Tener un negocio de comercio electrónico es un desafío para cualquier marca, sobre todo al momento de crear y diseñar una página web atractiva, sencilla y completa. Este es solo el primer paso pero, es el más importante porque si tu página web no es atractiva, lo más probable es que los usuarios abandonen tu página antes de poder conocerte.
Como en cualquier negocio, el ecommerce es un proceso de aprendizaje que requiere de prueba y error para conocer las cosas que funcionan y las que no. Pero aprender de errores ajenos te puede ahorrar mucho tiempo, dinero y energía, porque seguramente nadie quiere agotar sus esfuerzos en algo que no funciona.
Afortunadamente puedes evitar imprevistos teniendo en cuenta cuáles son los errores más comunes al crear una tienda online. Recuerda que nosotros también podemos ofrecerte nuestro servicio de diseño de tiendas virtuales, sigamos, te lo contamos ¡Toma nota!
Principales errores al crear un ecommerce
#1 El diseño web no es adecuado
El diseño de tu ecommerce es lo primero que verán tus clientes y potenciales clientes, si este no es atractivo, los usuarios no pasarán mucho tiempo en tu página web.
Es cómo ir a una tienda presencial, si está limpia, ordenada y es atractiva, lo más probable es que quieras volver. Lo mismo pasa con una tienda online.
Un gran error en el diseño web es no colocar tipografía adecuada y colores que estén acorde a lo que la marca quiere transmitir, aunque parezca algo básico esta es la esencia de tu marca. Crea una tienda virtual con un diseño sencillo pero profesional.
Además, asegúrate de colocar imágenes atractivas referentes a tu marca o sector, equilibrar la cantidad de texto e imágenes y poner el logotipo de tu marca, ya que esta es la forma que tienen los clientes de identificarte.
#2 Fallas técnicas
No importa que tan atractivo sea tu ecommerce, si tiene fallas técnicas, lo más probable es que tus clientes abandonen el sitio inmediatamente. Por eso debes asegurarte que tu ecommerce no tenga problemas técnicos.
Estos pueden ser: carga lenta, enlaces que no funcionan o un diseño no responsive, es decir, que no se adapte a dispositivos móviles.
Hoy en día muchas personas utilizan su smartphone o tablet para comprar en internet, no tener un diseño adaptado para estos dispositivos sería un grave error.
Optimiza la velocidad de tu página web y comprueba que todos los enlaces funcionen para evitar que tus clientes tengan imprevistos al navegar en tu sitio web.
#3 No definir tu público objetivo
Tus productos y/o servicios no van dirigidos a todo el público, hay personas con características específicas a quienes les puede interesar. Pero no podrás llegar a esas personas si no sabes quienes son.
Por eso es muy importante definir tu público objetivo o mejor aún, tus buyer persona, antes de crear tu ecommerce, y más importante aún conocer sus preferencias, necesidades, páginas que frecuentan, formatos de contenido que prefieren y demás información relevante para saber cómo llegar a ellos.
Enfócate en conocer lo más que puedas a tu público objetivo y podrás crear una página web con contenido más llamativo para ellos.
#4 No dividir en categorías
Si ofreces distintos tipos de productos y/o servicios, debes dividirlos en categorías. De lo contrario, tu tienda online se verá desordenada y tus clientes no podrán encontrar lo que buscan fácilmente.
Tener tus productos y/o servicios divididos en categorías le dará un mejor aspecto a tu página, incentivará a tus clientes a seguir navegando y mejorará su experiencia dentro de tu tienda online.
#5 Descripción y fotografía de productos deficiente
Los productos que se venden online no se pueden ver, por eso es importante que tus clientes puedan conocer a detalle tus productos en tu página web.
Tanto con una descripción detallada cómo con fotos en buena calidad y desde distintos ángulos para que el producto se pueda apreciar con más detalle.
Un gran error en los ecommecer, es colocar descripciones genéricas. Mejor enfócate en contarle a tu cliente cómo y de qué está hecho el producto, cómo puede beneficiarle y si es necesario, explicale cómo se usa.
#6 Proceso de pago complicado
Nadie quiere verse obligado a ingresar muchos datos personales para realizar una compra, obligar a los clientes a registrarse para poder comprar es un error que se repite mucho. Si el proceso de compra en tu sitio web es largo y complicado, lo más probable es que tus clientes se aburran y abandonen tu sitio.
Asegúrate de hacer que tu proceso de compra sea lo más sencillo y rápido posible, y ofrece la opción de comprar cómo invitado, es decir, sin necesidad de registro.
Además, asegúrate de brindar distintas opciones de métodos de pago, pero sobre todo, las más utilizadas por tu público. Así podrán pagar fácilmente y sin ningún inconveniente.
#7 Pocas opciones de entrega
Nada desanima más a un comprador que no poder decidir cuándo y cómo quiere recibir su producto o encontrar opciones limitadas. Procura ofrecer la mayor cantidad de opciones de entrega que puedas. Tanto de fecha y hora para envíos con cargo por delivery o gratuito cómo para recojo en tienda.
#8 No tener una estrategia de contenidos
Ya sea que compartas contenido en el blog de tu ecommerce sin una estrategia o que no compartas ningún tipo de contenido, ambos son un gran error.
El marketing de contenidos es una gran estrategia para crear y reforzar la conexión con tus clientes pero, no se trata de publicar por publicar. Necesitas una estrategia basada en tu buyer persona.
Así podrás crear contenido que no sólo conecte más con tus lectores sino que también aporte valor a tu público y posteriormente genere conversiones para tu negocio.
#9 Centrarse sólo en vender
Nada incomoda más a las personas que un artículo que sólo se dedique a vender. Por eso debes tener claro que el objetivo principal de crear contenido no es vender, es aportar valor a los clientes y guiarlos en su proceso de compra para que ellos voluntariamente opten por adquirir tus productos y/o servicios.
Concéntrate en crear contenido educativo, que resuelva dudas o aporte información relevante, así los usuarios se interesarán en tu marca.
#10 No prestar atención a las métricas
No puedes mejorar lo que no mides. Por eso es de vital importancia evaluar las estadísticas de tu tienda virtual cada cierto tiempo, así podrás saber las cosas que están funcionando y las que no para realizar las mejoras necesarias.
Además, te permitirá conocer la calidad de interacción de tus clientes en tu página y la tasa de conversión por visitante.
Conclusión
Presta atención a todos los detalles al momento de crear tu ecommerce y asegúrate de no repetir estos errores. Y si has detectado alguno en tu página web, es momento de corregirlos. Esto podría ser determinante en el éxito de tu tienda online.