Calendario editorial para tu blog: ¬ŅPor qu√© es importante y qu√© incluir?

Uno de los grandes recursos de las estrategias de contenidos, es el uso de un blog corporativo en el que puedas compartir contenido de inter√©s para tus buyer persona. Sin embargo, por muy f√°cil que nos parezca, la realidad es que nada va bien sin un  poco de orden, y esto lo logras a trav√©s de la creaci√≥n de un calendario editorial. 

Un calendario editorial para tu blog te permitir√° no solo organizar mejor tu contenido, sino planificar lo que ir√° en este, saber si es que ya has desarrollado anteriormente un determinado tema, entre otras actividades que contribuir√°n a construir un blog enfocado en la experiencia de tus usuarios y en el posicionamiento SEO de tu p√°gina web.

Por ello, en esta publicación te daremos a conocer cómo armarlo. Sin embargo, primero definamos qué es un calendario editorial.

¬ŅQu√© es un calendario editorial?

Un calendario editorial es una herramienta did√°ctica para planificar la creaci√≥n y publicaci√≥n de los contenidos de un blog. 

En tal sentido, un calendario editorial forma parte esencial de toda estrategia porque permite establecer una secuencia que tus usuarios pueden seguir al momento de comenzar a leer tu contenido. Es decir, te ayudar√° a repotenciar la ruta de tu buyer persona evitando puntos de dolor que puedan dificultar lo que buscas lograr: que las personas que lleguen a tu blog, se transformen en clientes.

¬ŅPor qu√© es importante crear un calendario editorial para tu blog?

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Recapitulando en este sentido, contar con un calendario editorial para tu blog es importante en la medida en que ayuda en la organización y planificación de contenido de una web. Sin embargo, esta es una idea general. En términos más específicos, crear un calendario editorial para tu blog te ayudará a:

#1 Optimizar tu tiempo

Puede que a√ļn no lo hayas notado, pero, ¬Ņalguna vez te has puesto a pensar cu√°nto tiempo pierde un redactor al d√≠a pensando en qu√© escribir√°?

Cuando cuentas con un calendario editorial, optimizas el tiempo de producción en tanto que el idear un nuevo tema cada día no se transforma en una actividad de todos los días, sino solo de un par de horas de planificación a la semana.

#2 Administrar mejor tus recursos

Si optimizas el tiempo de producci√≥n, esto tiene una consecuencia inmediata: dispondr√°s de √©l para otras actividades. A partir de lo cual, tu equipo podr√° tener el tiempo suficiente para optimizar los art√≠culos, implementar nuevas estrategias de posicionamiento, realizar una b√ļsqueda m√°s exhaustiva de palabras clave afines, etc.

#3 Ser√° posible llevar un mejor control de las actividades

Con un calendario editorial, no solo podrás monitorear toda la producción de tu blog sino que llevarás un mejor control de las actividades que realiza todo tu equipo en el día para cumplir con lo programado. Esto te permitirá ver con claridad cuáles son los puntos de dolor de cada etapa del proceso y qué estrategias puedes sugerir al equipo.

#4 Tendr√°s tiempo para coordinaciones extra

¬ŅCu√°ntas veces no has escuchado que tu equipo no pudo coordinar una pieza por un tema de tiempos? ¬ŅO que la solicitud para determinados gr√°ficos lleg√≥ muy tarde?

Con un calendario editorial, es posible organizar las actividades del equipo y prevenir este tipo de situaciones. Lo que es m√°s, te ser√° posible involucrar a los responsables de cada etapa para que en conjunto, puedan crear ideas de contenido para el blog que sean m√°s creativas y eficaces.

#5 Maximizas los aportes que puedes brindar

El escribir sin una directriz puede llevar a que repitas algunos temas y dejes de atender otros. Por el contrario, también puede ocasionar que te concentres solo en lo urgente y no en lo importante. Es decir, que dejes de ver nuevas alternativas como tipos de formatos de contenido más amigables y en tendencia, por ejemplo.

En tal sentido, con una calendario editorial podr√°s tener m√°s claro las tem√°ticas de tu blog, organizar mejor el abordaje del tema y la forma en que este es presentado a tu audiencia.

¬ŅQu√© incluir en el calendario editorial?

incluir calendario editorial para tu blog

Ahora bien, dado que ya sabes por qué es importante y en qué te beneficia contar con un calendario editorial, a continuación te contamos qué es lo que puedes incluir en este para darle un correcto y óptimo uso:

#1 Día y mes de la publicación

La fecha es algo que no puede faltar en ning√ļn calendario editorial pues el objetivo es organizar el contenido de forma que no pierdas de vista cu√°ndo es que debe estar listo el contenido.

#2 Buyer persona

Un segundo elemento importante que no debes olvidar al organizar y planificar tu calendario es el buyer persona al que está dirigiéndose el contenido. Esto les servirá como herramienta a ti y a tu equipo para saber si el contenido generado responde a las necesidades de este buyer.

#3 Redactor

Por un tema de orden, es importante tener en cuenta quién es responsable de qué contenido.

#4 Tipo de post

Dependiendo de los estilos que maneje el blog de tu empresa, puedes tener distintos tipos de posts. Razón por la cual, te aconsejamos distinguirlos dentro de tu calendario editorial por temas didácticos.

Por ejemplo, si tienes 3 tipos de posts: normales (700 palabras), largos (1000) y creativos (que no toman en cuenta las keywords sino que se enfocan m√°s en el storytelling). Es importante especificar qu√© tipo de post se trabajar√° a los redactores dentro del calendario editorial. Si es que no lo haces, ¬Ņc√≥mo sabr√°n qu√© estilo es el indicado para el contenido propuesto?

#5 Links o recursos a enlazar

Si tu contenido corresponde a un determinado orden tem√°tico dentro de la ruta de tu buyer persona, es importante especificarlo y se√Īalar al redactor los recursos que deseas enlazar. De este modo, este podr√° considerarlo dentro de la redacci√≥n del contenido.

#6 Palabra clave

Tus redactores deben saber qué palabras se posicionarán con los contenidos. Por lo cual, es aconsejable especificar la palabra clave de cada contenido a desarrollar.

#7 Título

Por un tema de orden, es aconsejable tener este espacio dentro de tu calendario editorial para que puedas consultarlo y revisarlo en el momento que desees.

#8 Post revisado

Una vez que se ha realizado el contenido y este ha sido validado, este apartado dentro de tu calendario editorial te servir√° para ayudar al flujo de trabajo y que tus redactores sepan cuando un contenido est√° listo para programarse.

Como has visto hasta ahora, realizar un calendario editorial para un blog es altamente √ļtil cuando de optimizar tiempos y procesos se trata. Considera a√Īadir uno a tu sitio para ayudar a tu equipo de marketing en la planificaci√≥n y logro de los objetivos mensuales y anuales.

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Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

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