Estadísticas de ecommerce 2020 que te ayudarán a potenciar tu negocio

¿Crees que no es importante conocer las estadísticas de ecommerce 2020? Te digo algo, hoy, el constante avance del internet ha alterado el viaje del consumidor por completo, desde la manera en que los estos realizan la fase de descubrimiento de la marca o producto, hasta la operación final, la compra. Actualmente, el ecommerce, o también conocido como comercio electrónico, se ha convertido en una oportunidad inmensa para que, tanto pequeños comerciantes como grandes empresas, comercialicen sus productos o servicios de forma rápida y eficaz.

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes para las marcas y los equipos de ventas es comprender las motivaciones de los compradores en este recorrido digital, entender cómo se desarrolla el proceso de toma de decisión y, aún más importante, identificar el momento en que estos están listos para realizar la transacción. Por ello, hoy te traemos las estadísticas de ecommerce 2020 de América Latina y del Perú que te ayudarán a comprender un poco más sobre este grandioso mundo; pero, sobre todo, acerca de los consumidores, sus hábitos y actitudes frente a una compra. Sin más que decir, ¡empecemos!

Estadísticas generales de compras por internet:

  • Perú facturó más de 2 mil millones dólares estadounidenses en ventas online en 2019 (Statista Digital Market Outlook, 2020)
  • Se espera que el Ecommerce en Perú crezca un 121% entre 2019 y 2024. (Statista Digital Market Outlook, 2020)
    El ecommerce representa el 4.2% del total de las ventas retail (Emarketer,2019)
  • Hay alrededor de 156 millones de compradores digitales en la región (América Latina) en el 2019. Esto representa el 8% del total a nivel mundial. (Statista, 2019)
  • El 44% de consumidores peruanos en el último año realizaron su primera compra online durante la pandemia. (Think with Google, 2020)
  • El 64% de estos nuevos compradores online manifestaron haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra por internet. (Think with Google, 2020)
  • El 47% de Peruanos con acceso a internet ya están haciendo sus compras vía online (Datum Internacional, 2020)
  • El 57% de compras online se realizaron mediante la página web de la empresa, el 48% mediante Facebook y el 42% mediante un aplicativo móvil.(Datum Internacional, 2020)
  • El 32% de peruanos prefieren pagar con tarjeta de débito al realizar sus compras por internet, el 22% con tarjeta de crédito y el 20% en efectivo.
  • Los marketplaces tienen el 52% de las ventas globales del ecommerce. (Mercado libre, 2020)
  • De acuerdo a Álvaro Echevarría, CEO de Simpliroute, los ingresos de los Ecommerce anteriormente significan el 8 % o 9 % de las ventas. Pero actualmente, al mes de enero del 2021, estas significan entre el 25 % a 30 % de las ventas (Gestión, 2021).
  • En los segmentos sociales de mayores ingresos económicos las compras mediante ecommerce pueden llegar al 82% (Gestión, 2021).
  • Se prevee que para finales del 2021, los peruanos realicen 3 de sus 6 compras vía online (Datum Internacional).
Estadísticas de ecommerce 2020 que te ayudarán a potenciar tu negocio.

Estadísticas de comportamiento de los usuarios de ecommerce:

