Checklist para crear una tienda virtual exitosa para tu negocio

No importa si estás empezando con tu negocio, si llevas años en el mercado o tienes una gran empresa. Tener una tienda online te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales, y llevar tu negocio al siguiente nivel. 

Crear una tienda virtual para tu negocio, es un proceso en el que debes tener los ojos bien abiertos para que no se te escape ningún detalle, ya que esta será como la fachada de tu negocio en el mundo digital. 

Por eso te traemos una lista de las principales cosas que debes tener en cuenta para optimizar tu tienda virtual. 

Checklist para crear un ecommerce

Diseño web

El diseño de tu tienda online es lo primero que verán tus clientes al ingresar, asegúrate de que sea un diseño simple, pero con aspecto profesional. 

Esto es lo que debes tener en cuenta para tener un diseño web profesional:

  • Logotipo bien diseñado para colocarlo en la barra superior de tu tienda virtual.
  • Diseño web responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos.
  • Colores y tipografías que identifiquen a tu marca. 
  • Fotos sobre las promociones vigentes en tu página de inicio.
  • Separa tus productos y/o servicios en categorías.
  • Secciones cómo: “quienes somos”, cuéntale a tus clientes sobre tu negocio y tu equipo de trabajo; “contactanos”, incluye datos cómo: números telefónicos, correo, etc.

Páginas de productos

Esta es una de las secciones principales de tu tienda online, por lo tanto, debes asegurarte de tener todo en orden. 

Estas son algunas cosas que no pueden faltar para tener tu página de productos optimizada:

  • Descripciones y reseñas creativas sobre cada producto.
  • Información sobre materiales utilizados, características disponibles, entre otros. 
  • Tabla de especificaciones técnicas de ser necesario
  • Colores y tamaños disponibles
  • Fotos en buena calidad, muestra el artículo desde distintos ángulos.
  • Videos instructivos de los productos, de ser necesario
  • Cuéntale a tu cliente lo que diferencia a tu producto de la competencia.
  • Llamado a la acción incentivando a la compra.
  • Coloca el carrito de compras a la vista.
  • Precios actualizados de todos los productos
  • Activa la opción de comentarios, así tus clientes conocerán la apreciación de otra persona sobre el producto.
  • Enlaces a productos relacionados.
  • Ofertas por compra de productos relacionados

SEO del ecommerce

Optimizar los motores de búsqueda te ayudará a que tu tienda online tenga una mejor clasificación en el buscador de Google, y tus clientes potenciales podrán encontrar tu tienda virtual con mayor facilidad. 

Por eso, asegúrate de:

  • Utiliza palabras claves. Con Keyword Tool puedes identificar las palabras clave en tu nicho.
  • Palabras clave en los títulos, descripciones de productos, artículos de tu blog y meta descripción.
  • Títulos llamativos, que ofrezcan una solución al usuario.
  • Meta descripción corta pero concisa
  • Descripción corta en la foto de cada producto, así tus clientes encontrarán tus artículos fácilmente en Google.

Proceso de compra

Este es el momento más importante de tu cliente dentro de tu tienda virtual. 

Estas son algunas cosas que debes considerar para que el proceso de compra sea lo más sencillo, didáctico y rápido posible:

  • Coloca botones de pago en la parte superior e inferior de tu página.
  • Ofrece distintos tipos de envío y entrega.
  • Incluye la opción de escoger fecha y hora de envío.
  • Ofrece opción de envío gratis al pasar cierta cantidad en el monto total.
  • Incluye todos los medios de pago: Paypal, Pago en banca por internet, etc.
  • Minimiza la cantidad de datos e información que ingresarán tus clientes al hacer su compra.
  • Sellos de “compra segura” durante todo el proceso de compra.
  • Enlace a los términos y condiciones de compra.
  • Enlace a las condiciones de cambio o devoluciones del producto.

¡Eso sí! Antes de empezar a ofrecer tus productos y/o servicios en tu tienda virtual, verifica que el proceso de pago se dé con total normalidad. Tanto para que el cliente pueda procesar su pago cómo para que tú puedas recibirlo.

Promoción y atención al cliente

Recuerda que la experiencia de tu cliente en tu tienda virtual no termina con la compra del producto. Es importante construir y mantener la relación con tus clientes.

Esto es lo que debes tener en cuenta para mantener la relación con tu cliente:

  • Envía un correo con la boleta o factura de su compra, una imágen del producto y agradécele por su compra. 
  • Enlace para hacer seguimiento a la entrega del pedido.
  • Envía promociones periódicamente.
  • Personaliza las promociones según los intereses de tu cliente.
  • Realiza seguimiento para conocer la satisfacción de tu cliente sobre su pedido.
  • Invita a tu cliente a evaluar su experiencia de compra y comentar sobre el producto adquirido a cambio de descuentos especiales.
  • Preguntale a tu cliente si desea activar una alerta para conocer las promociones y descuentos.
  • Envía descuentos o promociones por cumpleaños.

Conclusión:

Tener una tienda virtual es una de las mejores formas de multiplicar tus ventas. Asegúrate que tus clientes tengan una experiencia satisfactoria al realizar su compra, desde su ingreso a tu tienda online hasta el pago y el momento en que reciban su producto.

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Zabrinna Vargas

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