Principales plataformas de comercio electrónico en Perú

El comercio electrónico o ecommerce, en esencia, es toda transacción realizada de manera online, puede ser compra – venta de productos o servicios.

Para comenzar en el mundo del comercio electrónico es importante conocer las plataformas existentes. Estas nos permiten facilitar todo lo relacionado a la logística, inventarios, pagos. Así que deberás encontrar la más adecuada para ti y tu empresa o negocio.

En Latinoamérica, en los últimos 10 años, el comercio electrónico ha crecido de manera importante, ya que cada vez es más accesible el internet. Gracias a esto mucha gente prefiere adquirir productos o servicios online. Las ventas en línea en el continente son lideradas por Brasil que registra ganancias de 19 mil millones de dólares y le sigue México con ganancias de US$17 mil millones. Perú se encuentra en el quinto puesto, al igual que Colombia, generando ganancia de unos 4 mil millones de dólares en el 2019, registrando un crecimiento del 31%, de las más altas en la región.

Por esto es importante el comercio electrónico en nuestra actualidad. Más en esta nueva normalidad generada por el impacto del COVID-19, muchas más empresas y negocios se están inclinando por crear su tienda online,  ya que es una solución ideal para respetar el distanciamiento social.
No es una herramienta nueva pero en los últimos años ha crecido mucho y crecerá más, por esto debemos conocer las diversas opciones que ofrece y cómo nos puede ayudar.

¡Vamos!

¿Qué son las Plataformas de comercio digitales?

Plataformas de comercio digitales

Son el software necesario para que las empresas ofrezcan sus productos, bienes o servicios a los clientes. Las plataformas facilitan operaciones como exhibición de productos, pagos, envíos, logística y todo lo necesario para que tanto el comerciante como el cliente tengan una experiencia bastante eficiente.

Algunas plataformas pueden ser hechas por un desarrollador,  pero también tenemos muchas opciones de software disponibles donde puedes personalizarlas para que se ajusten a tus necesidades. En nuestra agencia trabajamos las tiendas virtuales con woocommerce para asegurar el crecimiento de tu negocio.

Muchas de estas plataformas son gratuitas y pueden ser de mucha utilidad si estás comenzando y tu presupuesto es un poco más limitado. Otras requieren de un pago de membresía, comisiones por cada transacción, o alguna otra inversión. Esta última opción puede ser ideales si tienes algún requerimiento un poco más específico como generar una mejor base de datos o que sean también agentes de Marketing o SEO.

Diferencia entre ERP y Plataforma de comercio electrónico

Un ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales se encarga de la gestión de la tienda virtual para hacer las operaciones más eficientes y automatizadas

Muchas veces se pueden confundir el ERP y la plataforma de ecommerce, pero son distintos tanto en características, funciones y desarrollo como sistema.

La plataforma de comercio electrónico es un agente de marketing que gestiona todo lo relacionado con el cliente desde que entra a la tienda hasta que hace el pedido es su responsabilidad. El ERP se encarga de hacer la gestión de la tienda lo más eficiente y automatizada posible. Ambas, tanto la plataforma como el ERP, se complementan.

Plataformas de Comercio Electrónico en Perú

Tipos de plataformas de Comercio Electronico

Son muchas las opciones que tenemos en cuanto a plataformas digitales, con distintas características, hay gratuitas y pagas, todo dependerá de lo que tú y tu empresa necesite.

Aquí te vamos a contar un poco de las más usadas en el Perú:

WooCommerce para WordPress

Creado en 2001 por la empresa WooThemez es de las más utilizadas e importantes a nivel mundial. Te ayudará a convertir tu sitio web en un tienda virtual. Entre muchas de sus funciones, permite subir un número ilimitado de productos para vender, con sus descripción y precios. Además, trabaja con múltiples pasarelas de pago como: Amazon Pay o PayFast.

Ventajas: 

  • Es una excelente plataforma para trabajar el SEO de tu ecommerce.
  • Tiene varias opciones personalizables.
  • Cuenta con varias opciones de marketing y otras integraciones.
  • Gran flexibilidad para adaptarse a la mayoría de las necesidades.

Desventajas:

  • Es muy vulnerable a sufrir ataques de hackers. Debes hacerte responsable por la seguridad de tu tienda online, así como del alojamiento. 
  • No cuenta con un sistema de soporte eficiente.
  • No es multitienda, es decir, no permite administrar varias tiendas online con un solo sistema de administración.

 Magento

La principal característica de esta plataforma es su flexibilidad. Cuenta con miles de opciones para construir tu página, tiene paquetes especiales para empresas grandes, medianas o pequeñas, así que tendrás muchas opciones en función de lo que requieras.

Ventajas: 

  • Puede admitir hasta 500,000 productos en un sitio y manejar más de 80,000 pedidos por hora.
  • Cuenta con una optimización avanzada para motores de búsqueda (SEO).
  • Tiene la opción de agregar ventas cruzadas.
  • Permite integraciones sencillas con terceros, como: Ebay, Paypal, Mail Chimp, Google Shopping, QuickBooks y más.

Desventajas:

  • Así como es muy potente, muchas veces se vuelve excesivamente compleja tanto en su instalación como a la hora de usarlo.
  • Aunque tiene una versión gratuita es muy limitada.
  • Tiene un plan de mantenimiento un tanto costoso.