  • Los peruanos navegan por internet más de 5 veces por semana, lo que hace que estos tengan más probabilidades de interactuar con publicidad en línea a comparación de usuarios de otros países de la región. (Euromonitor International, 2019)
  • El 62% de los compradores digitales incursionó en nuevas marcas durante la pandemia y el 82% cree que seguirá adquiriéndolas. (Think with Google, 2020)
  • Antes de animarse a comprar en una tienda online, el 67% de personas pone mucho interés al precio de los productos, en segundo lugar, a la descripción del producto con un 64%, mientras que, por último, a las fotos del producto con un 49%. (Think with Google, 2020)
  • El 51% de los compradores encuestados asegura que usa Google para informarse sobre una compra que planea hacer online. (Think with Google, 2020)
  • El 44% de los compradores digitales no tenía planificado qué producto comprar y lo decidió navegando en internet. (Think with Google, 2020)
  • El 46% de los compradores encuestados consulta en línea si hay disponibilidad antes de ir a comprar a la tienda. (Think with Google, 2020)
  • Ocho de cada diez peruanos empiezan a revisar precios y promociones varias semanas antes de algún evento grande de compra como el Cyber o Black Friday. (Think with Google, 2020)
  • El 59% de Peruanos busca los servicios o productos que necesita por internet antes de adquirirlos y el 57% busca promociones por la página web de las empresas (Datum Internacional, 2020)
  • Hasta 2020, el 62% de los estadounidenses afirmó haber usado algún tipo de tecnología de asistencia por voz. (Edison Research, 2020)
  • El 65.85% de compradores online en Perú están ubicados en la ciudad de Lima, mientras que el otro 34.15% son de provincia. (Gestión, 2020)
  • Un 29% se elevó el ticket promedio de venta a través de la plataforma de KashIO, el cual realiza las cobranzas a través de transferencias bancarias (Gestión, 2020)
  • De acuerdo a EY Parthenon Perú, se estima que existe un descenso en la experiencia del usuario en las compras por plataformas Ecommerce. Del 84% de consumidores que aseguraba que continuaría comprando online, se estima que ahora esta afirmación solo la realiza un 69% (Gestión, 2021).
  • Se estima que un 79% opta por comprar presencialmente mientras que un 21% prefiere comprar mediante plataformas de ecommerce (Gestión, 2021).
  • Se prevee que las ventas por delivery se incrementen en un 50%, si los restaurantes mejoran la tecnología en su servicio de compra, durante el nuevo confinamiento (Gestion, 2021).

Estadísticas de preferencias de compra:

  • Un 157% crecieron las búsquedas de computadoras y accesorios en relación a octubre 2019 debido a la tendencia del teletrabajo y las clases desde casa. (Katar, 2020)
  • Las categorías más compradas durante los meses de confinamiento fueron ropa y calzado (43%), comida preparada y restaurantes (41%), medicamentos y farmacias (29%), cuidado personal (28%) y electrodomésticos (27%) (Datum Internacional, 2020).
  • El interés por muebles para el hogar y mejoramiento del hogar creció un 118% y 62% respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior. (Katar, 2020)
  • Un 77% creció la búsqueda de artículos de cuidado personal respecto a octubre de 2019. (Katar, 2020)
  • El 84% de clientes recurrentes online reconoció haber comprado al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia. (Think with Google, 2020)
  • Un 40% de peruanos prefiere comprar aparatos electrónicos en tiendas por departamento; mientras que en el caso de ropa, solo un 34% prefiere este tipo de tiendas (Gestión, 2021).
  • La compra de productos mediante el ecommerce de los supermercados se incremento en un 35% a nivel mundial (Contentesquare, 2020).

Estadísticas de ecommerce a través de móviles.

  • Hasta 2019, los dispositivos móviles generaron casi la mitad del tráfico web a nivel mundial. (Statista, 2020)
  • El 59% de los encuestados considera las compras desde dispositivos móviles un factor importante a la hora de decidirse por una marca o proveedor. (Think with Google, 2019)
  • Se prevé que las ventas a través de teléfonos móviles aumenten un 15% a finales de 2021 y representen el 73% de todas las ventas de comercio electrónico.
  • El 86% de los internautas encuestados señalaron que se irían a otra página si la plataforma móvil en la que están no les pareciera segura. (Think with Google, 2019)
  • Alrededor del 25% de las empresas invierte en optimización móvil como una de sus principales tácticas de SEO. (HubSpot, 2020)
  • El 85% de compras por internet se realizan mediante smartphones y el 67% mediante computadoras o laptops (Datum Internacional, 2020).
  • El 39% de los usuarios de Smartphones indica que es más probable que naveguen o compren en la app móvil de una empresa o marca porque el proceso es más fácil o rápido. (Think with Google, 2019)
  • Los jovenes entre 16 y 34 años son más propensos a realizar compras a través de su smartphone (We Are Social y Hootsuite, 2021).
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Andrea Saavedra
Redactora de Marketing Digital.

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