Estadísticas de marketing de contenido que todo profesional de marketing debe conocer

Hoy en día, el marketing de contenidos es una de las estrategias más eficientes para que el público objetivo pueda conocer tu marca, tus productos y servicios, tu nivel de experiencia, e incluso, para que puedas convertir a usuarios/visitantes en clientes. En otras palabras, es el arma más poderosa que existe actualmente para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya has conseguido con anterioridad. Pero, esto no es nada del otro mundo. El content marketing consiste en crear y compartir contenido relevante en internet para aportar valor a tu buyer persona.

Ahora que tenemos un poco más claro el panorama, ¿por qué es importante conocer las estadísticas de marketing de contenido? Todos sabemos que el mundo del internet es muy rápido y está en constante evolución, por ello, si quieres triunfar y generar valor con tus contenidos será un punto básico que conozcas estas estadísticas. Ya sea que estés pensando en trabajar con una Agencia de Content Marketing o estés creando una estrategia desde cero, descubrir las estadísticas de marketing de contenido te ayudarán a concentrar tus esfuerzos en técnicas que te pueden brindar buenos resultados en un corto o mediano plazo.

Sin más rodeos, comencemos a descubrir las estadísticas de marketing de contenido 2020 que todo profesional de marketing debe conocer.

Estadísticas de marketing de contenido 2020:

Presta atención a los siguientes datos y te darás cuenta por qué invertir en marketing de contenidos.

  • El 90% de todos los especialistas en marketing utilizan el marketing de contenidos para generar clientes potenciales. (Gist, 2019)
  • El 72% de los especialistas en marketing señalan que el marketing de contenido aumenta los clientes potenciales y el compromiso. (Gist, 2019)
  • El 56% de las empresas en todo el mundo planean aumentar su presupuesto destinado a la creación de contenido. (Siege Media, 2020)
  • El 72% de los profesionales en marketing cree que el contenido que genera la marca en internet es más eficaz que la publicidad tradicional. (Contently, 2020)
  • Alrededor del 40% de los marketeros dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. (HubSpot, 2020)
  • El 92% de los especialistas en marketing y las empresas informan que el contenido es un activo comercial valioso. (Siege Media, 2020)
  • Un 73 % de empresarios de Latinoamérica y España reconoce la importancia del marketing de contenidos como medio para hacer crecer sus negocios (LinkedIn, 2020).
  • Los formatos más usados en el marketing de contenido de este año son: Vídeo, blogs, ebooks, infografía, casos de éxito, entrevistas, documentos informativos y checklists (Hubspot Research, 2021)
  • El 78% de las empresas conforman equipo con 1 o tres especialistas en contenido (SEMrush,2021)

Estadísticas de estrategias de contenidos:

  • El 70% de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos. (HubSpot, 2020)
  • El 77% de las empresas encuestadas manifiesta tener una estrategia de marketing de contenidos. (SEMrush, 2019)
  • El 94% de los profesionales del marketing usa las redes sociales para distribuir contenido. (SEMrush, 2019)
  • El tráfico web está entre las dos métricas más comunes para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. (HubSpot, 2020)
  • El SEO (67%) y la actualización o reutilización del contenido existente (51%) son dos de los métodos más efectivos para mejorar el rendimiento del contenido. (SEMrush, 2020)
  • El 54% de los especialistas en marketing utilizan su estrategia de marketing de contenidos para fidelizar a sus clientes. (Optinmonster, 2020).
  • Cerca de un 61% señala diseñar cuidadosamente su estrategia. Sin embargo, solo un 40,2 % documenta estas acciones (LinkedIn, 2020).
  • Se estima que las grandes empresas son aquellas que menor importancia toman a tener una estrategia documentada mientras que más del 80% del ecosistema empresarial, entre pequeñas y medianas, señala que sí documenta sus acciones en el marketing de contenidos (LinkedIn, 2020).
  • Un 26,1 % de especialistas en marketing digital considera que su estrategia durante el 2020 no ha sido muy exitosa. Solo un 10,9 % percibe su estrategia como “muy exitosa” (LinkedIn, 2020).
  • Desde 2021, las marcas utilizan las historias de Instagram más que nunca ( Rival IQ, 2021)
  • Un 11% de empresas considera a su estrategia de marketing como uno excelente (Semrush, 2021)
Estadísticas de marketing de contenido 2020 que todo profesional de marketing debe conocer