 Shopify

Una gran opción si recién ingresas en el mundo del comercio electrónico. Muy completo en cuanto a herramientas para armar tu tienda y carrito de compras. Ofrece acceso a base de datos de clientes y tiene un soporte 24/7, como también una aplicación móvil con la que tendrás pleno control administrativo.

Ventajas: 

  • Es sencillo de usar y personalizar.
  • Tiene fácil integración con procesadores de pago como: Amazon, Apple Pay y PayPal.
  • Impulsa las ventas con funciones integradas como la función llamada «recuperación de carrito abandonado».

Desventajas:

  • Puede ser un poco costosa. Tiene muchas funciones gratuitas, pero si deseas un sitio web que funcione correctamente puede llegar a costar hasta 299 dólares mensuales.
  • No ofrece la oferta segura de alojamiento de correo electrónico.
  • Su mecanismo de búsqueda y filtrado de productos no es tan eficiente.

Vtex

Esta plataforma brasileña es de uso sencillo y cuenta con muchas opciones para personalizar. Está pensada para reducir el tiempo que tarda un negocio en comenzar a vender, algo que no siempre tenemos muy claro al inicio, pero este punto es clave para ciertos negocios que necesitan estar disponible en un periodo de tiempo corto.

Ventajas: 

  • Cuenta con plantillas flexibles y amigables para dispositivos móviles.
  • Integración con marketplaces.
  • Tiene integrado el sistema «Smart Checkout», que ayuda a reducir el abandono del carrito.

Desventajas:

  • Su registro de productos es más complejo que otras plataformas.
  • El seguimiento de pedidos muestra los pedidos realizados dentro de los 6 meses.

Prestashop

Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto y que en los últimos años ha conquistado a muchos usuarios. Posee una gran variedad de características, entre ellas, la más resaltante, la facilidad de uso. Esta se resalta por ser una solución muy simple para los usuarios, incluso si recién comienzas. 

Ventajas: 

  • Admite varios idiomas de forma predeterminada.
  • Ofrece más funciones para el catálogo, las reglas del carrito de compras, los detalles del producto, la logística y los códigos promocionales.
  • Es compatible con varias pasarelas de pago confiables y convenientes.

Desventajas: 

  • Tiene integraciones limitadas de marketing de terceros.
  • Es ideal para pequeñas empresas, ya que cuenta con una escalabilidad limitada.

Squarespace

Si recién empiezas esta podría ser tu mejor opción. Squarespace es la plataforma ideal para novatos ya que, además de ser sencilla en su uso, es una de las más económicas en cuanto a contratación de planes. Cuenta con buenos diseños y plantillas que harán lucir espectacular tu tienda. 

Ventajas: 

  • Cuenta con herramientas sólidas de SEO.
  • Ofrece más de 100 plantillas optimizadas para dispositivos móviles.
  • Tiene la opción para incluir un blog.
  • Tiene herramientas de inventario y análisis.

Desventajas: 

  • Sus tiempos de carga a veces pueden ser bastante lentos. 
  • Tiene opciones de pago muy limitadas, lo que resultará siendo una incomodidad para el usuario que llega a comprar. 
  • No tiene muchos complementos disponibles en el creador predeterminado y no hay una tienda de aplicaciones para extensiones de terceros que limitarán la funcionalidad de tu sitio.

Ventajas y desventajas de las Plataformas de comercio electrónico

 El ecommerce y las plataformas pueden tener muchas ventajas para comerciantes y clientes, te vamos a nombrar algunas:

  • Para Comerciantes: Debido al auge del internet y redes sociales, muchas tiendas que pasan al comercio electrónico, pueden abarcar a un público mucho mayor.

Además, una plataforma perfectamente optimizada te puede dar muchas cosas como: base de datos de clientes para ofrecerles promociones nuevas o generar más fidelidad.

  • Para clientes: La mayor ventaja para muchos clientes es poder hacer sus compras de bienes o servicios desde la comodidad de su hogar o trabajo. Este año esto se ha vuelto de mucho valor por los efectos del Covid-19 en países como Perú, es una solución ideal para respetar las normas de distanciamiento social.

Otra gran ventaja que nos da el comercio electrónico es la facilidad para encontrar diversas ofertas y poder comparar precios y artículos con otras tiendas o páginas.

Aunque el comercio electrónico y las plataformas nos pueden facilitar muchas cosas aún también representa ciertos riesgos para comerciantes y clientes, algunos son:

  • Para comerciantes: Como la mayoría de compras online son hechas con tarjetas de crédito puede existir cierto riesgo con tarjetas robadas. Aunque cada vez se hacen más seguros los métodos de pago igualmente hay un pequeño riesgo presente.

Además, puede ser un poco difícil llegar a un mercado de personas mayores, porque el mayor número de los clientes suelen ser personas de mediana edad o más jóvenes.

  • Para clientes: El mayor riesgo del comercio electrónico como clientes son las páginas o tiendas con nula o mala reputación, se pueden presentar estafas y malos entendidos. Por esto a los clientes es siempre recomendable hacer una investigación previa del sitio donde está comprando, ya sea con puntuaciones u opiniones de otros clientes.

En esta época el comercio electrónico y las plataformas están en un crecimiento acelerado. Por efectos de la pandemia se estima que crecerá mucho más en los próximos meses y años, por esto es importante que cada vez más negocios sepan las distintas herramientas que ofrecen las diversas plataformas para así encontrar la mejor manera de crecer y llegar a más personas.

Lucia Quino