Conocer las principales tendencias de eCommerce para el 2021 será vital para el crecimiento de tu empresa. Y es que hoy en día el comercio electrónico, o también llamado eCommerce, viene creciendo exponencialmente.
En la actualidad, hacemos más compras en línea que nunca. Incluso, durante el confinamiento por la pandemia del COVID- 19, las ventas a través de internet alcanzaron cifras muy altas, qué, según los expertos, se mantendrán de aquí en adelante.
Sin embargo, existen algunos factores que llevan a la cima a esta actividad. Una de ellas es la facilidad y comodidad. En los últimos años, las tiendas virtuales vienen ofreciendo mucha practicidad para sus clientes, lo que incita a que reduzcan las visitas a los centros comerciales y que hagan más compras por internet. Además, gracias al implemento de métodos de pagos más seguros y rápidos, la confianza de los consumidores ha aumentado considerablemente, lo que también es una buena señal.
Como mencionamos, a diferencias de años anteriores, donde las personas tenían miedo y evitaban hacer compras en línea por diferentes motivos, hoy, todos esos motivos se han visto reducidos gracias a que cada vez más empresas adoptan medidas para garantizar una buena experiencia de compra al cliente.
Por ello, para darte una mejor idea de lo que está sucediendo en el terreno, hoy te mostraremos las principales tendencias de eCommerce en Perú y Latinoamérica que puedes seguir para mejorar el plan de negocio de tu empresa y aumentar las ventas. Además también te mostraremos algunos ejemplos de estrategias de marketing en eCommerce.
Nuevas tendencias de eCommerce 2021:
Tendencias de consumo de eCommerce:
#1: El ecommerce seguirá creciendo
El confinamiento por el COVID19 hizo que los hábitos de consumo en las personas cambien significativamente. Según un estudio de Google y Kantar, el 44% de consumidores peruanos en el último año realizaron su primera compra online durante la pandemia, siendo el 37% el promedio en Latinoamérica. Además, este mismo estudio halló que la popularidad del eCommerce seguirá en subida y es que el 83% de compradores peruanos planean seguir comprando online en el futuro.
Cabe destacar que, según la Cámara de Comercio de Lima, este año la cifra de nuevos consumidores por Internet crecerá en 50% y serán 9 millones de personas aproximadamente las que, por lo menos, habrán consumido una vez por Internet. (Fuente: Diario Gestión).
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#2: Nuevos consumos
El mismo estudio reveló que el 84% de compradores con experiencia apostó por comprar por primera vez en una nueva categoría durante los tiempos de pandemia. Por ejemplo, las categorías que más se consumieron por primera vez fueron alimentos, bebidas y productos para limpieza (33%), TV, audio electrónica y computación (19%) e indumentaria y calzado (16%).
#3: Nuevas marcas como preferencia de los usuarios
Gracias al internet, hoy es posible encontrar más alternativas de compra. Seis de cada diez consumidores peruanos online incursionó comprando en nuevas marcas durante la pandemia.
Y de estos, el 78% considera que continuará comprándolas.
#4: Aumento de las compras a través de móviles
Otra de las tendencias notables de eCommerce es el aumento de las compras a través de dispositivos móviles. Se prevé que las ventas de este tipo aumenten un 15% a finales de 2021 y representen el 73% de todas las ventas de comercio electrónico. Y es que, en los últimos años, los dispositivos móviles son cada vez más usados por la mayoría de personas, pero no solo para comprar, sino también para investigar sobre marcas y productos.
#5: Consumismo verde
Aunque no lo creas, el marketing verde o consumismo verde, es una tendencia que viene influyendo considerablemente en las ventas online. Y es que cada vez son más las personas que se preocupan por comprar productos que no atenten contra el medio ambiente, y que, por el contrario, pueda favorecerlo de alguna u otra manera.
Por ello, si ahora se busca esta ansiada sostenibilidad ambiental, es importante que las empresas también se sumen a esta ola de cambio a favor del planeta. Asegúrate que tu producto sea amigable con el medio ambiente o intenta hacerlo lo más cercano posible. Por ejemplo, que sean libres de componentes tóxicos, biodegradables, partir de cultivos ecológicos, que reduzcan la huella de carbono, que sean reciclables o, si el caso lo amerita, que sean capaces de ahorrar energía. Está comprobado que esto definitivamente contribuirá a facilitar el proceso de compra de una persona y, a la vez, cuida el planeta.
Tendencias de ventas y experiencia en Comercio Electrónico
#6: Uso de Inteligencia Artificial en el comercio electrónico
Hoy en día son más las empresas online que buscan nuevas fórmulas para mejorar el alcance y rendimiento de su negocio. En esta línea, la inteligencia artificial se ha convertido en una gran herramienta. Y es que estas tecnologías son capaces de optimizar los procesos de compra por internet y enriquecer la experiencia de los clientes, incluso, muchas veces personalizándola.
Las aplicaciones más destacadas hasta la fecha incluyen servicio al cliente, ventas y marketing.
Un dato a tomar en cuenta es que, según financesonline.com, para el 2022 las empresas en línea gastarán $ 7.3 mil millones en IA (Inteligencia Artificial) impulsadas por brindar una mejor experiencia de compra.
#7: Las compras por voz para tomar el centro del escenario
Las compras por ‘comando de voz’ son una opción que viene ganando cada vez más terreno en el comercio electrónico y seguirán haciéndolo en los próximos años.
