Calendario de contenidos para las redes sociales

Miles de personas se preguntan ¿Qué se necesita para tener éxito en las redes sociales? Todos sabemos que son indispensables distintos elementos como la creatividad, el conocimiento en el social media, herramientas y mucho más.

Sin embargo, hay un aspecto que es pieza fundamental para el éxito: La organización. En la actualidad, las campañas exitosas en las redes sociales exige gran compromiso y orden para poder lograr objetivos, porque la planificación contribuye a centrarse en los plazos y ser más productivo.  

¡Acuérdate que tener tu trabajo planificado con el calendario de contenidos para redes sociales, tendrás menos estrés!

¿Qué es un calendario de contenidos para redes sociales?

Los calendarios de contenido tienen diferentes nombres como: «calendarios editoriales», «calendarios de marketing», «calendarios de redes sociales» o algún otro término que dependa de cómo se estén utilizando. En cualquier caso, el propósito es casi el mismo. Simplemente son calendarios que te ayudarán a planificar tu estrategia de contenido.

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¿Por qué utilizar un calendario de contenidos para las redes sociales?

  • Estás más organizado.
  • Te permite ver el «panorama más amplio» y te ayuda a lograr tus objetivos en las redes sociales.
  • Realizas una conexión entre todas las redes sociales que usas para poder llevar un mensaje consistente.
  • Organizas las actualizaciones y promociones en las fechas más importantes para crear la máxima interacción y compromiso con tus seguidores.
  • Te brinda la posibilidad de cumplir los objetivos a mediano y largo plazo, más fácilmente.
  • Ahorrarás tiempo.

5 Beneficios de crear un calendario para redes sociales

Seguramente te preguntas el por qué debes utilizar un calendario de contenidos para las redes sociales. Te sorprenderás de ver algunos de sus beneficios que van más allá de estar más organizado.

Ayuda a reducir el estrés de cada día

La mayoría de nosotros ya estamos tan ocupados y estresados, y es por esto que el contar con un calendario para redes sociales reduce el estrés.

No te preocupes más por publicar todos los días y planifica las publicaciones para toda la semana o todo el mes.

Planifica cada publicación para redes sociales específicas

Estos calendarios ayudan a planificar las publicaciones y adaptarlas a cada plataforma. De esta manera te olvidas de enviar el mismo mensaje en todas tus redes sociales y ser más reflexivo según la plataforma para obtener una mayor participación.

Ayuda a prepararse para los días nacionales y feriados

Con el calendario de contenido puedes descubrir qué días de celebración y días festivos se acercan el próximo mes, y planificar las publicaciones de los días que a tus seguidores les puede interesar. Esto puede ayudar a aumentar el compromiso y el tráfico.

Mejora tu eficiencia

A través de estas herramientas puedes tener una mayor eficiencia de alcance y venta. Según Content Marketing Institute, el 60% de los vendedores de redes sociales con una estrategia documentada se calificaron a sí mismos como altamente efectivos.

Te ayuda a alcanzar tus objetivos en las redes sociales

Para nadie es un secreto que la planificación y el orden es la clave para alcanzar los objetivos propuestos. En las redes sociales esto no es diferente, y con la ayuda de un calendario de publicaciones será muy sencillo lograr las metas.

Ante ello, nuestro equipo especialistas de nuestra agencia de marketing digital, que ama y vive la planificación, porque es considerado es uno de nuestros pilares dentro de nuestras estrategias digitales, hemos pensado en nuestros lectores para que también tenga este tipo de modelo de organización. Le presentamos esta plantilla que con solo ingresar sus datos podrán descargarla y poder utilizarla para su conveniencia.

Beneficios de crear un calendario para redes sociales

Organizas tu tiempo

Planificar tus objetivos de marketing dentro de las redes sociales es esencial. Este aspecto requería toda tu atención y esfuerzo todos los días. No bastará únicamente que desarrolles un plan cuando te sientas inspirado.

Tener un lugar donde anotar tu trabajo evitará que debas hacer múltiples tareas al mismo tiempo y buscando a última hora algo que te pueda sacar de apuros. Para todo hay un orden y sin lugar a dudas, el calendario te ayuda a organizar mejor tus tiempos.

Publicar constantemente

Sea cual sea la plataforma que utilices, los expertos recomiendan que en todos los casos hagas publicaciones de manera consistente.

Esto se debe a que al realizar esta acción aparecerás más tiempo en el feed de tus seguidores y así captar su atención en redes sociales. Conseguir un alcance orgánico es lo ideal para que nuevas personas empiecen a saber sobre tu marca.

 Dicho esto, llenar el calendario de redes sociales con publicaciones anticipadas podrás anticipar situaciones como épocas festivas o semanas en donde no haya muchas noticias.

Menos errores tipográficos y reduces el riesgo de cometer graves errores

Al estar trabajando con días o semanas de anticipación. Tu trabajo es más fácil en el sentido de poder revisar los textos o copys que has realizado y así evitar los errores tipográficos, los cuales normalmente suelen darse en quienes hacen las cosas a última hora.

