Errores que las empresas cometen en Google Ads

La principal meta que las empresas deben tomar en cuenta al momento de utilizar Google Ads, es que deben poner todos sus esfuerzos para hacer campañas inteligentes y poder cumplir con los objetivos planteados y evitar cometer errores comunes.

Existe actualmente una gran importancia por posicionarse bien en los principales motores de búsqueda de internet y eso se debe a que el 64% de los usuarios que entran a Google hacen clic en un aviso pagado, mientras que el resto clickea en los resultados orgánicos.  

Es importante saber cuáles son las mejores estrategias al momento de planificar un anuncio dentro de Google Ads. Sin embargo, también es importante que sepas que es lo que NO se debe hacer para que tus anuncios funcionen a la perfección.

Los 7 errores más comunes que cometes al usar Google Ads

A continuación, te explicaremos cuales son los errores más comunes en Google Ads:

1 Conversiones desactualizadas

Este es uno de los clásicos errores comunes al usar Google Ads.

Hace mucho tiempo, algunas empresas colocan una etiqueta de conversión de Google Ads en la página de conversión y ahí terminaba su trabajo. Este tipo de medidas se daban debido a que significaban menos margen de error.

En la actualidad, las cosas han cambiado y ahora se utilizan etiquetas de conversión en cualquier número de páginas, utilizan el seguimiento de llamadas e importan eventos de conversión de Google Analytics.

Debes tomar en cuenta que las antiguas conversiones no estén formando parte de los cálculos de CPA o los algoritmos de pujas, pues la toma de decisiones sobre las pujas se complicará. Por tal motivo, el área de conversiones de Google Ads deberá revisarse por lo menos trimestralmente.

2 No tomar en cuenta el número de keywords

Uno de los tantos errores que cometen algunas personas es agrupar muchísimas palabras clave que no guardan relación entre sí, dentro de un mismo grupo de anuncios.

Lo ideal es que cada grupo de anuncios tenga por lo menos un máximo de entre 5 y 10 palabras clave y que todas sean del mismo tema. Esto se debe a que los anuncios se harán mucho más relevantes y servirá para que el CTR sea alto. Para ayudarte en esta tarea, cuentas con una herramienta de Google llamado “Keyword planner” que te permitirá saber cómo agrupar o hacer una lista de keywords.

3 ¿Sin objetivos claros?

Un problema común dentro de las empresas y expertos de marketing es no tomar en consideración que es lo que se quiere conseguir con una campaña de Google Ads.

Y no, no hablamos de la intención de vender productos para que mucha gente conozca tu marca, ni tampoco tener como objetivo que aumenten las visitas a tu web haciendo que los usuarios completen un formulario de contacto.

Dependiendo del objetivo de marketing que tengas en mente, se deberá crear una campaña distinta para cada una. Asimismo, tendrás que segmentar al público de formas diferentes y elegir el tipo de puja. Con respecto al objetivo, se podrá incluir el presupuesto que se destinará a esa campaña. Y, finalmente, debe estar fijado una fecha de finalización de la campaña.

4 No estar pendiente a los datos de tu alcance

Entre las principales funciones que tiene Google Ads, está la de poder revisar una serie de informes que sirven para analizar miles de métricas y qué palabras clave, anuncios, horarios, días, audiencias, temas y ubicaciones están dando buenos resultados.

Con cada campaña que desarrolles, debes estar al pendiente de los datos que vayas recopilando. Así pues, podrás conocer cuáles son los términos de búsqueda más populares o que dispositivos están utilizando tus seguidores para hacer búsquedas. Con estos datos, podrás establecer una mejor estrategia de marketing.

5 ¿Y la competencia?

Al estar trabajando con Google Ads, es evidente que estarás compitiendo con otras empresas que buscan lo mismo que tú, tener una gran posición en internet. Por eso mismo, es vital que analices a tu competencia como, por ejemplo, sus estrategias o anuncios.

Al hacerlo, no solo te estás ahorrando bastante trabajo, sino que descubrirás una serie de palabras clave que puedes utilizar en tus anuncios. Evidentemente, la competencia realizó un análisis de keywords o ubicaciones, consiguiendo optimizar su campaña para conseguir los mejores resultados.

Las dos formas con las que puedes estar al tanto de tu competencia en Google Ads son: Hacer una búsqueda de Google de palabras clave con la que crees que puedas estar compitiendo o utilizar Semrush, una herramienta que te ayudará a saber sobre los anuncios de tus rivales como las palabras clave, landing pages y hasta el copy.

6 No tener landing page optimizada

Tal vez no le diste la importancia debida, pero las landing pages tienen un enorme valor dentro de los anuncios de Google Ads. El tener una landing page optimizada te ayudará a pagar menos por cada clic en tus anuncios y generar más conversiones. Además, las landing page son consideradas como uno de los factores clave del nivel de calidad de las palabras clave.

Una landing page optimizada debe guardar relación con el anuncio que estés realizando. Las personas que lleguen a ti ya sea por un producto o servicio, saben que han llegado a una landing page para ver exactamente el producto del anuncio de Google Ads. También puedes tomar en consideración crear al menos dos versiones de landing page para hacer pruebas y que estas te sirvan para analizar mejor qué cosas funcionan o no.

7 Tener una lista de palabras clave negativas

Con las famosas “keywords negativas”, le das una alternativa a Google Ads para saber cuales son las palabras por las que no quieres que tu anuncio se muestre. Para poder empezar con esto, puedes optar por una lista estándar de palabras negativas que deberá ser actualizada semana a semana.

Si analizas las palabras exactas que las personas usan al llegar a tu anuncio, podrás encontrar las keywords que no tienen relevancia para tu campaña y que deben ser agregadas a la lista de keywords negativas.

En conclusión…

Gestionar campañas en Google Ads no es sencillo. Sin embargo, puedes aprender de los errores comunes que algunas empresas han cometido cuando empezaron a utilizar Google Ads.

Tus campañas mejorarán enormemente y podrás conseguir tus objetivos sin necesidad de invertir tanto dinero. 

Samuel Moreno
Samuel Moreno