¿Cómo crear una tienda virtual? [Guía definitiva]

¿Sabías que durante el 2020, al inicio de la pandemia en nuestro país, la venta mediante plataformas de ecommerce movió más de 10 millones de soles en sus primeros 7 días?

Impresionante, ¿verdad?

Más impresionante aún es que este crecimiento continuó y continúa a la fecha. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), durante los meses de cuarentena, se facturó 700 millones de soles por ventas en tiendas online.

Por ello, hoy por hoy, es importante para todo emprendimiento el contar con una tienda virtual o ecommerce. Puesto que, una de las consecuencias de la emergencia sanitaria que vivimos a causa del coronavirus, es que necesitamos reducir el contacto entre ciudadanos. Razón por la cual, personas que antes no confiaban en las compras online, ahora lo hacen. Y es ese nuevo escenario con el que tenemos que dialogar.

En esta publicación, te brindaremos algunos alcances para que sepas como crear tu propia tienda online con plataformas amigables. Con mucha paciencia y trabajo tú también puedes lograr tener tu tienda virtual y empezar a vender online ¡ya! Acompáñanos durante los próximos minutos que aquí resolveremos todas tus dudas y te guiaremos paso a paso en cómo diseñar una tienda online con woocommerce y sacarle el máximo provecho.

¿Para qué sirve una tienda online?

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Comencemos por la idea básica:  una tienda online sirve para vender y comprar productos o servicios a través de internet. Además, a través de esta, las personas podrán conocer tus productos y servicios, sin necesidad de ir hasta tu tienda física, lo cual es beneficios en un contexto como el que vivimos. ¿Por qué? Porque te permitirá no depender únicamente de las ventas presenciales; y, por el contrario, te guiará hacia un mercado que cada vez cobra mayor relevancia en nuestro país: el comercio electrónico.

Pero antes de decirte cómo crear tu plataforma de ecommerce o tienda online, mencionemos primero los beneficios:

Beneficios de crear una tienda online

  • Incremento exponencial de clientes: Uno de los principales beneficios es que puedes abarcar un mercado más grande. Incluso, llegar a personas de todo el mundo (si es que cuentas con la logística para sostener esto). No hay barreras geográficas. Un gran ejemplo de esto son las startups. 
  • Fácil proceso de compra: Al ser completamente digital, tus usuarios solo requerirán de una tarjeta de crédito o débito para efectuar ellos mismos la compra en cuestión de segundos.
  • Utiliza tu tienda virtual como un catálogo: Con las fotos en alta calidad y un copy persuasivo, puedes organizar tus productos de la forma más dinámica que se te ocurra. De modo que tus usuarios podrán saber qué es lo que tienes en stock con una sola mirada.
  • Reducción de costos: Al contar con una tienda virtual, puedes omitir el pago en servicio de alquiler de tienda, de una persona encargada de ventas y los costos de luz e internet. Por el contrario, los costos por los que debes preocuparte son los de pagar por la plataforma de ecommerce que utilices; y, de ser necesario, por los medios de pago.
  • Precio de marketing y publicidad accesible: Dado que es una tienda virtual, puedes realizar campañas de publicidad y marketing en redes sociales o mediante Google Ads con la ayuda de un experto en la materia y con un presupuesto pequeño.
  • Interactividad: El crear tu tienda virtual te ayuda a generar comunidad con tus clientes, ya sea mediante la suscripción o creación de perfiles en tu web. Además, te da la oportunidad de acceder a información detallada del cliente: de dónde llega, cómo busca, cuánto tiempo permanece en tu web; esto hace que puedas conocer a tu usuario y puedas ofrecerle un servicio más personalizado.
  • Flexibilidad: Puedes realizar ajustes inmediatos si ves que algo no está funcionando o simplemente para adaptarte a los cambios del mercado.

Pasos para crear una tienda virtual 

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Ahora que ya hemos hablado de los beneficios de crear una tienda virtual, procedamos con la parte que más nos interesa: cómo hacerlo, qué alternativas existen para hacerlo y cuáles son las más recomendadas.

Paso #1: Elige un dominio 

Uno de los primeros pasos al iniciar tu proyecto web será registrar un dominio. Pero, ¿qué son y para qué sirven? Un dominio sería el nombre exclusivo que le asignes a tu página web en internet y te es útil para posicionarte junto a tu nombre de marca dentro de los buscadores. Por ejemplo, en el caso de empresas como Saga Falabella, su dominio es falabella.com.pe 

Pero, ojo, no es elegir un nombre y ya. Es importante que si recién empiezas, te tomes el tiempo de elegir un buen nombre, pero sobre todo te asegures que esté disponible. Si tienes tu marca registrada, será mucho más fácil. 

