Elegir una pasarela de pago para tu ecommerce, es una tarea muy importante que debes realizar con mucho cuidado, ya que de esto dependerá la experiencia de pago de tus clientes en tu tienda virtual.
Una buena pasarela de pago hace que las transacciones mediante tu web sean sencillas, rápidas y seguras. ¿Cómo elegir pasarela de pago?¿Qué factores debes tener en cuenta?¿Cómo saber cuál es la mejor para mi ecommerce? Existen muchas opciones en el mercado, cada una con sus propios beneficios y condiciones, el objetivo es elegir una que se ajuste a las necesidades de tu ecommerce.
A continuación te contamos cuáles son los factores que debes considerar para elegir una pasarela de pago al momento de diseñar una tienda virtual.
¿Cómo elegir una pasarela de pago?
Garantía de seguridad
Una de las premisas más importantes para todo ecommerce, es garantizar la seguridad de los pagos mediante la web, tanto para los datos de los clientes cómo para la recepción de las transacciones.
Por eso, al elegir una pasarela de pago, asegúrate de que cuenta con protocolos, certificados de seguridad y mecanismos antifraude. Entre los más conocidos están: el certificado de seguridad SSL, que garantiza la seguridad del servidor; y el Sistema de Verificación de Dirección (AVS), que verifica la identidad del comprador.
Además, verifica que la pasarela de pago cumpla con las normas establecidas por el PCI SSC (Consejo sobre Normas de Seguridad de la Industria de las Tarjetas de Pago). Esto te dará la seguridad de que las transacciones de tus clientes estarán seguras, y le dará a tus usuarios la confianza para continuar con sus compras en tu web.
Evalúa las tarifas y requisitos
Todas las pasarelas de pago te cobran un porcentaje de comisión por venta e incluso algunas cobran comisión por retiro del dinero. El porcentaje puede variar dependiendo del volumen de ventas de tu ecommerce e incluso el tipo y frecuencia de transacciones, y es distinto en cada pasarela de pago.
Además, algunos servicios pueden solicitar algunos requisitos cómo contratos, certificados, entre otros. Recuerda que, mientras mayor sea el porcentaje de comisiones, el monto total que recibas por cada venta disminuirá.
Por eso, evalúa y compara las tarifas que ofrecen las distintas pasarelas de pago, así cómo los requisitos de volumen de ventas, y asegúrate de que se ajusta a las necesidades de tu ecommerce.
Facilidad de integración
Recuerda que al elegir una pasarela de pago, deberás seguir un proceso para integrar a tu tienda virtual, en algunos casos los procesos pueden requerir algún software extra y en otros, con un plugin o extensión será suficiente.
No esperes a contratar el servicio de la pasarela para descubrir cuál es su proceso de integración. Anticípate y averigua cuál es el proceso de integración, y si necesitarás el servicio de un desarrollador web para llevarlo a cabo.
Mientras más sencillo y rápido sea el proceso de integración de la pasarela de pago en tu sitio web, ahorrarás más tiempo, dinero, y podrás empezar con tus ventas más pronto.
Diversidad de funciones
Algo que cualquier ecommerce debe tener en cuenta es que los clientes siempre quieren tener diferentes opciones de pago al realizar sus compras. Darle a tus clientes la libertad de elegir su forma de pago, te da la posibilidad de multiplicar tus ventas.
Por eso, asegúrate de que la pasarela de pago que elijas ofrezca todos los tipos de pago, y que acepte una buena variedad de tarjetas de crédito/débito y monedas.
Y en caso de que realices ventas a nivel internacional, verifica que puedas recibir las transacciones desde los países en los que ofreces tus productos.
Proceso de pago rápido y sencillo
Algunos estudios revelan que el 25% de los clientes abandonan su compra cuando esta requiere un registro previo o el ingreso de muchos datos personales. Por ello, tan importante cómo ofrecer un proceso de pago seguro, es asegurarte de que este sea rápido y sencillo para tus clientes. De lo contrario, lo más probable es que abandonen su compra.
Verifica que la pasarela de pago permite transferencias cómo “invitado”, no requiere el ingreso de muchos datos y que el proceso de pago sea fácil de realizar.
Además, asegúrate de que es receptiva para teléfonos móviles, ya que hoy en día muchas personas realizan sus compras mediante su smartphone, y no permitir este tipo de pagos sería una pérdida para tu negocio.
Servicio de soporte técnico
Ante cualquier inconveniente o falla en el sistema de pagos, lo mejor es poder recurrir al soporte técnico de tu pasarela de pago, en lugar de conseguir una persona externa o guiarte de algún manual para solucionar el problema.
Lo más recomendable es que la pasarela de pago que elijas, cuente con servicio de soporte técnico integrado, ya sea por teléfono o correo electrónico. Nunca está demás asegurar este servicio para tu ecommerce.
Conclusión:
Un reporte oficial de la Industria de Ecommerce en el Perú, señaló que, hasta 2020 el Perú tenía 11.8 millones de compradores en línea. Y según un informe realizado por Boston Consulting Group (BCG), se prevé que en los próximos años, la cifra de pagos en línea aumente en un 20% en países de Latinoamérica.
¡Esta es una gran oportunidad para los ecommerce!