Checklist para crear una tienda virtual exitosa para tu negocio

No importa si est√°s empezando con tu negocio, si llevas a√Īos en el mercado o tienes una gran empresa. Tener una tienda online te ayudar√° a alcanzar tus objetivos comerciales, y llevar tu negocio al siguiente nivel. 

Crear una tienda virtual para tu negocio, es un proceso en el que debes tener los ojos bien abiertos para que no se te escape ning√ļn detalle, ya que esta ser√° como la fachada de tu negocio en el mundo digital. 

Por eso te traemos una lista de las principales cosas que debes tener en cuenta para optimizar tu tienda virtual. 

Checklist para crear un ecommerce

Dise√Īo web

El dise√Īo de tu tienda online es lo primero que ver√°n tus clientes al ingresar, aseg√ļrate de que sea un dise√Īo simple, pero con aspecto profesional. 

Esto es lo que debes tener en cuenta para tener un dise√Īo web profesional:

  • Logotipo bien dise√Īado para colocarlo en la barra superior de tu tienda virtual.
  • Dise√Īo web responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos.
  • Colores y tipograf√≠as que identifiquen a tu marca.¬†
  • Fotos sobre las promociones vigentes en tu p√°gina de inicio.
  • Separa tus productos y/o servicios en categor√≠as.
  • Secciones c√≥mo: ‚Äúqui√©nes somos‚ÄĚ, cu√©ntale a tus clientes sobre tu negocio y tu equipo de trabajo; ‚Äúcont√°ctanos‚ÄĚ, incluye datos c√≥mo: n√ļmeros telef√≥nicos, correo, etc.

P√°ginas de productos

Esta es una de las secciones principales de tu tienda online, por lo tanto, debes asegurarte de tener todo en orden. 

Estas son algunas cosas que no pueden faltar para tener tu p√°gina de productos optimizada:

  • Descripciones y rese√Īas creativas sobre cada producto.
  • Informaci√≥n sobre materiales utilizados, caracter√≠sticas disponibles, entre otros.¬†
  • Tabla de especificaciones t√©cnicas de ser necesario.
  • Colores y tama√Īos disponibles.
  • Fotos en buena calidad, muestra el art√≠culo desde distintos √°ngulos.
  • Videos instructivos de los productos, de ser necesario.
  • Cu√©ntale a tu cliente lo que diferencia a tu producto de la competencia.
  • Llamado a la acci√≥n incentivando a la compra.
  • Coloca el carrito de compras a la vista.
  • Precios actualizados de todos los productos.
  • Activa la opci√≥n de comentarios, as√≠ tus clientes conocer√°n la apreciaci√≥n de otra persona sobre el producto.
  • Enlaces a productos relacionados.
  • Ofertas por compra de productos relacionados.

SEO para ecommerce

Optimizar los motores de b√ļsqueda te ayudar√° a que tu tienda online tenga una mejor clasificaci√≥n en el buscador de Google, y tus clientes potenciales podr√°n encontrar tu tienda virtual con mayor facilidad. 

Por eso, aseg√ļrate de:

  • Utiliza palabras claves. Con herramientas como Semrush puedes identificar las palabras clave de tus productos y de tu nicho.
  • Palabras clave en los t√≠tulos, descripciones de productos, art√≠culos de tu blog y meta descripci√≥n.
  • T√≠tulos llamativos, que ofrezcan una soluci√≥n al usuario.
  • Meta descripci√≥n corta pero concisa.
  • Descripci√≥n corta en la foto de cada producto, as√≠ tus clientes encontrar√°n tus art√≠culos f√°cilmente en Google.

Proceso de compra

Este es el momento m√°s importante de tu cliente dentro de tu tienda virtual. 

Estas son algunas cosas que debes considerar para que el proceso de compra sea lo m√°s sencillo, did√°ctico y r√°pido posible:

  • Coloca botones de pago en la parte superior e inferior de tu p√°gina.
  • Ofrece distintos tipos de env√≠o y entrega.
  • Incluye la opci√≥n de escoger fecha y hora de env√≠o.
  • Ofrece opci√≥n de env√≠o gratis al pasar cierta cantidad en el monto total.
  • Incluye todos los medios de pago: Paypal, tarjeta visa, tarjeta mastercard, etc.
  • Minimiza la cantidad de datos e informaci√≥n que ingresar√°n tus clientes al hacer su compra.
  • Sellos de ‚Äúcompra segura‚ÄĚ durante todo el proceso de compra.
  • Enlace a los t√©rminos y condiciones de compra.
  • Enlace a las condiciones de cambio o devoluciones del producto.

¬°Eso s√≠! Antes de empezar a ofrecer tus productos y/o servicios en tu tienda virtual, verifica que el proceso de pago se d√© con total normalidad. Tanto para que el cliente pueda procesar su pago c√≥mo para que t√ļ puedas recibirlo.

Promoción y atención al cliente

Recuerda que la experiencia de tu cliente en tu tienda virtual no termina con la compra del producto. Es importante construir y mantener la relaci√≥n con tus clientes.

Esto es lo que debes tener en cuenta para mantener la relación con tu cliente:

  • Env√≠a un correo con la boleta o factura de su compra, una im√°gen del producto y agrad√©cele por su compra. 
  • Enlace para hacer seguimiento a la entrega del pedido.
  • Env√≠a promociones peri√≥dicamente.
  • Personaliza las promociones seg√ļn los intereses de tu cliente.
  • Realiza seguimiento para conocer la satisfacci√≥n de tu cliente sobre su pedido.
  • Invita a tu cliente a evaluar su experiencia de compra y comentar sobre el producto adquirido a cambio de descuentos especiales.
  • Preguntale a tu cliente si desea activar una alerta para conocer las promociones y descuentos.
  • Env√≠a descuentos o promociones por cumplea√Īos.

Conclusión:

Tener una tienda virtual es una de las mejores formas de multiplicar tus ventas. Aseg√ļrate que tus clientes tengan una experiencia satisfactoria al realizar su compra, desde su ingreso a tu tienda online hasta el pago y el momento en que reciban su producto.

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Zabrinna Vargas
Estudiante de Comunicación y Periodismo, redactora de temas relacionados con Marketing Digital.

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