Gracias al dominio tus clientes podrán buscarte fácilmente en internet y acceder a tu contenido. Recomendaciones:

  • Elige un dominio que sea atractivo y fácil de recordar.
  • Verificar marca registradas: Para evitar cualquier problema legal es mejor no elegir un dominio similar a marcas populares.
  • Si está en tus posibilidades (será un coste adicional), compra tanto el dominio ‘.com’ como el dominio de tu país ‘.pe’ en nuestro caso. Esto te asegurará de proteger tu marca frente a la competencia.
  • Piensa en el futuro: Ojo que los sitios webs y los dominios son una inversión a largo plazo. Por lo tanto, elegir un nombre de momento podría no ser la mejor decisión. 

Paso #2: Elige un servicio de hosting 

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También conocido como alojamiento web, este será el espacio que ocupe tu tienda en el mundo online. En otras palabras, cuando te suscribes a un servicio de hosting, ‘alquilas’ un espacio en un servidor (equipo en el cual se alojan los sitios o aplicaciones web) donde puedes almacenar archivos y datos necesarios para que la web funcione.

Entre otras cosas, tu proveedor de hosting es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques, garantizar una compra segura. Estas también incluyen el software de carrito de compras, soporte de bases de datos, servicios de procesamiento de pagos, entre otras funciones.

Al momento de elegir un hosting para tu web ten en cuenta lo siguiente:

  • Ancho de banda. Esto determinará la cantidad y peso de información que tu web podrá soportar. Así como el tráfico que podrá recibir sin tener fallas. El ancho de banda que necesites dependerá del tipo de información que coloques en tu web y el nivel de tráfico que preveas tener. Por ejemplo, si tu web tendrá muchos gráficos, páginas y un alto nivel de tráfico, necesitarás un ancho de banda mayor. Por el contrario, si será una web sencilla con información básica y consideras que no tendrá mucho tráfico, el ancho de banda que requieras será menor.
  • Tiempo de actividad. Este es otro factor fundamental que debes considerar. La tasa de disponibilidad o tiempo de actividad es el porcentaje de tiempo que el servidor te asegura que tu sitio web funcionará sin problemas. Los mejores servidores web ofrecen una tasa de actividad de entre 98% y 99%. Pero, asegúrate de comprobar que esto sea así, no quieres que los usuarios tengan problemas al entrar en tu web.
  • Seguridad. Un buen hosting debe incluir firewalls que te permite proteger tu web ante acceso no autorizados, copias de seguridad diarias y autenticación de usuarios. Asi como contar con certificados de seguridad.
  • Tiempo de carga. Asegúrate de que el hosting que elijas ofrezca un tiempo de carga veloz, de esto dependerá que las personas se queden en tu web o no. Uno de los hosting ofrece el tiempo de carga más rápido (360ms) es A2 Hosting

Estas son algunas de las características principales que debes considerar al elegir un hosting para tu web. Algunos de los mejores que cumplen con estas características son: Bluehost, GoDaddy, Hostinger y A2 Hosting. Evalúalos detenidamente y elije el que consideres mejor para tu web.

Paso #3: Elige la  plataforma de ecommerce que más te convenga

Existen distintas plataformas de ecommerce con las que puedes crear tu web, tanto de pago como gratuitas. Cada una ofrece distintos beneficios para la creación de tu web. Algunas como Wix, Woocommerce y Shopify destacan por su facilidad para crear páginas web sin necesidad de códigos, variedad de plantillas y diseño profesional.

Aquí nos centraremos en las plataformas que te permitirán diseñar una web profesional, funcional y atractiva de forma fácil y rápida.

Wix

Si estás pensando en crear una tienda pequeña, con pocos productos, Wix es una buena opción. Su interactiva interfaz te permite crear atractivos sitios web de forma muy sencilla. Tiene más de 500 temas profesionales y elegantes que puedes personalizar a tu gusto, así como distintas funciones de venta. Además, hace copias de seguridad automáticas para proteger tu información. Los planes van desde $ 23 – $ 49 / mes, tienes la opción de acceder a un plan anual por un precio reducido y puedes hacer una prueba gratis de 14 días. También podrías acomodarte al plan gratuito para siempre pero, es algo limitado.

Woocommerce

Este es un plugin o extensión de WordPress, y destaca por su facilidad de uso, cualquier persona puede crear una página elegante y profesional con Woocommerce. Sus más de 400 plantillas te permiten crear una web para cualquier modelo de negocio que puedas imaginar. Cuenta con un muy buen sistema de seguridad, y lo mejor de todo es que es completamente gratis. Cuenta con plantillas de pago, pero también tiene cientos de plantillas gratuitas con todas las funciones que una tienda online exitosa puede necesitar.