El calendario está para revisar con detenimiento cosas como no haber publicado el mismo mensaje en todas tus plataformas o afrontar una crisis de redes sociales que puede descender tu reputación.

Las estrategias sociales evolucionan

Diversas empresas suelen lanzar campañas a corto, mediano y largo plazo generando muy buenos resultados. Además, esto le permite al empresario tener su cabeza disponible para otro tipo de ideas con el fin de seguir potenciando sus estrategias sociales.

A lo que nos referimos es a impulsar la marca en otras plataformas, como, por ejemplo, LinkedIn o incluso desarrollar una nueva campaña estratégica pero esta vez contando con el apoyo de algún influencer reconocido que pueda estar acorde a los valores de la empresa.

Tienes presente los días festivos

Con un calendario, jamás te olvidarás las épocas importantes del año. Ya sea San Valentin, Halloween, Navidad. El contenido para esos días festivos ya estará listo para salir en su momento. Además, al ya tener ese espacio cubierto, te permitirá abordar otros temas que puedan salir a último minuto. La inmediatez es algo que tus seguidores agradecerán.

Espacio para realizar contenido de mayor calidad

Los tipos de contenido para Facebook, no son los mismo que se pueden utilizar en Linkedin o Instagram. Por eso, es necesario contar con un equipo creativo para que ayude a terrizar el mensaje de cada publicación. 

En este sentido los calendarios son una valiosa herramienta para planificar las publicaciones y para trabajar con el tiempo suficiente al momento de crear y diseñar mensajes que logren un impacto en la audiencia. 

Tener una visión a largo plazo significa que estás impulsando una voz y un contenido de marca consistente que apoyan directamente tus objetivos de marketing.

Si funciona, mejóralo

Absolutamente todo lo que desarrolles para tu marca tiene el suficiente potencial para seguir mejorándolo con el pasar del tiempo. En las redes sociales prima bastante analizar los contenidos que vas subiendo y su nivel de interacción.

Programar productos o servicios experimentales te permitirá descubrir la receta perfecta para el tipo de contenido, formatos, frecuencia de publicación, etc. 

Por ejemplo, también sirve para probar cómo funcionan los Instagram Stories para tu empresa u otros nuevos formatos de las redes sociales. 

¿Cómo hacer un calendario para redes sociales?

Habiendo dicho lo esencial en cuanto a los beneficios de crear un calendario. A continuación, te presentamos el proceso de cómo hacerlo para tener un calendario eficiente en redes sociales:

Mira qué contenido tiene repercusión

Lo primero que debes hacer es estudiar a tu audiencia y ver qué es lo que realmente esperan de ti. En base a ese estudio, recién puedes empezar a buscar contenido para compartir en redes sociales.

Para ello, puedes observar publicaciones que hayas hecho en el pasado y saber cuales tuvieron más éxito. ¿Quizás fueron imágenes o frases motivacionales? ¿O posiblemente lo tuyo es invertir tiempo en vídeos? Independientemente de la respuesta, estas preguntas se resolverán visitando tus estadísticas en redes sociales ya sea Facebook Insights u otras herramientas como Sprout Social.

Decidir con qué frecuencia publicar

Este punto es importante en base a diferentes aspectos como el tipo de marca, la audiencia, campaña y las redes sociales que se utilizan. La audiencia espera de ti publicaciones que sean relevantes y que, de alguna forma, puedan llevarse alguna enseñanza.

De acuerdo a Constant Contact, hay distintos horarios a tomar en consideración para cada tipo de red social. Eso sí, recuerda que estas cifras son referenciales para que te hagas una idea:  

  • Facebook: 3 a 10 veces por semana
  • Twitter: por lo menos 5 veces al día
  • LinkedIn: 2 a 5 veces por semana

Crea una biblioteca de contenido para tus activos

Mantener una base de datos con los contenidos que vayas lanzando a tus redes sociales no debe permanecer únicamente en tu computadora o celular. Existen plataformas como Dropbox o Google Drive que te permitirán guardar y administrar digitalmente tus cosas.

Hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

  • El espacio debe ser suficientemente grande para guardar archivos pesados
  • Podrás acceder utilizando tu teléfono o computadora.
  • El contenido se puede compartir fácilmente con otros miembros de tu equipo.
  • Crear enlaces a archivos individuales para que puedas colocarlos en tu calendario.

Trabajar en equipo y usar la retroalimentación para mejorar

Para que el trabajo en equipo se lleve a la perfección. Recuerda que tu calendario debe ser bastante intuitivo para todas las personas que están contigo. De todas formas, podrás intentar una reunión donde se resuelvan todas las dudas.

Establece un ritmo de trabajo

Cuando ya tengas toda la estructura definida. Es momento de que empieces a establecer un ritmo de trabajo. Ya sea a diario, semanal o mensual en redes sociales.

Esto quiere decir que deberás tomar en consideración con qué frecuencia publicarás en las redes sociales donde se encuentre tu marca, como se verá la distribución de tu contenido, delegar responsabilidades sobre quien aprobará las publicaciones y cual es el proceso para generar nuevas ideas de contenido.

Helthon
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