en infografías interactivas, y con ellos sus resultados fueron mejores.
- Key Equipment Finance. El proveedor de soluciones de financiación de equipos permite gestionar una campaña de Marketing de Contenidos. La empresa trata de reutilizar sus contenidos estáticos y convertirlos en infografías para mejorar la experiencia interactiva y así atraer a más audiencia y posicionar su marca.
Es bastante útil crear estrategias para contenidos de marketing B2B y cuando te encuentres más familiarizado con los contenidos podrás conectarte más con tus socios y optimizar así el trabajo realizado que impulsará los motores de búsqueda y así generar más clientes potenciales.