Shopify

Esta es una plataforma especializada en creación de tiendas online, y es ideal para tiendas grandes con muchos productos. Todas sus plantillas están dirigidas a ecommerce en los distintos rubros. Además, cuenta con herramientas de gestión de inventario, marketing por correo electrónico, entre otras herramientas de venta. Desde las más básicas hasta las más avanzadas. Puedes crear tu web desde cero en Shopify o migrar de Woocommerce, Squarespace, entre otras plataformas. Los planes van entre $ 29 – $ 299 / mes, y cobra una comisión de 2.9-2.6% por las ventas de tu web.

Estas son algunas de las mejores plataformas para creación de ecommerce. Antes de elegir una, evalúa sus características, navega en su web y elige la que más se adapte a las necesidades de tu negocio.

Paso #4: Elige tu plantilla de comercio electrónico

Ahora que ya tienes tu plataforma de tienda online elegida, es momento de prestar atención en cómo imaginas tu tienda: ¿cómo los usuarios navegarían en ella?, ¿qué le atraería a tus clientes?, ¿qué funcionalidades tendrá? ¿Cómo quieres que se vea tu página de inicio? ¿Y las páginas de tus productos?

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a saber cómo elegir una buena plantilla para tu tienda virtual. La plantilla que elijas no sólo influirá en el diseño de tu web, sino también en la rapidez de tu sitio, funcionalidades, entre otras cosas. Algunas plantillas cuentan con más funciones y opciones que otras. Por lo que es muy importante que averigües todas las herramientas que ofrece la plantilla que quieres elegir. Estas son algunas de las más importantes:

  • Responsive. Esto significa que el diseño de tu web podrá adaptarse sin problemas a cualquier dispositivo, ya sea computadoras, celulares, tablets y demás. Lo que quiere decir que los usuarios podrán ingresara tu web y hacer sus compras desde donde quieran.
  • Flexibilidad. Asegúrate de que la plantilla te permita personalizar el diseño de tu web. Tanto los colores del encabezado, menú, fondo como la fuente y demás. Así tu página web mantendrá la identidad de tu marca.
  • Velocidad de carga. La plantilla que elijas para tu web también influirá en la velocidad de carga de la misma, y esto es crucial para mantener a los clientes en tu ecommerce.
  • Contenido multimedia. ¿Quieres colocar sólo fotos o también videos?¿Que tipo de gráficos vas a incluir? Ten en cuenta esto al momento de elegir una plantilla y averigua el tipo de contenido multimedia que te permite incluir cada plantilla.
  • Opciones de venta. Existen algunas funciones de venta que toda plantilla de ecommerce debe tener. Como carrito de compras, páginas de productos, entre otras. Pero, algunas ofrecen funciones más avanzadas como filtrado de productos, muestra de artículos 360, visualización rápida de productos, y demás. Elige la que más se adapte a las necesidades de tu tienda online.
experiencia del cliente

Paso #5: Selecciona tus formas de pago

Seleccionar los métodos de pagos para tu ecommerce es uno de los pasos más importantes. Por lo que debes prestar mucha atención, sobre todo al momento de elegir una pasarela de pago.

Procura ofrecer la mayor cantidad de opciones de pago que puedas. Así tus clientes tendrán la libertad de elegir el método con el que se sientan más seguros. Algunas de las formas de pago más utilizadas para ecommerce son:

  • Tarjetas de crédito/débito
  • Transferencias bancarias
  • Pago contra entrega
  • Pasarelas de pago

Una pasarela de pago es un servicio que te provee pagos electrónicos de forma segura y eficaz, y así como en la tienda online, también puede estar presente en la tienda física. Estas son algunas cosas que debes considerar al elegir una pasarela de pago:

  • Certificados de seguridad. Esto es crucial para asegurar que los datos personales de tus clientes se mantendrán seguros. Y al mismo tiempo, transmitirles seguridad al realizar sus compras.
  • Comisión. Todas las pasarelas de pago cobran un costo de comisión por venta, algunos son más altos y otros más bajos. Ten en cuenta esto al momento de elegir una parcela de pago, ya que esto influirá en el total de tus ganancias.
  • Mantenimiento. Además de la comisión por venta, algunas plataformas cobran un costo de mantenimiento por sus servicios.
  • Facilidades de pago. Asegúrate que la pasarela de pago ofrezca un pago rápido y sencillo desde cualquier dispositivo móvil.
  • Atención al cliente. Ante cualquier inconveniente siempre es bueno tener a quien recurrir. Averigua la calidad de atención al cliente de la pasarela de pago que tienes en mente, algunas ofrecen atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Una buena pasarela de pago le permitirá a tus clientes hacer sus compras de forma segura, sencilla y rápida. Eso sin duda, tendrá contentos a tus clientes. Ten en cuenta estas características al momento de elegir una pasarela de pago y escoge la mejor se adapte a las necesidades de tu ecommerce.

pasarelas de pago

Paso #6: Prepara los requisitos legales 

Crear una tienda online es un proyecto atractivo y apasionante pero, como dijimos en un comienzo, debes asegurarte de cumplir todos los requisitos legales que se requiere. Así evitarás cualquier problema de fiscalización, multas y otros inconvenientes.

