¿Cómo vender en el Black Friday? 6 consejos efectivos

Llega el Black Friday y con ello muchas oportunidades de ventas. Pero, ¿cómo vender más en este Black Friday 2020? Si tienes un negocio en línea, será mejor que tengas las mejores ideas de marketing listas y así impulsar grandes ventas esta temporada. Por ello, hoy te daremos 6 consejos infaltables en tu plan de marketing para aprovechar al máximo estas fechas y no perder la oportunidad de vender más.

¿Qué es el black Friday en Perú 2023?

El «Black Friday», o «Viernes Negro» en español, es uno de los eventos más importantes de venta por internet del año. Se trata de un evento anual donde los comerciantes ofrecen los mejores descuentos haciendo que las personas los aprovechen para adelantar sus compras navideñas o, simplemente, comprar ese artículo que tanto querían.

¿Cuándo es el Black Friday Perú 2023?

El Black Friday Perú 2023 se celebrará este 24 de Noviembre de 2023, así que no pierdas tiempo e inicia tu campaña digital

¿Por qué deberías aprovechar el Black Friday?

Para explicar un poco mejor el panorama, y que estés más seguro del por qué deberías aprovechar el Black Friday, te hablaremos con números:

  • El 37% de los latinoamericanos hizo su primera compra online durante la pandemia y el 86% de ellos planea seguir haciéndolo en el futuro.
  • El 81% de los compradores digitales latinoamericanos piensan participar en futuros eventos de descuentos. (Think with Google, 2020)
  • El 62% de los nuevos compradores digitales latinoamericanos planificó sus compras con varias semanas de anticipación a un evento de descuento.
  • El 65% de los compradores online encuestados utilizaron el buscador de Google en algún momento del recorrido de su última compra. (Think with Google, 2020)
  • El 46% de los consumidores latinoamericanos realizan sus compras online. (Think with Google, 2020)
  • En 2019, las compras de los peruanos en tiendas de Estados Unidos sumaron 3 millones en el “Black Friday”, pero, a nivel general, llegaron hasta los 10 millones. (Gestión, 2020)
  • A pesar de la crisis económica que vive el país, para este año se provee que las compras desde Perú en tiendas de Norteamérica sumen 5 millones, mientras que el total de compras internacionales llegaren a los 15 millones. (Gestión, 2020)
  • Por estas fechas en 2019, el ticket promedio por comprador online peruano en tiendas de USA fue de 780 soles, se provee que, para este, la cifra podría llegar a los 800 soles.

¿Qué te parecieron estas cifras? ¿Ahora ya estás preparado para saber cómo vender más en el Black Friday? Acompáñanos estos minutos y descubre cómo preparar tu tienda online para rayar esta temporada.

6 Estrategias de Marketing Digital para el Black Friday 2023

Realiza campañas de email marketing

Realiza campañas de email marketing

¿Sabías que el 25,1% de las ventas durante la temporada de promoción del Black Friday se han originado en el marketing por correo electrónico?

Fuente: Custora

Cómo te has podido dar cuenta, el email marketing es uno de los principales impulsores de este y muchos otros eventos comerciales. Pero si aún no estás 100% seguro qué es el email marketing y para qué sirve, ¡no hay problema! Aquí te dejamos un artículo contándote todo acerca de esta estrategia. Y es que cuando se trata de aumentar las ventas y la base de clientes, esta es una gran opción. Considera este punto y envía un correo a toda tu base de contactos, especialmente antes que lo haga tu competencia. Eso sí, ten en cuenta que hay ciertos factores para que un correo electrónico tenga éxito con tus clientes o prospectos clientes.

Antes que nada, un asunto llamativo y pegadizo. Y es que el asunto que lleve tu correo electrónico será un componente vital, ya que es lo primero que leerá tu público objetivo. Si no captas la atención de tus lectores con tu línea de asunto, lo más probable es que recibas como respuesta un correo sin abrir. Y no quieres eso, ¿verdad?
Además, añade al correo enlaces a tu sitio web y, de ser posible, la opción «Agregar este evento a su calendario». Así tus clientes o futuros clientes tendrán menos excusas para perderse el gran día.

Por último, no te olvides segmentar. No será lo mismo hablarle a una persona que ya ha adquirido tus servicios, que a una que no. Los clientes necesitarán más de una estrategia bien pensada de lealtad, mientras que para los potenciales es mejor que uses una estrategia de persuasión

Aumenta las ventas a través de las redes sociales

Hoy, las personas pasan cada vez más tiempo navegando en las redes sociales, por ello este es un canal que no debes ignorar. Un estudio de 2015 reveló que había 3.8 millones de publicaciones en redes sociales que mencionaban las ventas del Black Friday y Cyber Monday. (un número muy alto como para hacerle oídos sordos).