Estadísticas de marketing de contenido B2B:

  • El 82% de los especialistas en marketing B2C consideran que el marketing de contenidos es una estrategia clave. (Optinmonster,2020).
  • El 69% de los especialistas en marketing B2B ahora documentan sus estrategias de marketing de contenido. (Content Marketing Institute,2020 )
  • El 71% de los compradores B2B leen publicaciones en blogs. (Hubspot,2020)
  • El 26% del presupuesto total de marketing B2C se destina al marketing de contenidos. (Optinmonster,2020).
  • El 40% del presupuesto de marketing de las empresas B2B más exitosas es dedicado al marketing de contenidos. (Siege Media, 2020)
  • El 81% de las empresas B2B han incorporado los blogs como estrategia de marketing clave. (Siege Media, 2020)
  • El 43% de los especialistas en marketing B2B dicen que publicar en blogs es el marketing de contenido más importante que producen. (Siege Media, 2020)
  • Las empresas se han convertido en la institución más confiable en brindar información (Edelman, 2021)
  • El 94% de los especialistas en marketing de contenido cambiaron su estrategia en 2020 debido a la pandemia ( CMI/MarketingProfs, 2020)
  • Los principales impedimentos para crear contenido B2B son la carga de trabajo y cambios constantes (Radix Communications, 2021)

Estadísticas de contenido:

  • El 53% de los especialistas en marketing utilizan contenido interactivo para obtener más clientes potenciales. (Fuente: Impact,2020)
  • El 78% de los profesionales en marketing de contenidos incorporan comunicados de prensa en su estrategia de marketing de contenidos. (Siege Media, 2020)
  • El 70% generaron mayores ventas a través de SEO que PPC -Pay Per Clic- (Databox, 2019)
  • Un 23% de especialistas consideran como mayor desafío el diseño y contenido visual (Adam Enfroy )

Estadísticas de blogs:

  • El 61% de los clientes ha realizado una compra después de leer una recomendación en un blog. (Content Marketing Institute, 2017)
  • Las empresas que publican en blogs disfrutan de un 126% más de tráfico que las que no lo hacen. (Content Marketing Institute, 2017)
  • Los especialistas en marketing que establecen una alta prioridad en las publicaciones diarias del blog tienen 13 veces más probabilidades de experimentar un ROI positivo. (Hubspot, 2020)
  • Los blogs se encuentran entre los tres medios de comunicación principales usados en las estrategias de contenido. (HubSpot, 2020)
  • El 60% de los especialistas en marketing publican al menos una vez al día. (Neil Pate, 2016)
  • Más del 50% del consumo total de contenido proviene de búsquedas web orgánicas. (Neil Pate, 2016)
  • El 18% de los marketeros elige WordPress como CMS para sus sitios. (HubSpot, 2020)
  • Los usuarios de WordPress producen aproximadamente 70 millones de publicaciones nuevas y 77 millones de comentarios nuevos al mes. (Alexa, 2020)
  • Los artículos largos de más de 3000 palabras reciben 3 veces más tráfico. (SEMrush, 2020)
  • Las publicaciones de blog con imágenes disfrutan de una tasa de visualización del 94% más alta. (Siege Media, 2020)
  • Los titulares de 14 palabras o más obtienen 5 veces más backlinks. (Convince & Convert, 2019)
  • Los blogs exitosos utilizan una combinación de 13,8% de listas, 10,8% de preguntas y respuestas y 5,10% de procedimientos. (Convince & Convert, 2019)
  • El 36% de los artículos con títulos H2 y H3 obtuvieron más tráfico y compartidos. (Convince & Convert, 2019)
  • El 84% de los blogueros encuentran que las infografías son efectivas. (Optinmonster, 2020)
  • Un 34,7 % de empresas señala no haberse planteado aún el uso de un blog como estrategia de marketing de contenidos mientras que un 23,6 % afirma estar en proceso de implementación del mismo y un 41,7 % afirma contar con uno (LinkedIn, 2020).
  • Un 54,20% de empresas que usa un blog como estrategia afirma que estos le generan resultados; un 24,70 % señala que los resultados obtenidos por esta estregia son considerables. De otro lado, un 12,7 % señala que los resultados son frustrantes y un 8,4 % afirma desconocer si es que tiene resultados (LinkedIn, 2020).