Según financesonline.com, se espera que el número de compradores por voz aumente aún más, en un 55%, para 2022.
Como mencionamos, ahora estos altavoces inteligentes ya no solo permiten poner tu canción favorita sin que tengas que moverte, ahora también sirven para ir de compras.
Esta es una de las nuevas tendencias de eCommerce que viene en aumento y que no puedes dejar de considerar.
8: Empaque personalizado
Dime si no hay algo más atractivo que un producto bien diseñado y presentado. Y es que es cierto cuando dicen que “todo entra por los ojos”. Por ello, es importante que las empresas no descuiden su atención del proceso de embalaje y presentación de su producto.
Está comprobado que el packaging es uno de los elementos principales que hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Y es que, ante el exceso de oferta y la saturación de marcas, los compradores buscan un producto que llame la atención, que sea atractivo y, como ya habíamos mencionado, que les entre por los ojos.
Tener una buena presentación de producto no solo entusiasmará al cliente a realizar la compra en ese instante, sino que también influirá mucho para que logres obtener una percepción positiva de este y a que te tenga en cuenta para una próxima compra.
Si tú también quieres empezar a personalizar tus empaques, puedes empezar resaltando la durabilidad y la estética de este, incluso señalar a tus clientes que tu empaque es amigable con el medio ambiente.
#9: Venta omnicanal
Una de las tendencias de eCommerce que viene creciendo rápidamente es la venta omnicanal. Y es que está comprobado que hoy en día los consumidores vienen comprando en diferentes vendedores en línea y esto debes aprovecharlo. Además, esta herramienta permite mejorar la experiencia de los clientes, dándoles la posibilidad de estar en contacto constante con una empresa a través de múltiples canales al mismo tiempo.
Estadísticas de ventas omnicanal:
#10: Brinda una experiencia de compra personalizada
Para seguir siendo competitivos, las empresas necesitan mejorar la experiencia digital del cliente y proporcionar nuevos servicios. Ante ello, la personalización de la interacción con el cliente se ha convertido en parte fundamental de las ventas.
Diversos estudios han comprobado que es mucho más probable que un consumidor compre si una marca le ofrece una experiencia personalizada. En esta línea, los clientes son más propensos a comprar marcas que reconocen, recuerdan y les proporcionan ofertas y recomendaciones relevantes, a esto apunta la personalización de la experiencia de compra.
Tendencias de contenidos para eCommerce:
# 11: Una narración cargada de emociones
A raíz del exceso de contenido que existe hoy en día, las empresas deben buscar destacar con contenidos que generen emociones en el cliente. Y es que el poder del contenido radica justamente en eso, en entrar en el corazón y la mente de la audiencia a través de una historia coherente, bien contada. Si consigues despertar la curiosidad en tus consumidores, definitivamente habrás dado un paso gigante para lograr emocionarlos.
Crear este tipo de contenido no solo te ayudará a diferenciarte de tu competencia, sino que te ayudará a calar en las mentes de tus consumidores. Y es que está comprobado que, para el cliente, una marca va ser mejor considerada que otra debido a que ha sido capaz de dejar una “huella emocional” en él.
# 12: Contenido que aporte valor
Otra de las tendencias para eCommerce es generar contenido de valor para el usuario, es decir, brindarle información útil, que logre explicar un determinado tema de manera completa y aporte valor para el usuario que lo está consumiendo. Para ello, puedes crear nuevas ideas de contenido para el blog de tu eCommerce y abordar varios temas que refuercen las etapas de compra del usuario.
En conclusión, un contenido excelente no vende un producto, vende una oportunidad para mejorar un aspecto de la vida de tu consumidor.
Tendencias eCommerce por redes sociales
# 13: Diversificación de formatos
Hoy en día no basta con mostrarle al cliente solo lecturas o imágenes como contenido, hoy, la diversificación de formatos se ha vuelto una tendencia de eCommerce que debes saber aprovechar.
Ofrecer e-books, infografías, podcasts, vídeos, son solo algunas de las alternativas que te pueden ayudar. Y es que mostrando diferentes formatos de contenido podrás lograr que tu público se enganche con este e incluso te tome como referencia para informarse.
# 14: Invertir en publicidad pagada
El invertir en publicidad pagada en redes sociales es una tendencia de eCommerce que viene en alza.
Según un estudio realizado por BI Intelligence con datos de EE. UU., las empresas de este país duplicarán la inversión en anuncios de redes sociales entre 2016 y 2021, pasando de 15.500 millones de dólares a más de 30.000.
Y es que esta es una estrategia que contribuye tanto para que las empresas puedan obtener ingresos como reconocimiento. Además, contribuirá a mantener una conexión constante entre cliente y marca.
En conclusión:
El mundo del comercio electrónico se está volviendo cada vez más competitivo y para poder destacar, monitorear constantemente las tendencias de eCommerce se vuelve algo imprescindible. Si tu empresa no se mantiene al día, es posible que puedas quedarte atrás. Y no quieres eso, ¿verdad?
Tener un checklist para tu tienda virtual, analizar y adoptar las tendencias de comercio electrónico de manera oportuna te ayudará a desarrollar una mejor estrategia de marca, aumentar las ventas y, sobre todo, sobresalir en el mercado.
Ahora te toca a ti poner en práctica estas estrategias. Si tienes alguna duda extra, no dudes en comunicarte con nosotros. ¡Éxitos en tu proceso!