Recomendaciones: 

  • Registra tu marca. Con el registro no solo impedirás que terceros utilicen el nombre de tu negocio,también protegerás legalmente el trabajo y dinero invertido en tu negocio.
  • Usa contenido propio y no te copies de la competencia.
  • Cuida a tus clientes. Los derechos de los clientes también valen en internet. Asegúrate de que los siguientes aspectos estén claramente establecidos en tu tienda virtual:
    • Plazos de entrega.
    • Medios de pago.
    • Modalidades de envío.
    • Condiciones de cambios y devoluciones
  • Cuenta con reglas claras. Pon a disposición de los clientes los términos y condiciones, políticas de privacidad, entre otros. 

Paso #7: Sube contenido de tus productos 

Es momento de dejar florecer tu creatividad para subir contenido de tus productos o servicios. No escatimes en esfuerzos para crear una buena descripción de tus productos y vender tus servicios de la mejor forma posible. Ya que este es un paso muy importante que podría hacer la diferencia entre vender más o no.

Estos son algunos aspectos que no debes perder de vista al subir contenido de tus productos en tu web:

  • Descripción. Una buena descripción es fundamental para que los clientes conozcan más sobre el producto que ofreces. Cuéntales cómo funciona tu producto o servicio, de que están hechos y cuales son sus características más resaltantes. Por supuesto, no olvides hablarles de para qué les puede servir y lo que diferencia a tus productos de la competencia. 
  • Fotos y videos. Bien dicen que todo entra por los ojos, y esto tiene especial relevancia cuando se trata de vender en internet. Por eso incluye fotografías en alta calidad, donde se pueda apreciar el productos desde distintos ángulos. De ser necesario también incluir videos que muestren como funcionan tus productos. Además, procura utilizar fotografías propias, eso transmite más confianza a los clientes.
  • Categorías. Si ofreces distintos tipos de productos, lo más recomendable es separarlos en categorías. Así tus clientes podrán encontrar fácil y rápidamente lo que buscan.
elementos para ficha de producto

Paso #8: Crea una estrategia digital para tu tienda online

Ahora que tienes una página web profesional, atractiva y moderna, es momento de pensar en atraer clientes a tu web. En un entorno tan competitivo como las ventas online es clave tener una estrategia de marketing digital que te permita destacar. De otro modo, todos tus esfuerzos por crear una web increíble no tendrían sentido.

Puedes contratar una agencia de marketing digital que se encargue de la estrategia para tu web o empezar dándole visibilidad a tu tienda por tu cuenta. Lo primero es lo más recomendable, ya que los profesionales del marketing digital cuenta con los conocimientos y experiencia para hacer que tu tienda online destaque. Pero, si decides empezar por tu cuenta, presta atención a estas recomendaciones:

  • Conoce a tu público objetivo. Debes estudiar a tu público a profundidad. Esto no sólo te permitirá saber en qué redes sociales y plataformas se mueven, sino también cuales son sus necesidades y preferencias. .Así sabrás cuál es la mejor forma de acercarte a ellos, tanto en que plataformas como el lenguaje que vas a utilizar y el contenido que compartirás.
  • Define tus objetivos. Antes de empezar con tu estrategia debes tener claro lo que quieres conseguir. Ya sea ganar visibilidad, vender más o aumentar las visitas en tu web. Definir tus objetivos te permitirá medir tus acciones en el tiempo para saber si estas consiguiendo tus objetivos o no.
  • Planifica, crea y comparte contenido. Ahora que conoces a tu público es momento de idear las formas de acercarte a ellos. Planifica el contenido que compartirás en redes sociales, desde los temas que vas a abordar hasta el contenido multimedia que utilizarás. Incluye recursos visuales como: Fotos, videos, infografías, etc. Esto hace que el contenido sea más atractivo para el público. Procura compartir variedad de contenido, tanto información que pueda ser útil para tu público como ofertas, promociones y demás.
  • Mide y ajusta. Realiza seguimiento constante para conocer los resultados de tus acciones en redes sociales. Esto te permitirá tener una visión clara de la efectividad de tus acciones y hacer los cambios necesarios.

No olvides mantener actualizada tu tienda virtual en cuanto a productos disponibles, métodos de pago, formas de envío y experiencia del usuario.

Como habrás visto hasta ahora, el contar con una tienda virtual implica conocer bien tu producto, al equipo con el que trabajas y el costo que te tomará implementarla y mantenerla activa. Definido ello, podrás tomar la decisión más conveniente al momento de animarte a lanzar tu propia plataforma de ecommerce. 

¡Suerte!

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Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

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