Planifica tu estrategia de marketing en redes sociales y mantén tus contenidos siempre actualizados. Programa tus publicaciones en horarios cuando haya mayor afluencia de gente y con una buena llamada a la acción: “Compra aquí”, “Obtener más información”, entre otras. Y, por último, no dejes ningún comentario sin respuesta, Recuerda que estas plataformas son muy rápidas y tu público esperará que actúes de la misma manera.

Un dato importante a tomar en cuenta, es considerar invertir mucho más de lo usual en publicidad días antes del Black Friday. Esto le dará al anuncio suficiente tiempo para optimizar las conversiones y te permitirá realizar ajustes y modificaciones en el camino antes del gran día.

Incluye una cuenta regresiva para una compra rápida

Muchas veces los clientes pueden llegar a ser muy indecisos. Y es que usualmente antes de comprar un producto estos se aseguran de revisar todas las opciones disponibles tal y como lo demuestra un estudio de WinBuyer. Esta investigación concluyó que el 94% de los compradores en línea se toman su tiempo para encontrar el producto más barato, mientras que, de estos, el 36% dedica más de 30 minutos adicionales a comparar precios antes de llegar a una decisión de compra real.

Para acortar este proceso, es necesario recurrir a las emociones de los compradores y generar en ellos un sentimiento de urgencia. Una manera de hacerlo es limitando los tiempos de la oferta. Con esto lograrás que tu cliente se deje llevar por la oferta (que por cierto debe ser muy tentativa) y efectúe la compra al instante ya que no querrá perdérsela.

El consejo aquí sería incluir un cronómetro o temporizador en la página de destino con la fecha y hora en la que caducará la oferta. También puedes incluir uno antes del evento para que las personas puedan planificar con anticipación cuándo comenzar a comprar en línea. Por último, las redes sociales también juegan en este apartado. Crea contenido de cuenta regresiva para promocionar el evento y mantener a los clientes atentos.

Crea una pagina con los mejores productos

Crear una guía de regalos o mejores productos le permitirá al cliente, especialmente a los que buscan comprar un regalo para un amigo ya sea por Navidad, amigo secreto o incluso para ellos mismos, encontrarlo de manera rápida. Sin embargo, hacer una guía no es solo destacar tus productos y todas las utilidades que tiene, sino que, esta tiene como objetivo brindarle un sentido de orientación a los lectores.

Por ejemplo, puedes escribir en tu web o hacer un collage de fotos acerca de temas como: “Regalo para niños de 8 a 10 años”, “regalos para el amigo secreto”, “regalos para mamá de navidad”, “los 20 mejores regalos para un compañero de trabajo”, entre otros.

Asóciate con influencers

Los influencers son una de las estrategias más efectivas para sacar a flote una campaña de marketing. Busca el perfil que complemente a tu marca y considera hacer Instagram Stories u organizar una sesión de Instagram Live con este. Puedes desde promocionar los productos o hasta desempaquetarlos y probarlos. De esta manera generarás interacciones con tus usuarios y difundirás el evento de la mejor manera.

Arma paquetes promocionales:

La venta de varios productos en un solo pack y la posibilidad de combinarlos, también conocidos como paquetes o combos, se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para aumentar las ventas. Sobre todo, que funciona muy bien en estos días de grandes ventas como el Black Friday o el Cyber Monday, cuando la gente busca activamente un paquete a un precio mucho mejor.
Crea una combinación de 3 a 4 productos complementarios que combinen bien y ofrece el paquete completo con un súper descuento.

En resumen:

Para aprovechar al máximo este viernes negro será necesario que crees una buena estrategia. Ahora que ya sabes cómo vender más en el Black Friday, anda realizando pruebas hasta los días previos del gran evento. Considera que para este tipo de eventos debes ser muy anticipado y, mientras otros aún piensan qué hacer, es mejor que tú ya estés actuando. Eso sí, antes de todo revisa bien tu stock, y es que quedarías fatal si, después de tanta promoción y esfuerzo, no cuentes con artículos suficientes para entregar.

Y recuerda, aprovecha estos días no solo para vender más, sino que también para expandir el conocimiento de tu marca y poder, así, generar más leads en un futuro.

Andrea Saavedra