En el mundo del ecommerce y el marketing digital, las estrategias lo son todo. Y lo mejor es que no hay nada que inventar, porque prácticamente todas las estrategias de comercio electrónico ya han sido probadas y utilizadas por otras marcas.
Si estás buscando incrementar las ventas, en el checklist para tu ecommerce tienes que considerar la promoción y porque no, buenas referencias para adaptar esas estrategias a tu negocio.
Pero, quizá buscar referencias podría tomarte mucho tiempo, y sabemos que el tiempo es muy importante para ti. Por eso te traemos una recopilación de los 5 mejores ejemplos de estrategias de marketing en ecommerce.
Ejemplos de estrategias de comercio electrónico
Coloca tus promociones en la página principal
Probablemente muchas veces los clientes ingresen a tu ecommerce en busca de promociones. Y es que, ¿A quién no le gustan los descuentos? Ya sea que tengas productos con 20%, 30% o 50% de descuento, procura que tus promociones sean lo primero que vean tus clientes al ingresar en tu página web.
Una buena forma de hacerlo es colocando en tu página principal una barra de bienvenida o un banner deslizable con tus promociones. Asegúrate de colocar todos los descuentos que tengas disponibles, sin saturar la vista de tu página. Esto también aplica como estrategia para vender en el Black Friday o en cualquier otro festival descuento.
Tailoy es una cadena de tiendas de útiles escolares y artículos de oficina en Perú. Ellos saben que los descuentos son irresistibles, y vienen implementando esta estrategia en su ecommerce para impulsar a sus clientes a comprar los productos en promoción.
Además, Tailoy aprovecha la página de inicio de su ecommerce para colocar todos los descuentos ordenándolos por categorías cómo: home office, entretenimiento, dibujo y pintura, entre otros.
No olvides agregar un enlace directo en la venta del artículo que estás promocionando. De esta forma tus clientes no solo verán tus descuentos, también podrán acceder con un solo clic al artículo y concretar su compra.
Recomendaciones basadas en productos similares o complementarios
Las recomendaciones son una excelente opción para incentivar a tu cliente a adquirir más productos que puedan ser de su interés. Hay varios criterios por los que puedes recomendar un producto a tu cliente.
Una de las más utilizadas es la recomendación de productos similares a los que está comprando. Esto le dará la posibilidad de reafirmar su compra o añadir un producto parecido.
Un buen ejemplo en el uso de esta estrategia es Ripley, una cadena de tiendas por departamento, que aprovecha el momento en que sus clientes están visualizando un producto para sugerir otros similares.
Además, puedes recomendar productos que sean complementarios a los que está comprando. Por ejemplo, si tienes una tienda de artículos deportivos y tu cliente está comprando una zapatilla, recomienda un par de medias, una gorra o un short que pueda complementar su outfit.
Con esta estrategia puedes darle a tu cliente una experiencia de compra personalizada, ya que en todo momento tendrá sugerencias de productos que pueden ser de su interés.
Crea anuncios en redes sociales con enlaces directos
Lo más probable es que tu primer acercamiento con tus clientes sea mediante redes sociales como Instagram o Facebook. En este sentido, estas plataformas pueden ser tus mejores aliadas para incrementar las ventas en tu ecommerce.
Aprovecha las redes sociales de tu empresa para crear campañas de marketing sobre productos o servicios específicos. Pero más importante aún, asegúrate de que tus anuncios tengan un enlace que dirija a tus clientes directamente a la página donde se encuentra el producto. No distraigas a tus clientes poniendo un enlace a la página principal de tu ecommerce, eso solo podría interrumpir el proceso de compra.
Cibertec es un instituto de educación superior tecnológica en Perú, que ha implementado muy bien esta estrategia en su ecommerce. Empezó por crear una campaña de marketing en su página de Facebook para su carrera de administración de empresas, incluyendo un enlace que dirige al cliente directamente a una página donde pueden encontrar más detalles sobre la carrera.
Sin duda, las campañas promocionales en redes sociales son una excelente oportunidad para dirigir a tus clientes a realizar su compra directamente en tu ecommerce.
Crea promociones de compra exclusiva por ecommerce
Ya hemos dicho que las redes sociales serán tus mejores aliadas para incrementar las ventas en tu página web, y existe más de una forma de aprovecharlas. Promociones y exclusividad son dos de las cosas que más valoran las personas, y ¿Qué mejor si puedes darles las dos en uno?
Una excelente opción para sacar provecho de las redes sociales es crear promociones exclusivas para compras en tu tienda virtual. Ponte creativo creando descuentos y packs exclusivos. De esta forma, quienes quieran adquirirlos tendrán que realizar su compra mediante tu ecommerce.
Además, puedes poner un tiempo limitado para las promociones, ya sea por algunas horas o días específicos. Esto activará el sentido de urgencia en tu cliente.
Un gran ejemplo en el uso de esta estrategia es Starbucks, una reconocida cadena internacional de café, que utiliza su página de Facebook para ofrecer combos exclusivos de bebidas y sandwiches, y promociones de 2×1 en bebidas, solo comprando en su ecommerce.
Esto no solo te ayudará a incrementar tus ventas de tu tienda virtual, también le dará a tus clientes la sensación de que obtienen mejores beneficios comprando mediante tu ecommerce, y lo más probable es que se conviertan en clientes frecuentes.
Campañas de correo electrónico personalizadas
Aprovecha la base de datos de correos de tus clientes para hacer una campaña de marketing mediante correo electrónico. Lo mejor de este tipo de campañas es que teniendo en cuenta datos cómo: lugar de residencia, se puede adaptar la campaña para ofrecer productos acorde al tipo de clima o temporada de la ciudad donde vive tu cliente.
Además, puedes personalizar aún más los correos saludando a tu cliente por su nombre, y aprovechar datos cómo: su fecha de nacimiento, enviarle un saludo por su cumpleaños y alguna promoción especial.
Recuerda tener en cuenta las preferencias y necesidades de tu cliente para adaptar las promociones o recomendaciones, y hacer que tus campañas de correo electrónico sean lo más personalizadas posible.
Una empresa que sabe muy bien sobre campañas de marketing por correo electrónico es el Banco de Crédito del Perú (BCP), ya que no solo personaliza los correos con el nombre del cliente, también incluye mensajes de llamado a acción y enlaces que dirigen al cliente directamente a la página donde puede adquirir el producto o servicio.
Definitivamente, las campañas de marketing por correo electrónico son una gran opción tanto para mantener a tus clientes al día sobre tus promociones, cómo para ofrecerles promociones personalizadas y fidelizarlos haciéndoles sentir que son importantes para tu empresa.
Conclusión:
Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing para ecommerce. Y la buena noticias, es que hay empresas muy exitosas que continúan utilizándolas ¿Por algo será no? Pon a prueba estas estrategias y prepárate para ver un gran incremento en tus ventas por ecommerce.