Estadísticas de video:

  • El 87% de los usuarios desea ver más videos de marcas. (Siege Media, 2020)
  • El 75% de los millennials ven contenido de video todos los días. (Siege Media, 2020)
  • El 95% de los marketeros dice que pudo aumentar el conocimiento de su producto o servicio gracias a los videos. (Wyzowl, 2020)
  • El 64% de los especialistas en marketing B2B han aumentado el formato video como estrategia de marketing de contenido. (Fuente: Impact,2020)
  • Los videos promocionales y las historias creadas por las marcas son los tipos de videos más comunes creados por los profesionales del marketing. (HubSpot, 2020)
  • El 87% de los marketers que usan videos afirma que este formato ayudó a aumentar el tráfico al sitio web. . (Wyzowl, 2020)
  • El 80% de los marketers que usan videos afirma que este formato aumentó las ventas de forma directa. . (Wyzowl, 2020)
  • El video marketing crecerá a una industria de $ 22 mil millones para el 2021. (Siege Media, 2020)

Estadísticas de Podcast:

  • En la actualidad, el consumo mensual de podcasts es del 37%. (Edison Research, 2020)
  • Hasta abril de 2020, había más de 30 millones de episodios de podcast disponibles. (Podcast Insights via iTunes, 2020)
  • Un 13% creció el mercado de los podcast en español (Voxnest, 2019)
  • El 20% de consumo de audio digital en Perú son los podcasts (Vertex, 2020)
  • El 62% de los 14 millones de usuarios de Spotify en Perú escuchan podcast (EncuestaPod, 2019)
  • 76% de usuarios peruanos utilizan plataformas como Spotify y Youtube para escuchar música y otros contenidos de audio. (CPI,2020)
  • De acuerdo a una encuesta, 83% de oyentes de podcast rechazan pagar para escuchar un programa (YouGov, 2021)
  • Para 2024, se espera que haya más de 100 millones de oyentes de podcast en Estados Unidos (Semrush, 2021)
  • Un 75% de personas escuchan podcast para aprender cosas nuevas (Semrush, 2021)
  • Una de las razones por la que las personas no escuchan podcast es por falta de tiempo (Semrush, 2021)
  • La hora más popular para escuchar podcast son entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. (Semrush, 2021)
  • En 2020, Spotify fue la aplicación líder para escuchar y descargar podcast. (Semrush, 2021)
  • Un 25% de personas utilizan una computadora de escritorio para escuchar podcast. (Semrush, 2021)
  • El 2021 ha marcado un récord de horas dedicadas a escuchar podcast con 15 mil millones de horas en comparación con los 12 mil millones de hace 2 años. (Semrush, 2021)
  • 52% de oyentes terminan de escuchar completo un podcast. (Semrush,2021)
  • 90% de las personas escuchan podcast desde su casa. Un 64% lo hace en la calle. (Semrush, 2021)

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Andrea Saavedra
Redactora de Marketing Digital.

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